Lunes, 26 de Septiembre de 2016
20:49 CEST.
Censura

'Jugamos con la cadena, pero no con el mono', dice blog oficialista sobre la prensa oficial

Un blog oficialista cuestionó este domingo la política informativa de La Habana y aseguró que los periodistas cubanos, "como reza el viejo refrán popular, todos jugamos con la cadena, pero raramente nos atrevemos a interpelar al mono".

Las dificultades se deben, entre otros factores, "al manejo (retención)" de la información, por parte de dirigentes a diferentes niveles, cuestión expuesta por "los propios periodistas".

"En realidad, ¿a quién se subordinan los medios de prensa en Cuba? ¿Quiénes diseñan la política informativa del Granma, Juventud Rebelde o el Noticiero de Televisión? ¿Quién determina que un ministro, un secretario del Partido (municipal o provincial) esté a salvo de responder públicamente a las preguntas de algún periodista, por difíciles o incómodas que estás puedan ser?", se pregunta Alexei Padilla, autor del artículo.

No obstante, el periodista se cura en salud y afirma que "la prensa oficial cubana muy poco ha cambiado", "a pesar de los apelos de la sociedad y de las críticas del primer secretario del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros".

El autor pone como ejemplo la entrevista el que cardenal Jaime Ortega concediera en 2010 al diario brasileño Folha de Sao Paulo, sobre el proceso de excarcelación de presos políticos.

"Muchas veces, mientras los medios estatales cubanos omiten ciertos acontecimientos locales, la prensa foránea asume el protagonismo, da el palo noticioso, distorsiona o simplemente da su visión sobre cualquier acontecimiento", explica Padilla.

Y añade que "mayor sería la satisfacción del obispo de La Habana si el diario Granma o el Sistema Informativo de la Televisión Cubana hubiesen sido los interesados en entrevistarlo para aclarar esas cuestiones".

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Hace días que estoy esperando la respuesta. ¿Por fin quien es el mono, por favor?

Imagen de Amadeus

Anónimo - 16 Mar 2015 - 12:14 am.Y quien es el mono si se pudiera saber?   Esteban Lazo.

Imagen de Anónimo

Y es seguro que ese es un blog oficialista?  Porque si lo es, quiere decir que ese periodista trabaja entonces para algún medio de la isla, lo que hace pensar a uno que las cosas están cambiando, porque hasta hace poco que se mencionaran estos temas en un blog oficialista  era impensable, por mas que Diaz Canel haya dicho que la prensa tiene que jugar un mejor papel. Los periodista cubanos son muy preparados, pero la prensa de Cuba es la mas aburrida del mundo. Y que la prensa extranjera de el palo periodístico sobre los asuntos internos de Cuba es algo cotidiano que ocurrre hce muchísimos años.

Imagen de Anónimo

Y quien es el mono si se pudiera saber?

Imagen de Anónimo

Yo lo que quiero es que el mono me restriegue fuerte, que me estruje, que me repelle. Ay mami, qué será lo que quiere el mono. Atentamente, Alexei Padilla desde mi blog en el zoológico de 26.

Imagen de Anónimo

Ay, pobre compañero primer secretario del PCC, tanto que se esfuerza por promover la libertad de expresión y estos periodistas no siguen sus ideas. Ay, pobre compañero Raul, ay pobre mono reonsable de todas las cadenas 

Imagen de Anónimo

Y este Padilla está descubriendo el agua tibia o solamente quiso hacer un chiste para ganarse los favores, los besos y los abrazos del Mono Mayor? Será realmente tonto o cree que los lectores lo son?

Imagen de Anónimo

La prensa en Cuba la controla el mono mayor,los castro,una herramienta clave en haberlos mantenido en el poder por 56 años, pedirle a alguien que juegue con el mono es invitarlo al plan pijama o probablemente a algo peor,de todos modos gracias Padilla por el chiste del mes.

Imagen de Anónimo

Cito: “...El diario brasileño Folha de São Paulo (FSP), sobre...Muchas veces, mientras los medios estatales cubanos omiten ciertos acontecimientos, la prensa foránea asume el protagonismo...” Padilla además de incluir a la FSP, por cierto que ningún cubano tiene acceso a su páginas, debería haber hecho referencia a Diario de Cuba, Cuba Encuentro, Havana Times y 14YMedio entre otros que muchos cubanos accesan a sus páginas por diferentes vías y artificios, en este caso Padilla “jugo con la cadena pero no con el mono” para no enfurecerlo, pero hay que agradecerle que por lo menos aló al mono con la cadena, para ver si por al menos cambia de lugar, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Desde los mas humildes hasta los mas encumbrados ciudadanos de Cuba saben que dependen totalmente de un solo hombre. Muchos valientes y honrados se han sentido libres solamente cuando los han encarcelado.

Ni en Francia ni en Estados Unidos existe la libertad de forma absoluta como algunos pudieran creer o pretender. La primera enmienda es para poderosos.

En un regimen tan totalmente totalitario solo queda estar a favor o en contra y los demas tratar de aparecer como que estan a favor para seguir cobrando y esperar la primera oportunidad para escapar. A los periodistas todos, incluso el articulista, cobran sueldos y prebendas y aspiran a un carrito de manos del gobierno que tiene esbirros y mecanismos suficientes para al mejor estilo 1984 y La Granja dormir en cama sin sabana y mirarte hasta cuando te estas bañando. Anecdota hubo de alguno que encerraron por un sueño que tuvo y no se llamaba Martin Luther King, soño y al parecer tambien le hizo el cuento a alguien y lo cogió el DSE-G2

Ellos la saben todas y las que no se las imaginan y el articulista si no es abiertamente opositor simplemente le han orientado escribir como si algo estuviera cambiando, para seguir con el entretenimiento de 6 decadas.