Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Disidencia

Berta Soler afianza su liderazgo en las Damas de Blanco

Las Damas de Blanco cerraron el miércoles en La Habana la votación del revocatorio convocado por Berta Soler para decidir su continuidad como representante nacional de la organización.

En la capital, 72 mujeres votaron a favor de Soler y seis en contra. Una boleta fue anulada, según la información difundida por activistas que observaron el proceso.

Los resultados se sumaron a los de las votaciones realizadas desde el pasado sábado en las delegaciones de las Damas de Blanco en Matanzas, Santa Clara, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Guantánamo, Holguín y Bayamo. En todos los casos, Soler resultó confirmada como líder del grupo.

En total, participaron en el revocatorio 202 de las 233 miembros en activo de las Damas de Blanco. De ellas, 180 respaldaron a Soler y 16 votaron en contra. Tres boletas fueron anuladas y otras tres depositadas en blanco. El resto no asistió a las votaciones.

Soler convocó el proceso revocatorio en febrero, tras críticas a su liderazgo hechas por exintegrantes de las Damas de Blanco en el exilio y la Isla, algunas miembros en activo de la organización y activistas femeninas de otros grupos disidentes.

Tras conocer los resultados, Soler dijo que esperaba el apoyo de las Damas de Blanco, pero no que se manifestara con cifras tan elevadas: "Lo más importante de estas cifras es confirmar que continuamos adelante, y que la mentira tiene las patas muy cortas, porque no es posible que si todo lo que se dice de mí es verdad, obtenga luego tanto apoyo".

"Por parte del régimen creo que la polémica no queda zanjada, y a los que quieran seguir con ella les pido que primero le pidan al régimen unas elecciones libres y justas", remarcó.

El referéndum se celebró sin impedimentos por parte de la Seguridad del Estado, aunque algunos agentes estuvieron vigilando a las integrantes del grupo, señaló Soler.

Como ocurrió en las votaciones celebradas en las delegaciones provinciales, a la de La Habana acudieron como observadores activistas que notificaron la transparencia del proceso. En este caso, actuaron Antonio Rodiles, Ailer María González, Reinaldo Escobar y Raúl Borges.

El Foro por los Derechos y Libertades saludó en una declaración "el ejercicio democrático realizado por el movimiento Damas de Blanco Laura Pollán".

"El referéndum convocado por su líder, Berta Soler, ha mostrado no solo que el movimiento es fuerte, sino que está listo para los grandes retos que nos esperan", indicó.

Felicitó a las Damas de Blanco "por este triunfo y en especial a Berta", que a juicio de los activistas "ha salido fortalecida".

La declaración está firmada por Ailer González Mena, Gorky Águila, Ángel Moya, Félix Navarro, Claudio Fuentes, Raúl Borges, Hugo Damián Prieto, Elena Larrinaga y Antonio G. Rodiles, quienes manifestaron "total apoyo y gratitud a estas valientes mujeres".

Por su parte, Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco en Europa, felicitó a Soler por su ratificación y deseó éxitos a la organización disidente en su lucha por la democratización de la Isla.

 

Las Damas de Blanco eligen la continuidad de Berta Soler como su líder

En el referéndum, realizado este 11 de marzo en La Habana, 72 mujeres votaron a favor de Soler y seis en contra. Una boleta fue anulada.

Comentarios [ 46 ]

Imagen de Anónimo

Primero tenian que haber hecho una elecciòn y despuès un referendum revocatorio, aqui algo huele a quemado, en fin no ha sucedido nada, las Damas de Blanco y lo siento muchisimo; a partir de este referendum han reafirmado el deseo de desaparecer como una instituciòn desidente aunque todavia puedan ejercer el rol de instrumento politico pero casi seguro que de ahora adelante el fervor patriotico, las exigencias de las libertades individuales, del respeto a los derechos humanos, de la democracia, etc quedaràn en otro plano, en fin, son como un mueble de madera que ya cogiò comejèn y lo que han hecho no es la mejor cura para estirparlo.

Imagen de Anónimo

Gracias anónimo 14 Marzo 14.23 pm., por la palabrita "eficiente" que tanto le gusta a la dictadura cubana 

Imagen de Anónimo

Gracias Berta y gracias Damas de blanco por solucionar esto de manera tan eficiente. Boris González

Imagen de Anónimo

Anónimo 7:41, la comparación de una asociación con un partido único no se sostiene. Y ningún partido o asociación de adentro de Cuba admite como miembros a quienes se han ido, porque, desgraciadamente no pueden operar ya dentro del país. Así que deja ya esa muela bizca, que ni jabita te vas a ganar con ella. Bravo por Berta Soler.

Imagen de Anónimo

Cuál es la diferencia entre este referéndum y la forma en que el Consejo de Estado elige al Presidente de Cuba? Ninguna. Berta Soler limita la votación a quien ella misma certifica como “miembros” de su organización, igual hacen los Castros, que seleccionan un selecto grupo social de seguidores y esos son los que votan; es mas al menos los Castros ponen la farsa de elecciones del PP como paso previo, aquí ni eso. Coincidentemente las Damas hasta excluyen de cualquier participación a quienes se fueron de Cuba, quedan descalificados por el lugar donde viven. Algo más parecido al castrismo? Pues sí, “los observadores” de este referéndum son incondicionales admiradores de Berta Soler: Rodiles, Ailer María, Reinaldo Escobar y Borges; muy parecido Randy Alonso y la pléyade de periodistas huele nalgas del castrismo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Mar 2015 - 6:33 pm., en esa fila seguramente cuando pida el último tu responderas, ahi podremos conversar de sin-cerebro a sin-cerebro

Imagen de Anónimo

Anónimo 5.31 pm, me dijeron que cuando Bertha Soler sea presidenta de la nueva Cuba lo primero que hará será poner operaciones de cerebro gratis. Aprovecha y ve apuntándote ya porque te hace falta, no entendiste nada.

Imagen de Anónimo

Aquí vemos al Anónimo - 13 Mar 2015 - 5:38 am., el cual probablemente salió huyendo de Cuba sin disparar un chícharo, que vira su cara levanta su trasero y dice que no quiere saber de las Damas de Blanco a lo cual seguramente las Damas responderán con un mea culpa y le pedirán perdón por que es "tan importante su opinión", con estos "amigos" para que queremos enemigos.  

Imagen de Anónimo

Continuan los balseros, quedaos, nacionalizados y escapaos de Cuba dando muestras de un valor y patriotismo desde sus computadoras o smart phone, que verdaderamente asustan!!!

Imagen de Anónimo

Solo basta mirar en internet y veran que  "A LOS NEGROS CUBANOS NO LO QUIEREN NI DE AMIGOS EN FACEBOOK".....Cuando ves un blaco con varios amigos negros  "ES QUE SON DE INTERES DEL G2"   O son utilizados por su posición social o artistica....."SINÓ  SON  IGNORADOS"Y    ELLA   ES   NEGRA !!!!  QUE MAS QUIEREN