Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Unión Europea

Mogherini: 'El tratado con La Habana busca la promoción de los derechos y libertades'

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, aseguró este viernes en una entrevista con EFE que la UE "es y seguirá siendo un socio fuerte" de Cuba y que en su visita a La Habana, la semana próxima, intentará dar un impulso político a la negociación de su primer acuerdo bilateral.

"La UE es una presencia fuerte y un socio para Cuba, y va a seguir siéndolo", aseguró a EFE Mogherini de cara a su viaje, el primero de un alto representante comunitario a la Isla y el primero que realiza un cargo en representación de la UE "desde hace más de seis años".

"Yo lo veo como una visita simbólica para retomar un diálogo que considero importante y cargado de futuro", enfatizó la política italiana sobre ese viaje a Cuba los días 23 y 24 de marzo.

Aseguró también que desde que asumió sus funciones ha querido acercarse al subcontinente, como demostró con su presencia en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en enero en Costa Rica.

Mogherini destacó que entonces tuvo ocasión de entrevistarse con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, y que repetirá reunión, esta vez en territorio cubano y con otros representantes gubernamentales.

'Necesitamos diálogos, no confrontación'

En la visita va a 'discutir los desarrollos en Cuba, el estado de la cooperación entre la UE y Cuba y, efectivamente, creemos que puede dar un impulso más al proceso de negociación entre la UE y Cuba para el acuerdo de diálogo político y cooperación", consideró.

Las negociaciones, que comenzaron el año pasado y de las que ya se han celebrado tres rondas, aseguró que "están progresando bien".

"La UE siempre buscará el diálogo. Necesitamos diálogos, no confrontación", enfatizó, aunque por el momento no pudo precisar cuándo podrá firmarse ese pacto.

"Lo más rápido sería lo mejor, pero tiene que ser un buen acuerdo. Más vale un acuerdo sólido que una firma rápida", apuntó.

Mogherini destacó a EFE que el objetivo de las negociaciones es "acompañar a Cuba en el actual proceso de cambio y modernización, proporcionando un marco más sólido para las relaciones, nuestro diálogo y la cooperación".

Preguntada por si el acuerdo contendrá suficientes garantías democráticas como para que los Veintiocho accedan a levantar la Posición Común, respondió que el tratado busca "la promoción de los derechos humanos y las libertades".

"Son fundamentales para esta relación", declaró la también vicepresidenta de la Comisión Europea, que recalcó que "los derechos humanos son parte de nuestro diálogo, en el que no tenemos tabúes y afrontamos todas las cuestiones, incluida esta".

"Las negociaciones que han tenido lugar en estas semanas van en una dirección positiva", dijo al respecto.

En la visita oficial la alta representante también verá a representantes de la sociedad civil y al arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega.

Sin rivalidad con EEUU

Sobre las negociaciones abiertas entre Estados Unidos y Cuba, Mogherini descartó que la UE tenga rivalidad alguna con Washington por el acercamiento a la Isla.

"Celebro mucho la noticia de la apertura entre Cuba y EEUU. Ya en diciembre, cuando me llamó (el secretario de Estado de EEUU, John) Kerry para anunciarme las noticias antes de que se publicaran, lo celebré mucho", señaló.

"La UE siempre está buscando cooperación, y cuando un muro empieza a caer es una buena noticia para los europeos, para Europa", dijo a EFE, a la vez que aclaró que "nosotros no competimos, pero podemos acompañar, animar y respaldar el proceso en curso".

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Sra en Cuba la palabra diplomacia no esta en el lenguaje de la mafia castrofascista ellos son matones de puño cerrado, golpeadores de mujeres sobre todo adultas mayores, a sus hijos si les gustan las extranjeras(os) sobre todas la TOPModel como Paris Hilton y los itaiianos y viajar a New York con el dinero que le roban al pueblo de Cuba y Venezuela ah! y los dolares ustedes si quieren negocios con el yerno del General O batallas si tienen exito pq los verdes les encantan pero el cuento de  DERECHOS HUMANOS NI UETEDES SE LO CREEN Y NI LES IMPORTA

Imagen de Anónimo

Mogherini, como su Italia, es pendeja, no sabe nada de la realidad de Cuba  y todo lo que dice es bla,bla,bla

Imagen de Anónimo

Otra Europea que vive  en la luna de Babilonia... Otro anónimo (si no el mismo) pega'o con los viajes de los disidentes. Debe ser envidia de no poder salir de Homestead.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 20 Mar 2015 - 12:45 pm.

Es cierto lo que usted plantea. La UCI al final trabaja para nosotros (LOL!), así de importantes somos que nos tienen una brigada de combatientes informáticos para respondernos en todos los foros sobre Cuba, porque los cubanos de la Isla, como bien usted apunta, apenas se enteran porque porque todavía están en la Edad Media del internet. No obstante, demuestran el miedo que le tienen al medio y a la opinión pública y saben que la guerra la tienen perdida porque nunca tendrán el acceso y facilidades que nosotros tenemos. Esta vez se quedaron atrás.

Imagen de Anónimo

A este anonimo que le dieron la tarea de desacretir a la disidencia y no pierde una ocasion para comentar y denominarla "disituristas" aunque no venga al caso esta perdiendo su tiempo, en primer lugar por que el regimen cubano no quiere y por tanto no permite que los cubanos de la Isla tengan internet y puedan opinar, por tanto su comentario es tonto pues mayormente los cubanos del exilio somos los que leemos DDC y comentamos y por supuesto somos los que disfrutamos de libertad, por otra parte, que los disidentes viajen  y el no pueda se desprende de sus comentarios un tufo de envidia dificil de disimular, debe buscar otra tactica que sea creible para los que tenemos libertad de informacion y de opinion. Es solo una sugerencia a la UCI.

Imagen de Anónimo

No me digas!!!!!! Manden un par de disituristas que hay que discutir ese asunto ya!