Viernes, 30 de Septiembre de 2016
15:16 CEST.
Derechos humanos

Deportan al artista Aldo Menéndez tras el intento de entrar a Cuba sin permiso del régimen

El artista Aldo Menéndez, a quien el consulado de Cuba en España anuló su pasaporte la semana pasada, voló finalmente el lunes a la Isla y nada más llegar fue deportado sin que se le permitiera bajar del avión. El creador viajó gracias a gestiones que hizo con la compañía aérea Air Europa durante el fin de semana para buscar un resquicio en las normas que le permitiera embarcar.

"Generalmente la misma compañía no permite viajar sin el permiso [de entrada]. Pero estuve durante todo el fin de semana machacando en Air Europa hasta que se solidarizaron con mi causa y encontraron un pequeño hueco legal en el pasaporte que me permitía volar", explicó este miércoles Menéndez a DIARIO DE CUBA.

El artista había anunciado con anterioridad que se disponía a viajar a la Isla. Nada más aterrizar en el aeropuerto José Martí de La Habana "el capitán pidió por el interfono que desembarcara el último y subieron unos oficiales con unos cuantos gorilas al avión y allí se hizo el show".

Menéndez no llegó a bajar del avión y empezó un intercambio con los oficiales de Inmigración que se negaron a identificarse. "No quisieron dar sus nombres, vestían uniforme verde olivo, con una estrella blanca en el cuello", describe el artista.

El creador, que viajaba a la Isla para acudir a un evento cultural al que estaba invitado, comentó a los oficiales que viajó hasta allí porque la cónsul de Cuba en España —y quien le representa en el exterior— no le había explicado los motivos por los que no podía regresar a su país. "Si ella no me lo va a decir la única forma que tengo de reclamar es venir hasta aquí".

Empezó en este momento "un toma y daca que" durante el que "nadie dio su brazo a torcer". Los oficiales "se cerraron en banda" indicando que "no tenía derecho a ingresar y no quisieron dar ninguna explicación", agregó Menéndez.

El artista permaneció en el avión custodiado durante unas dos horas tiempo durante el que el personal limpió la nave hasta que empezaron a subir nuevos pasajeros.

"Tenía un 33% de esperanza de poder entrar, con la opción de entrar e ir preso o ser deportado, que fue lo que ocurrió", dijo este miércoles Menéndez en conversación telefónica con DIARIO DE CUBA.

Con su decisión de viajar a la Isla sin contar con el permiso del régimen, Menéndez quiso "tomar el pulso a la cultura cubana y al estado de la libertad de expresión" en la Isla.

"El pulso se lo tomé y si hubiera entrado habría tomado otros datos. Los datos que tengo son estos, que la cultura cubana está secuestrada por los militares".

El artista no considera que su opción deba desanimar a quien quiera hacer algo parecido. "No me pegaron, no me encerraron, están cediendo. Por eso hay que insistir e ir más gente, si en vez de ir uno hubiéramos ido cinco, habríamos pasado".

"A fin de cuentas —insiste el artista— no pasa nada, no te van a matar, si no tienes nada malo en la conciencia y no vas  a cometer ningún crimen eres un cubano que vas a tu tierra".

Para el artista, un acto como el suyo se convierte en algo pedagógico. "Cuando hablaba a los oficiales miraba las caras de los gorilas y me daba cuenta de que me miraban a veces con lástima y otras con sorpresa, pero en general se identificaban conmigo. Todos están bajo presión".

Comentarios [ 47 ]

Imagen de Anónimo

Qué ganas de perder tiempo y dinero , Aldito.

Imagen de Anónimo

Aquí no entra porque lo digo yo, pa que no venga a hacerse el maldito, que aquí el único maldito de verdad soy yo, bien?

Imagen de Anónimo

No es que "se crean con el derecho de vetar"... Es que LO TIENEN y tanto lo tienen que lo hacen. Y nosotros aguantando.

Imagen de Anónimo

¿Bloqueo? ¿Cual Bloqueo? El único bloqueo que veo es el que mantiene la banda de ladrones y asesinos de birán sobre la isla de cuba. Se creen con derecho de vetar la entrada a su pais a sus propios ciudadanos. Abajo la dictadura castrista !!

Imagen de Anónimo

"Maldito", con ese nombre...

Imagen de Anónimo

El comentarista "otro ideota" es otro cobarde. 

Imagen de Anónimo

Hace ya más de 55 años que un tal Fidel Castro se robó Cuba, piensa que esa Isla le pertenece 100%..por tanto tiene dominio pleno y absoluto cual dictador medieval, hasta las conciencias de sus esclavos ha dominado. Derecho internacional, derechos humanos, etc...como que se la pela. ¿alguien duda de eso?. Si los súbditos esclavos transigen es que les gusta eso.

Imagen de Anónimo

    socialismo y destierro es lo mismo

 socialismo y division es lo mismo

  socialismo y censura es lo mismo

  socialismo y ley mordaza es lo mismo

 socialismo y represion es lo mismo

...socialismo....y.....mierda es lo mismo

LOS CUBANOS NO QUEREMOS SOCIALISMO

Imagen de Anónimo

Ningún gobierno, ninguna organización o persona debe impedirle a ningún ser humano la entrada en su patria. Tanto el que dio la orden como los que impidieron que este cubano valiente y digno entrara en Cuba provocan vergüenza y pena. Si Marti y Maceo vivieran estos actos no sucederían. La dictadura se muere de miedo frente a los cubanos valientes

Imagen de Anónimo

Caballero. no hay un biberón para el llorón de Pedro Rodriquez Medina... Director Editor Combate New .... Baboso su comediante le trajo felicidad y alegría , cuente los días ya el le queda poco y ahora le tocara a usted

Antonio Bermudez