Lunes, 26 de Septiembre de 2016
12:29 CEST.
Derechos humanos

Que no te den tres por dos

Se unieron el Proyecto Estado de SATS, Galería El Círculo, Tania Bruguera e intérpretes de hip-hop como Maikel Extremo y Raper Isaac. El evento se realizó el pasado sábado en el apartamento de Gorki Águila, devenido sede de los estudios nombrados La Paja Recold, en calle 35 entre 42 y 44,  Playa.

En las paredes del apartamento se exhibieron cuadros, dibujos e instalaciones de la autoría de El Sexto. Se incluyeron dibujos realizados por él en la prisión donde está retenido, que lograron ser sacados burlando la fuerte vigilancia de los guardias.

Se propició una performance semejante a la que Tania Bruguera presentó en la Bienal de La Habana en 2009. El Susurro de Tatlin abrió micrófono esta vez dentro de un pequeño estudio de grabación. En la zona donde se ubica la mezcladora de sonido se colocó un proyector de video que reprodujo las imágenes tomadas por una cámara enfocada hacia el espacio dentro del estudio. Quien llegaba a la puerta de la habitación, veía aumentadas las imágenes en la pared. En la sala de la casa estaban dos bocinas de mediano tamaño.     

El concierto lo iniciaron los de Porno para Ricardo con varias de sus canciones: "Los dinosaurios", "Peste a rata", y cerraron con la imprescindible "El Comandante". A continuación actuaron Raper Isaac y El Opuesto. La lirica consistente y directa de Maikel Extremo, una autoridad en el rap cubano, sonó también.

El Sexto en Valle Grande

En el depósito de prisioneros conocido como Valle Grande, la población penal es superior en cantidad a la capacidad de albergue. El artista y grafitero Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se encuentra detenido allí desde el pasado mes de diciembre. El día 25 de ese mes fue capturado por la policía cuando se dirigía hacia el Parque Central. Llevaba consigo dos cerdos pintados con los nombres de Fidel y Raúl. Su intención era soltarlos en este céntrico lugar. En estos momentos, Danilo se encuentra en espera de ser enjuiciado bajo la acusación de desacato.

El acápite de la ley que pretenden aplicarle se refiere a lo que las autoridades consideran ofensa a los máximos dirigentes del Gobierno. La sanción solicitada por fiscalía es de uno a tres años de reclusión. Esto convierte a este artista en un preso de conciencia. La manipulación de su caso por los órganos represivos es de un viso evidentemente político.  

María Caridad González, abuela de Danilo, estuvo presente en el evento. Ella ofreció detalles sobre la situación actual de su nieto:

"La Fiscalía pretende acusarlo de haber robado los cerdos con los que haría el performance", explicó, "pero no pueden usar ese argumento. Mi nieto vendió objetos personales para comprar los animales."

Luego abundó sobre los tratos crueles y degradantes a los que son sometidos los presos en Valle Grande: "La mayoría de los que llegan nuevos se ven obligados a dormir en el piso porque no hay suficientes camas ni colchonetas. Hay muchos más detenidos, que lo que admite la capacidad de ese lugar. Hay quienes le pagan a los guardias y logran mejorar en algo sus condiciones de vida. Una cama o una colchoneta, valen su precio en divisa".

Y añadió: "Los días de visita, antes de salir a ver a sus familiares, desnudan a los reclusos y les someten a una revisión humillante. El objetivo, es que no puedan pasar ninguna nota o escrito donde se evidencie la situación en que se encuentran".

María Caridad agradeció el apoyo de todos los que se están pronunciando a favor de la libertad de su nieto. Refirió que varios amigos de Danilo recibieron amenazas directas de la policía política para que no asistieran al evento. Ella misma fue notificada de que se abstuviera de participar.

Se supo además, que la abogada designada para la defensa de Maldonado está prejuiciada políticamente en contra de este. Esto reduce al mínimo las garantías procesales para El Sexto, y abre la posibilidad de un juicio amañado en su contra.

Hasta el momento no está definida una fecha para la vista oral del proceso. Pero es muy posible que este sea retardado con la intención de acallar las voces que piden la libertad inmediata de Maldonado. Otro elemento que puede estar pesando es la inminente celebración en Panamá de la Cumbre de Las Américas. Allí el Gobierno de la isla presentará un show de circo, con su denominada sociedad civil, para mostrar un lavado de imagen. Está buscando impunidad a toda costa y    quiere el menor ruido posible en sus intenciones de lograr entendimientos, a propia conveniencia, con la Unión Europea y los Estados Unidos. El mes de abril será determinante en este sentido.

Al caso de Danilo Maldonado se suman la retención en Cuba de la reconocida artista Tania Bruguera y la injusta prisión del escritor Ángel Santiesteban Prats. Son piedras en el zapato, que el régimen cubano quiere sacudirse.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

estuve viviendo en esa cuadra  cuando tenia entre 5 y 6 años de edad y hoy tengo 51!! ,  bueno...  YO TAMBIEN EXIJO LIBERTAD para El Sexto ,firme  la peticion online tambien(rac)

Imagen de Anónimo

Con El Sexto coincidimos en la prisión de el Vivac en diciembre pasado, todavía no lo habían llevado a Valle Grande. Lo llevaban a almorzar y comer en una fila junto con los presos comues, pues la dictadura lo encerró con ellos. El Sexto, no lo olviden, tiene una niña pequeña, a los niños uno los deja de ver un mes y cuando vuelve a verlos parecen otras personas de lo rápido que crecen. Pienso mucho en la niña de El Sexto, es jodido que el castrismo siga causando dolor en las familias cubanas, pero ánimo Sexto, un padre y una madre dignos educan mejor donde quiera que estén que cien mil cederistas degenerados.

Boris González Arenas

Imagen de Anónimo

Si en Cuba hubiera que hacer desfilar cerdos con nombres de personas que se comportan como tales, simplemente no alcanzarían los puerquitos de toda la isla!

Imagen de Anónimo

Sería bueno volver a representar esa performance, con otros tantos personajes. Les dejo algunas pistas: Tony, Mariela, Iroel, Lagarde, Randy, Machadito, etc.

Imagen de Anónimo

Solo en las dictaduraa no se puede bromear con sus lideres .en usa han habido manifestaciones y a obama lo han pintado de todos Los colores y no pasa nada.para ser politico hay que tener sentido del humor.en francia salio un libro de la ex de hollande que destruyo al tipo en el libro y na ahora van a filmar la pelicula del libro y na.en las dictaduras es donde se persiquen a los que no piensan igual.recuerden el escandalo Monica -Clinton.hasta sacaron una marca de tabacos llamada lewinski.no es un problema de respeto .sino quieren que les llamen cerdos que no sean cerdos.el que no quiera que le digan dictador que haga ellecciones libres y que no sea dictador.

Imagen de Anónimo

Lo que menos hay que hacerle a los hermanos Castro es respetarlos.

Es más: yo diría que los cerdos pudieran quejarse de que los llamen con su nombre...

Imagen de Anónimo

Anónimo 3:43, en España se armó polémica por una escultura exhibida en un museo donde aparece el Rey Juan Carlos sodomizado por una obrera. Quisieron retirarla y han tenido que exhibirla. Así que deja tu muelita barata de la Mesa Redonda, que no te sirve aquí. Mira:

http://actualidad.rt.com/sociedad/169724-espana-estatua-rey-juan-carlos-...

Los puercos se llamaban Fidel y Raúl, no tenían escrito el apellido, pero al que le sirve el sayón... ¡Libertad para El Sexto!

Imagen de Anónimo

Bueno si eso ocurre solo en cuba q suerten dos cerdos en Estados unidos con los nombre de Obama y bush o en España con los nombre de rajoy a zapatero haber si no lo encierran también. Una cosa es arte y otra la falta de respeto 

Imagen de Anónimo

Hay que gritar ponerlo en todos Los medios e insistir en esa ley de peligrosidad para que el mundo lo sepa.de hecho el padre de Castro era un profundo admirador de Franco.el lo que hizo fue adaptar ley a cuba.

Imagen de Anónimo

Y los puerquitos? supongo que los tengan guardados para presentarlos como "pruebas" en el juicio....