Sábado, 1 de Octubre de 2016
15:34 CEST.
Represión a los artistas

El creador Maldito Menéndez denuncia que el régimen le impide entrar a la Isla por razones políticas

El artista Maldito Menéndez denunció este viernes que el régimen ha anulado su permiso de entrada a la Isla. El anuncio de la anulación se lo hizo la cónsul de Cuba en Madrid cuando el artista acudió al consulado para prorrogar su pasaporte, según explicó él mismo a DIARIO DE CUBA.

El artista tenía previsto volar a la Isla este  viernes para participar en el Festival de Videoarte de Camagüey, al que está invitado como artista y que se celebra entre el 31 de marzo y el 4 de abril.

La anulación del pasaporte ha obligado al artista a cambiar la reserva de avión, mientras que la cónsul ha sido incapaz de explicar las razones de la medida. "La cónsul dijo no saber nada de las razones por las que se me niega la entrada a mi propio país", afirmó Menéndez.

"Le pregunté si era por cuestiones políticas, y me respondió que ella no tenía que darme explicaciones", remarcó. El artista, residente en España, señaló que no tiene antecedentes penales en Cuba, ni se le busca por ningún delito, ni pertenece a ninguna organización política. 

"La única razón que existe para negarme la entrada es mi trabajo artístico, dedicado, en gran medida, al análisis crítico de la realidad cubana", agregó el autor. El vídeo con el que participa en el festival de Camagüey se llama MAO y está basado en un poema del escritor cubano Carlos A. Aguilera, comentó. 

"Este video-poema trata sobre Mao y la época en que le dio por matar a todos los gorriones que estropeaban las cosechas chinas —dijo—. No sale un solo cubano en el video, ni se dice nada sobre Cuba, pero al que le sirva el sayo, que se lo ponga".

Detenido en 1989

Maldito Menéndez recuerda que tuvo problemas en Cuba en 1989 al ser detenido junto a otros miembros del grupo Artecalle, "por hacer nuestra obra en las calles de La Habana", señala.

"Nos prohibieron seguir nuestro trabajo y nos amenazaron con la cárcel. En esos tiempos no había Internet para pedir ayuda y los Castro acababan de fusilar al general Ochoa, así que no nos quedó otra que el exilio. Me fui de Cuba con 20 años, en 1991 y me concedieron asilo político en España, donde resido actualmente", relató.

En 2013 regresó a La Habana para exponer en el espacio de arte independiente Cristo Salvador y fue detenido por la policía al intentar asistir a un encuentro de derechos humanos organizado por Estado de SATS.

Según la cónsul de Cuba en Madrid, la orden de anular su permiso de entrada fue emitida en diciembre de 2013, fecha que coincide con su regreso a España de ese viaje

El artista comentó que en mayo habrá muchos artistas del exilio que tratarán de viajar a La Habana en mayo para asistir a la Bienal de La Habana. "Solo los inofensivos y los camaleones serán bienvenidos", lamentó. 

"No hace falta boicotear la Bienal, ya ella misma lo hace", dijo el artista. "La experiencia de tres generaciones —tanto mi abuelo como mi padre fueron intelectuales y artistas en Cuba y también terminaron en el exilio— me permite afirmar sin exageraciones, que el estado de la cultura cubana (en Cuba) es el peor desde el inicio de la república, a principios del siglo pasado”. 

El autor cree que “bajo el Gobierno de los Castro se han cometido muchos crímenes e injusticias contra la cultura nacional" y advierte que "ahora mismo, cuando las democracias del mundo empiezan a acercarse a la Isla, el régimen de Raúl Castro censura, reprime, castiga y penaliza a sus artistas e intelectuales".

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

Por que se agreden unos a otros, que gusto le dan a los castristas o sera que ya volvieron las cyberclarias y forman cosas feas aqui para hacernos lucir mal?  OJITO ...que nos estan echando a fajar unos a otros, dividiendonos, sembrando rensillas y desconfianzas...toda su manipulacion sucia y bien calculada.

Imagen de Anónimo

El derecho a entrar y salir nos lo arrebato  Castro y dada nuestra falta de civismo lo aceptamos sin chistar. He oido a muchos decir  que ya no se necesita "visa" para entrar a Cuba...solo pasaporte "habilitado"...que pendejada como dicen nuestros hermanos suramericanos. Y pensar que si no fuera por los miles que viajan a Cuba anualmente con "pasaporte habilitado" ya no estarian esos perros en el poder. En cuanto a la "consul" ...que esperar de ella...? Seguro se graduo de la "Escuela de Chusmeria Diplomatica de Palo Cagao" Que tal una campana en Twitter "TengoDerechoAEntrarYSalirLibrementeAMiPais"

Imagen de Anónimo

Pobre Cuba, la miseria humana que se refleja en estos forums es el mayor ejemplo de la capacidad de socialismo de generar estiercol, la especialidad de Fidel.

Imagen de Anónimo

Anónimo 28 marzo 12.28 pm, no te hagas el duro aquí porque si solicitaste PRE ya formaste parte del juego y les diste la razón a los represores. Eso de pedir permiso de residencia en el exterior significa reconocer que ellos son tus dueños, así que no vengas a hacerte el duro ahora

Imagen de Anónimo

Este es parte de asuntico ese de luchita no violenta con performance, dibujos, presentacion de libritos, musikita, y otras bolitas de k@ka.

Le rona la escusa por la cual este "artista" pidio asilo politico y la razon por la cual quiere regresar al oais donde segun el, temis por su vida.

EL DESCARO, JUGANDO EL TOLETE.

Imagen de Anónimo

CUANDO YO ESTABA EN TRAMITES PARA SALIR QUERIA SOLICITAR UN PRE PORQUE QUERIA TENER LA POSIBILIDAD DE PODER REGRESAR SI ME DABA LA GANA, ES MI PAIS NO? , DONDE YO NACI? NINGUN GOBIERNO TIENE EL DERECHO A QUITARME ESE DERECHO Y VLR, PERO NO ? ME NEGARON MI PRE Y SENCILLAMENTE ELLOS ME DESTERRARON DE MI PAIS PORQUE SON LOS DUEÑOS DE TODO, POR ESO YA HACE 10 AÑOS QUE NO VOY Y NO ENTIENDO COMO ESTE GOBIERNO DE OBAMA HA HECHO CONSECIONES.. POR ESO ABAJO FIDEL , RAUL Y TODO AQUEL QUE LO APOYA, NO SON MAS QUE UNOS OPORTUNISTAS E IGNORANTES, LAME BOTAS DE TODOS LOS HIJOS DE PUTAS DOBLE MORALES QUE GOBIERNAN EN CUBA, SECNILLAMENTE HAN ACABADO CON EL PAIS Y CON LAS FAMILIAS !!!

Imagen de Anónimo

El dia llegara y espero pronto sean ellos los que tengan que pedir visa o exiliarse por HP.sllos no tienen verguenza ni un tantito asi si la tuvieran ya habrian acabado esa mierda.so abusadores.

Imagen de Anónimo

Lo que hizo la cónsul se llama "obediencia debida", que es lo que alegaron los torturadores argentinos y uruguayos cuando cayó la dictadura. A ver si en Cuba cuando les toque hay una Ley de Punto Final o de Borrón y Cuenta nueva...

Imagen de Anónimo

Anónimo 12.21 am, ay qué rudo, yo esperaba una respuesta más cariñosa, eres malo malo, me maltratas mi cielo 

Imagen de Anónimo

Qué miedo le tiene ese sistema totalitario implantado en Cuba a los artistas libres. Conozco tanto a Aldo Menendez padre, como a su hijo. Aldito (el nombre artístico como aclaran algunos es "Maldito Menendez", es un tipo genial, tiene un blog anticastrista, pero aunque no lo fuera, nadie, repito, nadie tiene el derecho de impedirnos a los cubanos entrar y salir cuando nos de la gana del país donde nacimos.

Algún día el castrismo tendrá que pagar muy caro la censura, los crimenes y la violación de los derechos humanos.