Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Represión

El cardenal Ortega dice que en Cuba 'no quedan' presos políticos

El cardenal Ortega siguió sumando puntos a favor del régimen de La Habana, en la etapa final de su mandato eclesiástico, al asegurar que en Cuba "no quedan" presos políticos.

"No. Hace tiempo que no quedan. Hace poco que salieron unos cuantos, pero de esos que habían creado problemas y estuvieron en la cárcel durante dos, tres o seis meses. En aquella otra operación salieron presos que llevaban 16 ó 17 años", afirmó el arzobispo de La Habana, en una entrevista en la revista argentina Vida Nueva.

A la pregunta de "cómo ha pasado la Iglesia cubana de la opresión a convertirse en una institución en la que se confía para la mediación", Ortega dijo que "los norteamericanos y los extranjeros que han viajado a Cuba siempre se han dirigido a la Iglesia".

"Saben siempre que nuestra actitud ha sido la de favorecer un diálogo con el Estado cubano, la de encontrar caminos para mejorar la situación de nuestro pueblo. Es una constante de todos estos años en los que que la Iglesia ha sufrido a veces ataques", explicó.

El cardenal añadió: "Frente al problema de tantos prisioneros políticos, el presidente Raúl Castro nos dijo: 'Quiero que la Iglesia intervenga en todo esto'. Quedaban al principio de su gobierno 53 prisioneros de la llamada Primavera Negra. Él tuvo la voluntad de suprimir aquello".

Desde La Habana, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo a DIARIO DE CUBA que la cifra de presos políticos se mantiene en torno al medio centenar.

"Su Eminencia ha hecho uso de su derecho de opinión, pero nuestra Comisión tiene otras informaciones, porque al menos 50 cubanos siguen en las cárceles por los llamados delitos contra el Estado o políticos", aclaró Sánchez.

Recientemente, el cardenal Ortega regañó a los cubanos que esperan mejorar su situación económica tras los anuncios entre Washington y La Habana.

El purpurado, de 78 años, lamentó que en muchos cubanos exista un "escepticismo" de tipo "economicista" que limita las expectativas del acercamiento bilateral a qué repercusión tengan en su bolsillo.

Advirtió además que "tal pensamiento los hace víctimas de un individualismo que se ha creado en Cuba, quizás como reacción exagerada al colectivismo".

"Hace falta altruismo, capacidad patriótica, de pensamiento elevado que lleve a pensar en la nación, en el futuro, de una manera muy amplia", sostuvo.

Comentarios [ 44 ]

Imagen de Anónimo

Si , ese es el jueguito de esta gente,  siempre dicen que no hay presos políticos y después aparecen 25 o 30 de ellos que liberan , so .. Hay o no hay ? Que asco

Imagen de Anónimo

Anonimo del dia primero a las 9.21 pm.  Eres un chivatiente mas del G-2  en las redes?

Que no hay presos politicos en Cuba, no? Ya entiendo es que le cambiaron a esos presos el nombre. El cardenal Ortega buen sulatran de la dictadura Castrista. No se por que el vaticano no lo ha eliminado ya del lugar que ocupa en la iglesia Catolica de Cuba.

Imagen de César Rodríguez

El cardenal estuvo en la UMAP por maricon, yo lo meteria preso ahora por HP.

Imagen de Anónimo

Esto es el colmo, señores. Para los que después dicen que la iglesia cubana es imparcial y está brindando un servicio... para los ilusos que todavia creen en las buenas intenciones de la cardenala... Aquí tienen una prueba más de la podredumbre de la iglesia católica en Cuba. Y eso que TODAVIA no han salido a la luz los escándalos sexuales. Puedo asegurarles, sin temor a equivocarme que más del 90 por ciento de los sacerdotes, religiosos, seminaristas cubanos no son más que locas de closet buscando posiciones, sin carácter ni altruismo. Miren al nuevo seminario e infórmense sobre la formación allí. Qué desastre de país...!!!!!

Imagen de Anónimo

 el cardenalito que se acerque a Victor Mesa que está llorando por que el señor no le consede el título del beisbol en Cuba por ser tan bufón del castrosaurio ....por cierto aqui no se habla aun nada de la final entre Ciego de avila y la Isla...los matanceros ya estan preparando la salida ilegal. ANTONIO PACHECO

Imagen de Anónimo

A este tipo le saben algo o lo tienen grabado, es imposible que el representante de la Iglesia en Cuba diga que no hay presos políticos además no dice nada de las golpizas y arrestos principalmente los domingos cuando las Damas de Blanco van a la propia Iglesia. Que descaro a este si habrá que crucificarlo no en la cruz, en la justicia por ser cómplice del sistema totalitario, estas cosas me decepsionan de ser Catolico.

Imagen de Anónimo

Anónimo 1/4/15 - 3:36 PM

Da lo mismo un preso político o 100. Y sin ponernos a valorar la situación de aquellos detenidos por horas / días, ante cualquier cosa que le moleste al régimen.

A propósito... cuál es su consideración acerca del encarcelamiento de El Sexto? Es preso político o simplemente un ciudadano que eligió la cárcel para pasar una temporada "de descanso".

Le recomiendo relajarse y escuchar una hermosa canción. Suba las bocinas.

https://www.youtube.com/watch?v=1S6dNOSNAzc

Imagen de Anónimo

En Cuba hay 11 millones de presos políticos, menos los Castro y sus familias. 

Imagen de Otro Ideota

a este señor le saben algo seguro...

Imagen de Anónimo

y toda esta gente a la ue detienen aunque sea unas horas, quela dejan tirada en carreteras secundarias, a la que humillan simplemente por opinar..a esa gente el cardenal no nos considera prisioneros políticos..? que son? mierda pinchada en un palo?  Señor cardenal..señor dignatario eclesiastico...señor Ortega...un poco, solo un poco de dignidad por favor  ..Y si no entra en su esquema reconocer estos hechos y sucesos..quedese calladito, muy callado..no venga acabando de fastidiar la dignidad de un pueblo si es que le queda dignidad, que lo dudo