Lunes, 26 de Septiembre de 2016
14:00 CEST.
Política

Exintegrantes de las Damas de Blanco planean crear un grupo paralelo con el mismo nombre

Exintegrantes de las Damas de Blanco y exprisioneros políticos del Grupo de los 75 planean crear una organización paralela con el mismo nombre, según supo este lunes DIARIO DE CUBA.

"Las Damas de Blanco que solicitaron la renuncia inmediata de Berta Soler como representante de ese movimiento, tanto las que viven dentro de Cuba como las que viven fuera de Cuba, han decidido de mutuo acuerdo llamar en los próximos días al inicio de un proceso eleccionario para finalmente, entre varias candidatas, promover una nueva y sana representación", asegura un documento de trabajo.

El texto, elaborado el domingo en Miami, asegura que "quedó bien claro entre los acuerdos" que el colectivo de mujeres "seguirá nombrándose Damas de Blanco Laura Pollán, por lo que no habrá cambio alguno de ese legítimo nombre".

"La casa sede de ese colectivo será el mismo domicilio donde vivió Laura Pollán Toledo, una de las fundadoras de ese colectivo", añade el documento.

Laura María Labrada, hija de la difunta Laura Pollán, dijo este lunes a DIARIO DE CUBA que desconocía el contenido exacto del texto, pero ha estado al habla en las últimas horas con varias exmiembros de la organización en el exilio.

"Si hay muchas mujeres que quieren continuar con el legado de mi madre, pues trataremos de mantenerlo", indicó.

El exprisionero político Miguel Sigler Amaya confirmó a DDC la existencia del texto, aunque aclaró que "no está cerrado", porque "se están recogiendo opiniones".

"Se le envió a las mujeres y presos del Grupo de los 75", explicó desde Miami.

Según Sigler, Berta Soler fue expulsada de las Damas de Blanco y el referendo revocatorio, pese a la asistencia de observadores, fue "un gran fraude".

El plan en marcha propone buscar a las mujeres "expulsadas" —o que renunciaron a la organización— para organizar unas elecciones internas.

Al respecto, la líder de la organización, Berta Soler, dijo este lunes a DIARIO DE CUBA que las mujeres que ya no militan en el movimiento, porque renunciaron o fueron sancionadas, según el reglamento vigente, "no forman parte de las Damas de Blanco".

"Tenemos un reglamento, que no ha caducado. Nadie puede apropiarse de un movimiento que se mantiene. ¿Con qué derecho?", reclamó la líder del grupo.

Berta Soler ganó el referendo revocatorio con 180 votos a favor y 16 en contra. Por su parte, Laura María Labrada había anunciado la creación de la Fundación Laura Pollán.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Lo unico que hacen es crear divisiones, recelos y destruccion. A ver, que hace Sigler Amaya metido en una organizacion de mujeres?. Reconozco, que es un opositor al regimen pero aqui esta fallando. No tiene nada que hacer en este asunto. La hija de Laura Pollan, sera su hija pero el legado se gana, se conquista y se mantiene bajo las balas. Un legado no se mantiene metida en casa, etc. Por favor, no desviar la atencion: Castro y su regimen es el objetivo. Zacarias Monterry

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Mar 2015 - 8:43 pm: Lo mas probable es que si Berta Soler misma llega al exilio tenga que meterse en una factoria a pinchar, no muchos viven sin hacer nada en el aire acondicionado. Aqui a nadie le pagan por caminar. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 7.17 pm, te voy a responder: no tienen ningún derecho a opinar porque están en la yuma vacilando en el aire acondicionado y nosotros estamos aquí sufriendo la miseria del comunismo, estamos haciendo el sacrificio y por eso hay que respetar nuestras reglas del juego

Imagen de Anónimo

Toda esta bronca de las Damas de Blanco se parece a los cuentos de Doctor Seuss, los Snitches que no tenian estrellas en la barriga hicieron cola para ponersela y entonces los snitches que las habian tenido hicieron cola para quitarselas y asi se pasaron perdiendo el tiempo poniendose y quitandose estrellas, unos porque querian ser los otros y otros porque no querian ser los unos.

El MOngo

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Mar 2015 - 5:36 pm.: Por que dices que los que estan en Miami no tienen derecho a opinar? Tus ideas tienen tufo castrista.

Las Damas de Blanco son financiadas por organizaciones del exilio en gran parte, espeficamente la Fundacion Nacional Cubana Americana envia grandes cantidades y este dinero viene de donaciones de exiliados (yo entre ellos) Mas dinero viene de organizaciones que cabildean en Washington a favor de fondos para la democratizacion de Cuba y el fortalecimiento de la sociedad civil. Yo mismo dedico decenas de horas a este esfuerzo.

La inmensa mayoria de los disidentes en Cuba, entre ellos las Damas de Blanco al no tnener ni voz ni medios en la isla usan nuestras emisoras de radio, TV, periodicos o nuestros politicos, los cuales estan en esos puestos con nuestro voto, el voto de los exiliados.

Responde ahora por que crees que los exiliados no podemos opinar sobre las personas y organizaciones que estan en Cuba.

GSG

Imagen de Anónimo

Ustedes estan diciendo que la bronca es por el premio Sajarov?

El premio fue a las Damas de Blanco de Cuba, a las que caminan, a las que reciben golpes. Si NO van, pues NO agarras cuota y es lo JUSTO.

Ese día la que no fué se liberó de una posible golpiza o encarcelación.

Berta Soler hace muy bien en dar poquito a poco a las que caminan un poco de dinero. Son las que se lo merecen.

Berta Soler, así como otras Damas de Blanco que salen lo hacen con dinero ajeno al de las Damas de Blanco; lo hacen y le pagan las organizaciones que las invitan.

Fijense si es así, que nuestra querida Sonia Garro salió invitada a Alemania y a Checoslovaquia y por allá está.

Quien la invitó? No se. Averiguen ustedes.

Pero dejen ya de crear divisiones entre las Damas de Blanco. Su lider es Berta Soler y seguirá siendo su lider hasta que las mismas integrantes decidan hacer elecciones y nombrar a otra.

A los que estan en Miami, por favor , dejen el chisme y el brete, que ustedes se fueron. Ustedes estan iguales que nosotros: inmigrantes.

Basta YA !!!

Imagen de Anónimo

Antes se fajaban entre ellos por disputas de quien recibe, controla y reparte el dinero.

Pero como ahora la cosa es en grande, con viajes al exterior, Castro estudio bien la cosa y espero el resultado porque los conoce a todos, y sabia que entre ellos se fajarian, ........ Ys no es necesario hacerles sctos de repudio, ellos mismos se autodestruyen.

Hace falta que EEUU plsnche el Programa de Refugiados.

Imagen de Anónimo

Por eso estamos como estamos NO NOS PONEMOS DE ACUERDO.............que pena

Imagen de Anónimo

Anónimo 12:20, ¿para quién Berta Soler no es de confianza? ¿Para tí? ¿Te pones los domingos un vestido blanco y sales por las calles de La Habana con un gladiolo en la mano enfrentando la vigilancia y la represión? ¿Ah no? ¿No eres Dama de Blanco? ¿Entonces qué carajo importa tu confianza o no en Berta Soler?

Imagen de Anónimo

como menciono alguien antes es la plata

el motivo d la bronca y claro como el g2 

esta en todos lados lo cuelan en el medio

de los dos lados,lo que si me queda claro

es q berta solar no puede seguir de jefa de

nada,no es de confianza