Martes, 27 de Septiembre de 2016
18:25 CEST.
Opinión

Dos performances y dos castigos

Un vídeo hostil sobre la performance de Tania Bruguera ha sido fabricado, y proyectado, al menos, a los estudiantes de la universidad conocida como Instituto Superior de Arte (lugar donde no suspenden a un profesor por "problemas ideológicos" más de una vez).

Con la noticia de su exhibición, la autora convocó el viernes 13 de marzo a artistas, periodistas, y todo el que quisiera,  para conversar sobre la performance y el proceso en que se encuentran ambos.

Cuentan quienes vieron el material que este rechaza la obra para atender la personalidad de la autora, acusada de oportunismo, de querer llamar la atención, etc. Es algo que ya hemos escuchado. La verdad es que los móviles de Tania Bruguera no son importantes, ni como autora (no necesitamos  saber quién fue Homero para leer La Ilíada; no diré sus motivaciones), ni como ciudadana, frente a un hecho que sobrepasó su persona. Apelar a este expediente es un recurso que, en el mejor de los casos, ofrece a quien lo esgrime una salida más o menos "moral" para engañarse.

El hecho es muy claro: alguien ha intentado un diálogo abierto entre cubanos, sin efusiones irracionales ni violencia, y esto ha sido impedido. Cualquiera que lo intente sufrirá las mismas o peores consecuencias.    

Más triste es el caso contrario, del graffitero Danilo Maldonado (El Sexto), que lleva ya tres meses en prisión bajo el cargo de desacato y, sin fama que lo proteja, ni siquiera se han preocupado por denigrarlo. 

Danilo opera solo. Sus graffitis y flyers aparecen en cualquier parte de La Habana con  mensajes como "Devuelvan mis 5 euros", "Con la razón en alto" (en la esquina de mi casa había uno, borrado por el tiempo, que decía "La verdad"). Un día pensó que a la ciudad le hacía falta un superhéroe y, viendo que la propaganda oficial extenuaba las calles con pancartas sobre "Los Cinco Héroes", decidió llamar al  personaje necesario "El Sexto". Y así andaba por ahí, poniéndose en peligro.

Otro día, unos agentes desgarraron el pulóver con la imagen de Laura Pollán que llevaba, y resolvió empezar a usar su cuerpo. Se tatuó la imagen de Oswaldo Payá y proyectó continuar marcándose con otros muertos en el futuro. El 25 de diciembre fue interceptado por la policía cuando se dirigía, presuntamente, al Parque Central con dos puerquitos llamados "Fidel" y "Raúl" para hacer una performance con ellos.

Seguramente El Sexto no sabía que la asociación de esos nombres propios con los de quienes han dirigido el país, se interpretaría como una violación del artículo 144.2 del Código penal, conocido como "desacato". Según este artículo, los cubanos no podemos ofender en modo alguno al Presidente del Consejo de Estado, de la Asamblea Nacional, a los miembros del Consejo de Estado y de Ministros ni a cualquier diputado de la Asamblea, so pena de cumplir de uno a tres años de privación de libertad (aunque no queda claro si a  los expresidentes tampoco, o el delito lo habría cometido con solo un cerdito).

Ambas performances apelaron a situaciones extremas. Danilo no llegó a realizarlo, sin embargo lo tiene peor. Tania está conociendo ahora la versión acelerada de un proceso que suele ser gradual y el graffitero ya ha sufrido. Agravado, para ambos autores, por su calidad de "aRtivistas". Es un camino de intercambios con el Poder que puede desencadenar una espiral lamentable. En estos momentos, Tania se siente acosada: "Mientras más hagan, más me voy a radicalizar (que es lo que ellos quieren) y cada acción va a tener una reacción".

En su momento, Danilo había dicho también: "Cuanto más lo reprimen a uno, más rebelde y más contestataria se vuelve tu obra, más radical".

Ahora Tania Bruguera tiene abierto un expediente bajo los cargos de "incitación al desorden público, resistencia a la policía e incitación a delinquir". Sus opciones son tres: una multa, que implicaría declararse culpable, y que no va a aceptar; ir a juicio (abogados con el conflicto de defenderla contra su empleador, el Estado, le han advertido que antes de entrar a la sala habrá perdido el juicio); el sobreseimiento, es decir, que cierren el caso. Solo aceptará, dice, que le ofrezcan garantías legales de poder regresar a Cuba, ya que teme que una vez fuera de la Isla el caso sea reabierto y ella declarada "fugitiva de la ley o algún tecnicismo".

El viernes nos comunicó que el verdadero nombre de la performance es "#Yo también exijo", como la plataforma que lo ampara, y que aún no ha acabado: se compone de todo lo que ha pasado desde el momento en que envió la carta (al Papa y los presidentes) hasta la fecha. "Aunque yo he dicho al New York Times y todo que la obra se acabó… ellos  [la Seguridad del Estado] quieren seguir, parece", dijo la autora.

Uno de sus objetivos es poner de manifiesto los mecanismos de la censura, que empieza trazando líneas a los artistas. Por ejemplo, ha notado, una de las líneas es "no hacer algo con la disidencia". También observó que, aunque hay obras críticas en el arte nacional, estas apelan a "las consecuencias" y no a "las causas". Será interesante leer el estudio final de este proyecto.

Sobre el expediente que cuestiona la índole artística de las performances, ¿vale la pena discutirlo un siglo después de Duchamp? Arte, en la práctica, es aquello que las autoridades del Arte designen como tal. Poéticamente, uno puede no compartir la idea de un "arte útil" o "activismo", pero las diferencias estéticas no impiden la solidaridad con el derecho de esos artistas a expresar lo que quieran.

Esperemos que no se llegue a un juicio, en el caso de Tania, y que absuelvan a Danilo. El azar, que también hace arte, quiso que ambas performances intentaran realizarse bajo dos estatuas de Martí. 

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

   Como ha cambiado el régimen , yo entré en el combinado como rastrero al pre- fabricado en 1983  y me tuve que abrochar hasta el ultimo botón de la camisa , ahora dejan tirar fotos . 

Imagen de Anónimo

Felicitaciones a El Sexto y a Tania!

Imagen de Anónimo

No no van a haber 50anos de dictadura.eso se va a acabar y pronto.contra la muerte nadie puede.cuando te toca te toca.eso es lo que tu quieree chivaton.tu eres el que te vas a tener que exiliar si no te matan antes por chiva.tu y otros como tu.piensanlo que quieras tu regimen esta dando los ultimos estertores.y Putin no va a pasar de amenaza si tiene bastante con ucrania y los terroristas musulmanes.guarda tu guaperiaa pa cuando tengas que salir echando tu y los tuyos .los usa tienen el army mas poderosa del mundo y no volveran a tolerar nunca mas un regimen desestabilizante a sus fronteras ya veras.

Imagen de Anónimo

Anónimo 9.47 am Tania tiene más webos que tú que estás aquí hablando cáscaras, envidioso

Imagen de Anónimo

Tania se equivoco . Se paso de frenada . Penso que seria " tan famosa como " bloguera viajera " y que seria intocable , incluso que la ONU le daria un estatus especial como si fuera el Dalai Lama pero lo cierto es que a tres meses y medio del papelazo nadie , ni siquiera los yankis se acuerdan de ella que sera sacrificada como otros , peones prescindibles , si ello pone en peligro el negocio . a nadie le interesa el destino de Bruguera . Se pudrira en la carcel lo que le toque como toque de atencion a otros que se lo pensaran dos veces o sera intercambiada por algo a cambio . Aparentemente la dictadura esta debil , pero aparentemente no se mueve ni un dedo . Mientras los cubanos sean exportados por decenas de miles y sus remesas importadas por centerales de miles saldran las cuentas . Cuba esta " tecnicamente " en guerra porque esta en la lista negra del Departamento de Estado . Esto jsutifica que la represion y el aplastamiento de la disidencia se haga " por motivos de seguridad " , lo mismo cuando EE UU bombardea Iraq , Siria , Libia . No habran " cambios " en Cuba hasta que se levante el embargo asi que cualquier esperanza de que Raul aflojara porque tiene 85 anos es una utopia . Con Alejandro ( fouche ) Castro aprendiendo de papa y con el apoyo militar ruso que convertira a Cuba en Kaliningrado II nah solo por joder a los yankis por su implicacion en Ucrania tendremos castrismo otros 50 anos . 

Imagen de Anónimo

El Fascismo Tropical de la Cuba NAZI no tiene limites, no comprendo por que no se denuncia a ese regimen como tal lo que es... NAZI FASCISTA los mismos metodos de represion empleados en Alemania desde que tomaron el poder hasta que fueron sacados a Bombasos. Este regimen asqueroso y bajo no tiene limites en sus acciones represivas, si todos los medios lo denunciaran como FASCISTA y NAZI entonces ellos tendrian mas miedo pues asi dirian nos han desenmascardo. La perra vieja farahonica nuca ha sido Comunista esa solo oportunista Dictadora y extranguladora del pueblo sumiso de Cuba. Ni Tania Bruguera ni El Sexto han cometido deltos este ultimo debe pedirle disculpas a esos pobrecillos marranitos por isultarlos con esos nombres tan sucios... LIBERTAD PARA CUBA Y LOS CUBANOS

Imagen de Anónimo

En buena lid, son los policias que detuvieron a "El Sexto" los  que debian ser procesados por "desacato". Fueron ellos los que llamaron puercos a Fidel Castro y a Raul Castro con su asumsion.

Imagen de Anónimo

obama esta haciendo bien.ahora no podran sequir sirviendole la historia del enemigo americano al pueblo.todo el mundo sabe que todo lo que llega de usa es bueno.anexion para cuba.libertad para todos Los presos politicos.no mas dictadores generales.ni elecciones para elegir otros ladrones.que con la soberania no se come.miren a la soberania a la que han llevado el pais los dos locos soberanos.dementes esquizofrenicos.

Imagen de Anónimo

  LIBERTAD para NUESTRO 6º ,PRESO en las entrañas del G-2!! , por poner nombre a dos "cerditos " cuyos TOCAYOS  no les gusto !! .  LIBERTAD para el  VI ,y  TB. Ahhhh,este año si se cae la dictadura si se cae ,ahh ,este año si se cae la dictadura si se cae ,bis-bis !!(rac)

Imagen de Anónimo

Los Castro Asesinos y represores, en Cuba nada ha cambiado para que el Presidente Obama y los lideres de los paises libres latinoamericanos le estén dando tanto apoyo a Dictadores represores por más de 57 años, que vergüenza y burla a la libertad!!!