Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
13:35 CEST.
Opinión

Viernes de Pasión: 56 años de presos políticos

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Ha terminado el tiempo de la cuaresma, es decir el tiempo de conversión interior y de penitencia. La Resurrección nos abre las puertas al triunfo de la vida y la verdad.

En declaraciones recientes, el cardenal Ortega ha manifestado que en Cuba "ya no quedan presos políticos". "Hace poco que salieron unos cuantos, pero de esos que habían creado problemas…". "Él [Raúl Castro] tuvo la voluntad de suprimir aquello". No entiendo bien la expresión "problemas" y tampoco que parece dotar al Jefe del Estado de una legitimidad moral de la que carece para decidir sobre el destino de las personas según su propio criterio. Probablemente será un fallo de apreciación personal.

Sabemos que la misión de la Iglesia no es la de resolver los problemas sociales. Esta misión general corresponde a los hombres y en especial a los gobiernos que redactan las leyes, pero sí es tarea sin embargo de la Iglesia establecer caminos posibles y erróneos, teniendo en cuenta la ley natural y las enseñanzas de Jesucristo.

La doctrina social de la Iglesia contempla que los grandes bienes que conviene ejercitar para la vida social son la verdad, la libertad, la justicia y la caridad. No hay que olvidar que conviene resolver las situaciones buscando la verdad y el bien verdadero, con independencia del propio interés de ninguna de las partes, ya que solo así se evitarían muchas tiranías. Este tema, entre otros, también afectaría a los medios de comunicación y a la libertad de expresión y de información.

La próxima semana se celebrará en Panamá la Cumbre de las Américas, reunión de jefes de Estado y de Gobierno de América, auspiciada por la Organización de Estados Americanos, en la que por primera vez estará representada, en minoría, la sociedad civil independiente cubana. Estas declaraciones del cardenal pueden generar cierta confusión, pues su deber hubiera sido, como mínimo contrastar datos.

"Saben siempre que nuestra actitud ha sido la de favorecer el diálogo con el Estado cubano, la de encontrar caminos para mejorar la situación de nuestro pueblo", dijo. Comparto con Su Eminencia este deseo de diálogo, pero creo realmente que el que habría que favorecer es el diálogo entre el Gobierno y sus ciudadanos. Corremos el peligro de involucionar hacia el despotismo ilustrado, "todo para el pueblo pero sin el pueblo".

En una conferencia reciente en la USMA en Panamá, surgió una pregunta en el auditorio: ¿está el pueblo cubano preparado para un cambio? Creo que este tipo de reflexión nos lleva de nuevo a lo anterior, a arrogarnos una supremacía, si no moral, sí académica, para decidir sobre los otros. La pregunta debería de ser: ¿tiene el pueblo cubano derecho a decidir sobre su futuro? ¿Tienen las minorías derecho a ser respetadas y escuchadas? Para mí, la respuesta definitiva es , y nuestra obligación es ayudar.

Para la Iglesia, el amor al prójimo es el criterio supremo de la ética social, ejercida a través de la caridad, que es la manifestación de servicio a los demás. Este amor se refiere no solamente a la pobreza material sino también a las numerosas formas de pobreza cultural. Así lo ha demostrado y lo demuestra la acción social de la Iglesia en todas las partes del mundo.

También la doctrina social de la Iglesia manifiesta que el bien común, debe estar siempre orientado hacia el progreso de las personas. 

"El orden social y su progreso deben de subordinarse al bien de las personas y no al contrario [...] Este orden tiene por base la verdad, se edifica en la justicia, es vivificado por el amor.

"El hombre está llamado a una plenitud de vida que va más allá de las dimensiones de su existencia terrena, ya que consiste en la participación de la vida misma de Dios. Si no existe una verdad última, la cual guía y orienta la acción política, entonces las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder."

Para asegurar el bien común, el gobierno de cada país tiene el deber específico de armonizar con justicia los diversos intereses sectoriales. El Estado debe garantizar cohesión y la organización de la sociedad civil de la que es expresión, de modo que se pueda lograr el bien común con la contribución de todos los ciudadanos. De la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas deriva el principio del bien común.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Tenia entendido que uno de los mandamientos de la Iglesia es NO MENTIR. Parece que el Cardenal aun no se ha enterado.

Imagen de Anónimo

Esta es la postura de una genuina cristiana frente al fariseismo de un Cardenal que nos sume en la verguenza a todos.

Imagen de Anónimo

SHAME ON YOU ALAMINO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Segun Amnistia Internacional, el Cardenal Ortega se equivoca. Acaba de declarar a otro preso politico cubano como prisionero de conciencia. Que dices ahora Ortega? Tu hora de retiro, como la de los Castro, hace rato que paso. Pa'fuera!

Amnistía Internacional declaró que el opositor cubano Ciro Alexis Casanova Pérez es un prisionero de conciencia.

http://www.martinoticias.com/content/declara-ai-preso-conciencia-opositor-cubano-encarcelado/90147.html

Imagen de Anónimo

Y que decir de la Ley Marcial que aplica la Fiscalia del GAESA que considera a sus trabajadores como SOLDADOS lo  juzga bajo el CODIGO PENAL MILITAR imponiendo largas condenas por delitos que en lo civil serian minimos. Este Conglomerado Empresarial Militar tiene el 70 por ciento de los negocios mas rentables de Cuba es propiedad de la flia Castro Espin y sus Generales, nadie conoce sus estados financieros esta dirigida por Luis Alberto Rodriguez Lopez Calleja exyerno de Raul y papa de Raulito su guardaespaldas. Tiene su propia fiscalia dirigida por un Teniente Coronel y sus fiscales mitares que tienen la mision de fabricar causas y condenar a los trabajadores y exonerar de su red de corrupcion a los  mandos altos. Los juicios son puestas en escena de un sistema judicial controlado y ordenado por la dictadura para defender sus intereses y castigar a personas que son sometidos a un proceso sin garantias  violando el debido proceso, la presuncion de inocencia.

NUNCA EL CARDENAL SE HA REFERIDO NI DENUNCIADO LA CRUELDAD DEL CODIGO PENAL CUBANO Y LA INDEFENSION EN QUE SE ENCUENTRAN LAS PERSONAS QUE ACUSAN POR DELITOS QUE NO HAN COMETIDO, NUNCA EL ESTADO ES CUESTIONADO POR HABER ROBADO DURANTE 56 AÑOS EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES Y EN TODO EL CARDENAL GUARDA SILENCIO

PERO A DIOS NO SE LE PASA NADA

Imagen de Juan

2 y 09 pm

La lista la tienes Elizardo y estoy seguro que la tienes publicada.

Y en tus palabras....En ningún otro país una persona es acusada por peligrosidad sin delito ninguno y en Cuba hay miles de personas retenida por esa ley. Esa ley es política de estado entonces estas personas son prisioneros políticos. Digo yo?  

Y que me dices de la ley desacato! Aquí tu puedes decir todas las riquezas que tienes un idiomas contra el presidente y no tienes que temer. Fijaste que es así que cuando una persona amenaza al presidente de muerte te observan pero no te detienen. En Cuba te fusilan nada mas por decir que vas a matar al cerdo Raul.

Imagen de Anónimo

Y muchos miles de asesinados!

No olviden el remolcador "13 de Marzo"

Ojala DDC no se ofenda y me censure el recordar los crimenes. Al parecer estan moderan su posicion para no incomodar a la pareja estelar de Panama: Raul y Hussein.

Ya los veremos, paparazzi esten alertas, abrazandose y besandose!!!

3208

Imagen de Anónimo

Para el cardenal Jaime Ortega, Ernesto Borges Perez (por solo citar un ejemplo) no es un preso politico.

Para el cardenal Jaime Ortega, Fidel Castro Ruz fue un preso politico.

Imagen de Anónimo

El hombre es otra victima de la stasi cubana .que de hecho era peor que laKGB.todos somos victimas.hasta Los propios victimarios son chequeados por otros victimarios de rango superior.no dudo hasta RC halla sido filmado grabado por su hermano.aquello es a la James bond .toman placer en eso.desgraciadamente tengo algunos miembros de mi familia d los que me averguenzo profundamente y creanme se de lo que les hablo.este sistema ha divido todo.

Imagen de Anónimo

El cardenal Ortega es la antitesis de lo que representa el Papa Francisco. Felices Pascuas a todos.