Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Libertad de expresión

La SIP denuncia 'oligopolios mediáticos progubernamentales' en Latinoamérica

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este miércoles la existencia de "oligopolios mediáticos progubernamentales" en distintos países de América Latina, en una audiencia celebrada en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La SIP, con sede en Miami, recordó también que, desde hace 56 años, "existe en Cuba un monopolio mediático controlado por los hermanos Raúl y Fidel Castro", informa EFE.

La organización denunció que los Gobiernos de Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Guatemala y Argentina han creado enormes oligopolios de medios afines al poder utilizando recursos públicos. 

La organización dedicada a la defensa de la libertad de prensa en las Américas cifró en "cientos el número de emisoras de radio, canales de televisión, periódicos, agencias de noticias y páginas digitales" que forman parte del oligopolio progubernamental de medios denunciado. 

En una audiencia convocada para debatir sobre la pluralidad, diversidad y concentración de medios en la región, la SIP defendió su histórica posición a favor de la vigencia del artículo 12 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH, aprobada en 2000. 

Por parte de la CIDH, participaron su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza; el relator especial para Libertad de Expresión, Edison Lanza, y los comisionados James Cavallaro, Tracy Robinson, José de Jesús Orozco Henríquez y Paulo Vannuchi. 

El artículo 12 advierte de que "los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas, por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos".

"La SIP se opone, se ha opuesto y se opondrá a la existencia de monopolios u oligopolios, tanto públicos como privados, en los exactos términos que establece el Artículo 12 de la Declaración de Principios", dijo en su intervención Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. 

Opinó Paolillo que "el problema de los monopolios u oligopolios es uno de los mayores riesgos para la vigencia plena de la libertad de expresión". 

Integraban la delegación de la SIP, además de Paolillo, Danilo Arbilla, expresidente de la SIP; Diana Daniels, expresidenta de la SIP; Lourdes de Obaldía, vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP; Roberto Rock, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP; Martín Etchevers, miembro de las comisiones Legal y Contra la Impunidad de la SIP; José Antonio Miró Quesada, socio de la SIP, y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Arturo Granado

Y a colonizado a America Latina ejemplo es

En AméricaEn la Argentina, opera la radio Continental y Los 40 principales. Socio en Papel Prensa junto con el Grupo Clarín y La Nación lo que los hace dueños del 90% del papel para diarios y revistas de Argentina.En Bolivia, hasta 2009 editó los diarios El Nuevo Día, Extra y La Razón.5 También era accionista de la televisión ATB Bolivia pero vendió 25% de sus acciones al Grupo Akiashi, el otro 70% es del Grupo Brisa, S.A. Actualmente solo tiene presencia en Bolivia mediante la editorial Santillana.

Imagen de Arturo Granado

La SIP denuncia que hay oligopolios mediáticos progubernamentales" en distintos países de América Latina, y que es El Grupo PRISA (Promotora de Informaciones, Sociedad Anónima) es un grupo multimedia español de comunicación, líder en televisión, radio, prensa escrita y editoriales, presente en 22 países de Europa y América

Imagen de Anónimo

Olvidense de Marco Rubio,no pasaría de las primarias.

Imagen de Anónimo

Viejo chiste cubano , "con un diario como el Granma Napoleón nunca habría perdido en Waterloo", saque Ud sus propias conclusiones.