Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Cuba-EEUU

Washington y La Habana concluyen el diálogo sobre derechos humanos sin fijar una próxima cita

La Habana y Washington concluyeron este martes en la capital estadounidense el diálogo sobre derechos humanos sin definir la fecha, el temario ni la sede de un próximo encuentro bilateral sobre derechos humanos, informa AP.

El jefe de la delegación cubana, el subdirector general de asuntos multilaterales y derecho internacional de la cancillería Pedro Luis Pedroso dijo en conferencia de prensa que no descarta la celebración de una próxima reunión, pero aclaró que cualquier decisión ocurrirá tras comunicaciones de ambas capitales por los canales diplomáticos tradicionales. 

Estados Unidos, que había descrito el encuentro del martes como preparatorio de una reunión posterior para abordar a fondo el tema de derechos humanos, dijo en un comunicado de un párrafo que ambos lados expresaron su disposición para abordar una variedad de temas en próximas conversaciones.

Si bien no se esperaban grandes anuncios tras la reunión, este es el primer diálogo formal sobre derechos humanos entre los dos países desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el dictador cubano Raúl Castro anunciaron en diciembre el inicio de un proceso para restaurar los vínculos diplomáticos tras más de medio siglo de hostilidades.

"Se ratificó por ambas partes (Cuba y EEUU) que somos capaces de tener una conversación respetuosa, profesional, civilizada en esos temas, reconociendo estas diferencias sustanciales que tenemos (...) en cuanto a derechos civiles y políticos, y derechos económicos, sociales y culturales", dijo Anayansi Rodríguez, integrante de la delegación cubana.

La diplomática, embajadora permanente de Cuba en Ginebra, dijo al sitio web www.cubaminrex.cu que las partes discutieron las bases para eventuales rondas futuras de conversaciones, aunque no dio pistas de cuándo volverían a instalarse en la mesa para analizar los derechos humanos.

La delegación cubana está encabezada por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; mientras que Tom Malinowski, subsecretario adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, lidera la representación estadounidense.

"Esta reunión preliminar refleja nuestro continuo enfoque en los derechos humanos y los principios democráticos en Cuba", dijo un funcionario del Departamento de Estado que habló bajo condición de anonimato.

"Los derechos humanos son una prioridad", agregó.

Estados Unidos ha presionado a Cuba para mejorar las condiciones de los derechos humanos en la Isla y expresado su preocupación, en particular, sobre el encarcelamiento de los disidentes, activistas políticos y el trato a los presos políticos.

"Cuba espera que el diálogo se desarrolle en un entorno profesional y de respeto, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes", señaló la cancillería de la Isla en un breve comunicado.

La Habana, por su parte, ha dicho a Washington que no tolerará intromisión en sus asuntos internos y que deje de apoyar a los disidentes, a los cuales el Gobierno comunista describe como mercenarios pagados por potencias extranjeras.

Además, criticó a Washington por las desigualdades raciales, y la muerte de hombres negros desarmados en Ferguson, Misuri, y Nueva York a manos de la policía como puntos claves en cuestiones de derechos humanos en Estados Unidos.

El demócrata Obama necesita del Congreso controlado por los republicanos para normalizar completamente las relaciones con el régimen, pero los republicanos, como el senador por Florida Marco Rubio, se han opuesto a una aproximación hacia La Habana.

Rubio argumenta que la Isla sigue siendo un Estado unipartidista que reprime a los disidentes y controla los medios de comunicación.

Geoff Thale, director de programa del grupo de derechos humanos WOLA, dijo que La Habana frecuentemente ha tomado medidas en respuesta a fuerzas externas, en alusión a las peticiones del Vaticano para liberar a los presos políticos.

"En la primera reunión se pretende analizar la estructura de las futuras conversaciones y el diálogo tendrá que superar un legado de desconfianza, así como las enormes diferencias conceptuales entre los dos países sobre el tema de derechos humanos", dijo Thale.

Las diferencias de enfoque en el tema de los derechos humanos han sido claves en el enfrentamiento de los antiguos rivales de la Guerra Fría.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Primera ves que veo Negros representando el régimen racista de los Castro, y esta de la foto no sabemos si es mujer o hombre vestido de mujer, y deben estar felices ya solamente no cojen JAVITAS les dieron un viaje a Washington. 

Imagen de Anónimo

Se dieron cuenta que no tienen nada que hablar del tema.

Imagen de Juan

Todo sigues igualito.  

Y de chisme con los foristas me entere que el marido de la mulata en la foto es un empedernido sexual, ahora por las criticas de que todos eran blanquito en la delegación pusieron o  tienen a unos mulatos y negros en representación de esa raza.  Que risa!

Imagen de Anónimo

Estos funcionarios están arruinando El Mandarín de guachinton... 

LA COMIDA, esa aspiración cubana....

Imagen de Anónimo

Al marido de Anayansi, la funcionaria de la foto, casi lo botan del MINREX porque le descubrieron pornografía en la computadora y se masturbaba en la oficina, y luego a ella la nombran como Embajadora en Ginebra. El entonces Ministro Pérez Roque no quiso joderle la carrera a ella, y cuando al primero lo botaron del MINREX el susodicho Alejandro no quiso saludarlo en los Salones de Protocolo porque Felipe "era mala influencia." Su marido siempre fue un lamebotas de Emilio Lozada, el actual Embajador en Rusia. Todos son una partía de aprovechados y descarados

Imagen de Anónimo

El cuartico está igualito.

Imagen de Anónimo

Entonces no estan tomando en cuenta lo que dicen nuestros disidentes turistas?

Imagen de Anónimo

La misma muela de siempre!!! Y bueno, no te puedes llamar Anayansis y además Rodríguez. 

Imagen de Anónimo

AUNQUE ME PARECE BIEN QUE CONVERSEN YO CREO.

EL DIALOGO SOBRE DERECHOS HUMANOS LO DEBEN  TENER LOS REPRESENTANTES DE LA DICTADURA ( LLAMESE GOBIERNO) CON EL PUEBLO DE CUBA, ES A LOS CUBANOS TANTO DENTRO COMO FUERA DE CUBA A LOS QUE SE NOS VIOLAN NUESTROS DERECHOS  ES HORA YA QUE SE RECONOZCA QUE LA SOCIEDAD CUBANA ES DIVERSA Y MUCHOS NO COMPARTIMOS EL SISTEMA QUE POR MEDIO DE LA FUERZA HA SECUESTRADO AL PUEBLO 

DIALOGO NACIONAL EN QUE SE RECONOZCAN TODAS LAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO Y SE DISEÑE EL MODELO DE PAIS QUE QUEREMOS TODOS

NO MAS PRESOS POLITICOS,  NO MAS  CENSURA  CUBA TIENE QUE RATIFICAR LOS PACTOS DE DERECHOS HUMANOS SIN ESO NO HAY NADA QUE DIALOGAR