Jueves, 29 de Septiembre de 2016
08:24 CEST.
Disidencia

Opositores detenidos en la Primavera Negra permanecen 'en un limbo legal' 12 años después de la ola represiva

La opositora Martha Beatriz Roque denunció este martes, al cumplirse el 18 de marzo el duodécimo aniversario de la Primavera Negra, que los 12 afectados por la ola represiva y que todavía residen en la Isla permanecen "en un limbo jurídico". La acción del régimen en 2003, el mismo día que EEUU inició la guerra en Irak, condujo a 75 personas a la cárcel. 

La mayoría de ellos fueron excarcelados y enviados a España en el 2010. Otros 12 decidieron permanecer en el país. "Como hemos decidido seguir residiendo en Cuba, se nos aplica la ley y no podemos viajar al exterior del país, por encontrarnos todos en licencia extrapenal", explica la opositora en un artículo aparecido en Cubanet.

Roque afirma que la situación no les garantiza "que si —por desgracia— cuando terminemos nuestras sanciones está aún en el poder el régimen totalitario, podamos salir en libertad".

"Según lo establecido, los años que estemos bajo este estatus no cuentan en la condena", recuerda la disidente. Además, ninguno de los que sigue en el país dispone de un documento oficial que explique su condición legal. 

A finales de octubre de 2014, Roque escribió una carta de queja al Ministerio de Justicia a nombre de los 12 —y con la aprobación de cada uno de ellos— pero nunca obtuvo respuesta.

La opositora también recuerda el caso de Héctor Maceda, quien denunció en DIARIO DE CUBA que recientemente las autoridades le citaron para comunicarle que no podía salir del país. "Esto es extensible —sin duda alguna— a todos y cada uno de nosotros", manifiesta Roque. 

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

 eso les pasa por ingenuos,....recuerden cuntas veces hablamos de buscar protagonismo en los mecanismos de entrada y salida de Cuba...si ustedes pudieran lograr que se les nieguen la entrada a otros países de los funcionarios, agentuchos o familiares del "cagandante en peste"..ya hace rato hubiesen hecho concesiones con ustdes,.. pero ...como no lo hacen... seguiran siendo castigados por el socialismo. LISTA DE PRESOS POLITICOS EN CUBA 2015

Imagen de Anónimo

Ni los que salieron pueden regresar, que no se les olvide este detalle.

Imagen de Anónimo

Anónimo 17 Marzo 11.09 pm. Repito: ¿dónde está lo nuevo?

Imagen de Anónimo

Qué liberen a El Sexto y a Los Doce.

Imagen de Anónimo

LO nuevo es que se siguen acumulando los años y no se ve justicia. 

Imagen de Anónimo

Alguien que haya visto la noticia que me explique, por favor. Dónde está lo nuevo que ha dicho Martha Beatriz?

Imagen de Anónimo

 esa es la justicia socialista....y tengan por seguro que mientras este vivo el "cagandante en peste" no les van a cambiar la condicion penal.INFILTRADO EN PUNTO CERO