Lunes, 26 de Septiembre de 2016
23:39 CEST.
Represión

El régimen desahucia de sus tierras a campesinos con contratos legales en vigor

Varios campesinos del centro del país, con tierras en usufructo y contratos vigentes con el Estado, están siendo desahuciados por diferentes causas, entre ellas la cesión del terreno a un inversionista extranjero, denunciaron fuentes de la oposición.

Los casos más graves se presentan en Rodas, Cienfuegos, donde unos 15 productores están siendo obligados a vender el ganado al Gobierno, porque sus tierras serán ocupadas por la empresa brasileña que gestiona el central 5 de septiembre.

En enero de 2013, La Habana firmó un contrato de administración del ingenio con la firma brasileña Odebrecht, reportaron entonces medios oficiales.

"El Estado dio las tierras ociosas a los campesinos y ellos invirtieron mucho dinero en prepararla; pero ahora, sin terminarse el contrato, se las quita", explicó a DIARIO DE CUBA el activista Alberto de la Nuez.

Los contratos entre los campesinos y el Gobierno estipulaban cinco años de explotación, pero, según los afectados, han sido interrumpidos tras solo "dos años y pico" de ejecución.

En un informe sobre la inversión brasileña en la industria azucarera, el analista Juan Tomás Sánchez indicó el año pasado que el central 5 de septiembre "se encuentra en las mejores tierras de Cuba".

"Posiblemente, el inversionista brasilero no ha visto mejores tierras para el cultivo de la caña", añadió Sánchez en un reporte publicado por el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba.

La caña manda

El caso de Rodas no es el único en cuanto a violaciones de los contratos entre el Gobierno y los productores independientes.

A Yandi Martín Peraza, de Ranchuelo, en Villa Clara, le "arrasaron" el sembrado el viernes pasado para obligarle a abandonar las tierras. Su contrato, también de cinco años, había empezado en enero de 2014.

"Hace un mes se me acercó Francisco González, delegado de la cooperativa Rubén Martínez Villena, para decirme que habían cambiado los planes y que ahora había que sembrar caña, que eran decisiones que tomaba el país", explicó Martín Peraza.

Sin embargo, el viernes, sin previo aviso, "llegaron y me araron el sembrado completo", se quejó en declaraciones a este periódico.

El campesino, de 36 años, cultivaba maíz y yuca en aproximadamente una hectárea de tierra. Antes de contratar las tierras, "la maleza no permitía ni siquiera caminar", cuenta.

En 2008, Raúl Castro comenzó la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo para, en teoría, estimular la producción de alimentos. Seis años después, Cuba tenía aún más de un millón de hectáreas sin cultivar, una sexta parte de la superficie agrícola, según datos oficiales.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Soy de Rodas y puedo dar fe de lo que varios aquí han opinado, en ese pueblo la chivateria siempre ha dado al pecho. Ahora de qué se quejan? Los Castro no tienen amigos, aplastan a los mismo que los han apoyado. Merecido se lo tienen y a llorar que se perdió el tete 

Imagen de Anónimo

"¡Te lo prometió Martí y Fidel te lo cumplió!" ¡Realengo 18!

Imagen de Anónimo

Denuncia a Organismos Internacionales  pero son tan pedejos que  no hqcen nada

Esa Empresa Brasileña pertenece a todo el esquema de corrupcion  y deslegitimacion  que tiene el PT de Dilma y su contubernio con la dictadura cubana es mas estan pidiendo un juicio politico contra ella, ahi hay negocios con el GAESA la mayor corporacion cuyos dueños son......los Castros acuerdense que el Gerente General es Luis Alberto Rodriguez Lopez-Callejas  papa de Raulito el escolta de su abuelito Raul Castro todo en flia  este Luis Alberto muy amigo de la Guerrillera Dilma

Imagen de Anónimo

En ultima instancia la tierra es de los SiboBIRANeyes.

   C.C

Imagen de Anónimo

Estos actos criminales no son nuevos.Pero agarrense cuando lleguen los monopolios y grandes empresas a apropiarse de las carroñas que quedan.Recuerdense que al final de los 90 y principos de los 2000,se empezó a dar tierras en usufructo,hubo guajiros que las cogieron,generalmente eran tierras infectadas de marabu y otros matorrales,el guajiro desbrozaba el terreno a machete,piocha y arado y cuando le hacía 1 ó 2 cosechas venía la empresa agricola con un cuento chino,de que si esa tierra pasaba a ser un plan para"sembrar carburo"o hacer una fabrica de"cajas de muertos",luego de quitarsela nada se hacía y al poco tiempo volvieron a estrar "perdidas"y abandonadas.Cuando llegen Las Emp.Extrajeras vienen a mecanizarlo todo con máquinas modernas y muy productivas,para que estas rinda tienen que ser en en grandes extensiones de tierras,no en pedazos dispersos,ni con otros tipos de cultivo dentro porque eso limita la productividad de las máquinas y el empleo de la aviacion,entre otras.Cuando esto llegue,no solo serán los de usufructo,caeran los veneficiados por la R.Agraria en el 59,y los dueños de tierras que tenían menos de 5 Caballerias en ese año,que han pasado a hijos y nietos.Los desalojos seran vestiales y sin derecho a reclamaciones,para hacer lo que estan haciendo los Brasileños ahora en el 5 de Septiembre que es compactacíon de grandes areas para la productividad de sus máquinas,donde una cosechadora CASE,corta por 6 u 8 KTP rusas_/\el bobo alipio*+

Imagen de AdelaCuba

Los cambios de Raul. Para que no digan mas que "las cosas" estan mejorando. 

Imagen de Anónimo

******Azucar por la libre en Brazil ¿En Cuba? 5 lb para el mes.

Cientos de medicos cubano para Brazil,¿en Cuba?,Consultorios medicos cerrados y los hospitales cnvertidos en mugre y hospederos de ratas y cucarachas

¿Quien le dice a los brazilennos que Cuba no es un paraiso terrenal?*****

Imagen de Anónimo

Despues de 56 anios volvemos a lo mismo el pais explotado por extranjeros hahahaha!

Imagen de Anónimo

What goes around comes around. Mala suerte campesinos chivatones, milicianos de m..... , ladrones autorizados. Ahora a llorar lágrimas de cocodrilo. A sembrar moringa en el patio de casa (tambien roba').

Imagen de Anónimo

Las gentes no escarmientan. Tienen menos memoria que un pollo de granja. Solo a un imbecil de cabeza hueca, se le ocurre creer en estos castristas. Si no cumplen los tratados internacionales que firman, ¿cómo van a cumplir un contrato de arrendamiento con un guajiro comemierda?