Back to top
Represión

El cardenal Ortega dice que en Cuba 'no quedan' presos políticos

La Comisión Cubana de Derechos Humanos lo desmiente: Al menos 50 cubanos siguen en las cárceles por los llamados delitos contra el Estado o políticos.

La Habana

El cardenal Ortega siguió sumando puntos a favor del régimen de La Habana, en la etapa final de su mandato eclesiástico, al asegurar que en Cuba "no quedan" presos políticos.

"No. Hace tiempo que no quedan. Hace poco que salieron unos cuantos, pero de esos que habían creado problemas y estuvieron en la cárcel durante dos, tres o seis meses. En aquella otra operación salieron presos que llevaban 16 ó 17 años", afirmó el arzobispo de La Habana, en una entrevista en la revista argentina Vida Nueva.

A la pregunta de "cómo ha pasado la Iglesia cubana de la opresión a convertirse en una institución en la que se confía para la mediación", Ortega dijo que "los norteamericanos y los extranjeros que han viajado a Cuba siempre se han dirigido a la Iglesia".

"Saben siempre que nuestra actitud ha sido la de favorecer un diálogo con el Estado cubano, la de encontrar caminos para mejorar la situación de nuestro pueblo. Es una constante de todos estos años en los que que la Iglesia ha sufrido a veces ataques", explicó.

El cardenal añadió: "Frente al problema de tantos prisioneros políticos, el presidente Raúl Castro nos dijo: 'Quiero que la Iglesia intervenga en todo esto'. Quedaban al principio de su gobierno 53 prisioneros de la llamada Primavera Negra. Él tuvo la voluntad de suprimir aquello".

Desde La Habana, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo a DIARIO DE CUBA que la cifra de presos políticos se mantiene en torno al medio centenar.

"Su Eminencia ha hecho uso de su derecho de opinión, pero nuestra Comisión tiene otras informaciones, porque al menos 50 cubanos siguen en las cárceles por los llamados delitos contra el Estado o políticos", aclaró Sánchez.

Recientemente, el cardenal Ortega regañó a los cubanos que esperan mejorar su situación económica tras los anuncios entre Washington y La Habana.

El purpurado, de 78 años, lamentó que en muchos cubanos exista un "escepticismo" de tipo "economicista" que limita las expectativas del acercamiento bilateral a qué repercusión tengan en su bolsillo.

Advirtió además que "tal pensamiento los hace víctimas de un individualismo que se ha creado en Cuba, quizás como reacción exagerada al colectivismo".

"Hace falta altruismo, capacidad patriótica, de pensamiento elevado que lleve a pensar en la nación, en el futuro, de una manera muy amplia", sostuvo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.