Lunes, 26 de Septiembre de 2016
23:39 CEST.
Derechos humanos

El 'loco' del ómnibus

Hace unos días, una señora me relataba los pormenores de un hecho que refuerza las tesis sobre la imposibilidad de que pueda articularse en cualquier sitio del territorio cubano un movimiento efectivo de desobediencia civil.

Escuchar que en el interior de un ómnibus capitalino abarrotado un joven aireaba sus críticas antigubernamentales —donde incluía fragmentos de su experiencia personal tras haber estado en la cárcel por su accionar contestatario—, mientras nadie se atrevía a brindarle un mínimo de solidaridad, al menos explícitamente, define una actitud generalizada y a todas luces irreversible bajo el prisma de la represión y el miedo.

Tal vez el fin del sujeto que despachaba invectivas a diestra y siniestra contra el sistema, haciendo énfasis en sus tragedias, era la articulación de un ambiente propicio para que el resto de los pasajeros rompieran las barreras del temor y se sumaran a la protesta.

A menudo se tiende a subestimar la capacidad disuasiva del régimen. No son pocos los que piensan que es factible la construcción de escenarios contestatarios a partir de los niveles de descontento social que existen hoy día en el país.

La realidad confirma que las actitudes de casi todos los cubanos ante el universo de penurias y la permanente violación a sus derechos elementales por parte de la policía política tienen muy poco que ver con la decisión de asumir los riesgos de hacer públicas sus reprobaciones, bien sean en un vehículo estatal o en medio de la calle.

Callar sus insatisfacciones o detallarlas en un círculo de confianza es el denominador común. Las posturas antagónicas a este modo de enfrentar las difíciles circunstancias siguen siendo excepcionales.

Hasta el momento, ninguna estrategia ha podido romper la inercia de una población que eligió las máscaras y los disfraces como paliativos a un entorno marcadamente hostil a las disensiones políticas o ideológicas.

La indiferencia y el abandono inmediato del lugar son las actitudes que suelen derivarse de esos acontecimientos de denuncia que solo sirven como anécdotas para contar en los vecindarios.

Quizás en el futuro las cosas sean diferentes, pero sin pretensiones de aguafiestas, esa posibilidad no está al doblar de la esquina.

Es cierto que Ghandi y Martin Luther King tuvieron éxito en la masificación de las protestas no violentas en aras de alcanzar sus objetivos.

Habría que fijarse en el contexto geográfico, histórico y cultural en que se desarrollaron ambos sucesos, las determinaciones de la geopolítica y el tipo de régimen al que se enfrentaron, entre otras consideraciones básicas para acercarse a una respuesta convincente. Con Stalin y Hitler eran nulas las probabilidades de que sucediera algo parecido.

La dictadura encabezada desde 2006 por Raúl Castro pudo construir y perfeccionar los blindajes necesarios para su supervivencia.

Con 56 años en el poder, el castrismo aun puede lidiar con la repulsa de la mayoría sin afectaciones de consideración en lo que a gobernabilidad se refiere.

El desenlace del caso expuesto como ejemplo en este artículo, ilustra lo fallido del intento en catalizar las insatisfacciones populares mediante esos procedimientos.

La terminante orden de apearse por parte del chofer fue secundada por el resto de los presentes. Algunos, "en su infinita bondad", alegaron la necesidad de una urgente atención psiquiátrica para el joven que tuvo que abandonar el ómnibus antes de llegar a su destino.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Gabonice2

Observen algo importante. En estos momentos Raúl Castro y su pandilla de asesores andan como locos. Bravuconamente claman por el levantamiento del Embarguito (¿Con que dinero van a comprar en los EEUU?), que los saquen de la Lista de Patrocinadores del Terrorismo, para poder acceder a préstamos de dinero (¿Que loco le va a prestar un centavo a esta gente con la fama de mala paga que tiene?), quieren que quiten la Ley de Ajuste Cubano (¿Que esperanza van a tener los jovenes que se quieren largar de Cuba?) , quieren que le devuelvan la Base de Guantánamo (¿Donde van a meter a los balseros que recojan los guardacostas?). Se quedarían sin ENEMIGO. La Dictadura tendrá que verselas con el Pueblo de Cuba, que como no tendrá nada que perder, se lanzará (como dijo el viejito Marx) a tomar el cielo por asalto y las gentes terminarán sacando a las ratas de las cloacas de Zona Cero.

Imagen de Gabonice2

Recordemos los días alrededor del Maleconazo. Los cubanos se habían tirado a las calles a protestar, la gente lanzaba ladrillos a las calles protestando, rompian vidrieras. Castro I, dijo en ese momento que no iba a cuidar las costas cubanas y comenzó la campaña de los balseros que el guardacosta recogía en el mar y llevaba a Guantánamo. ¿Que hubiera pasado si en ese momento Climpton hubiera tenido pantalones y ante la posición de Castro I hubiera dicho: Si Castro I no cuida sus costas las vamos a cuidar nosotros y en medio de la operación balseros a Guantánamo, hubiera decretado un bloqueo aéreo y marítimo a la isla. Pero en lugar de eso comenzaron los acuerdo migratorios, se accedió a las 20 mil visas anuales y fue como poner un diazapan debajo de la lengua de cada cubano. La consigna fue: !A portarse bien, pues si tengo suerte y me saco el bombo, tengo que portarme bien para que me den la tarjeta blanca y me pueda largar de este infierno. En ese momento más de 2 millones de cubanos querían largarse del país y ahora se podian ir 20 mil anuales, en 5 años serían 100 mil y el primer millón se iría en 50 años, probablemente ya estuviran muertos por su edad!

Imagen de Gabonice2

El error de la oposición en Cuba está en que ese muchacho hablaba de los maltratos que él había sufrido por los represores y no de los maltratos que sufren el resto de los pasajeros que lo acompañaban en el omnibus. Muchos de los que lo escuchaban pensaban: !se puede estar peor! Pero ¿Que pasaria si no hubiera Ley de Ajuste Cubano? ¿Que pasaría si todos los cubanos que llegan a territorio norteamericano fueran devueltos en el acto a la isla? De repente, esos jovenes que lo que piensan es escapar para lograr sus sueños tienen que optar por una de estas dos vías: dejan de soñar y mueren en vida o empiezan a luchar porque en Cuba las cosas cambien. Es lamentable decir esto cuando uno está del lado de acá. Pero si los cubanos no tienen una opción de escapar de Cuba, la Dictadura va a tener una situción muy seria en el país. Tendrá que cambiar y darle derechos a los cubanos o tendrá que afrontar una explosión social que ahora muy festinadamente asume cuando clama por la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano llamandola ¨Ley asesina¨.

Imagen de Anónimo

No estoy de acuerdo. El 1ro de Enero de 2014 ocurrieron protestas en toda la isla de Cuba contra las nuevas leyes contra los cuenta propistas (les quitaron las salas 3D, la venta de ropa y otras licencias). Salieron a la calle a protestar en Holguin, en Santiago de Cuba, en Cienfuegos y en La Habana la calle Monte también fue escenario de protestas a pesar de que la policia salió. Los que tienen internet, busquen información. Lo triste es que los holguineros no sabían que los Santiagueros, los cienfuegueros y los habaneros también estaban protestando en las calles. Si esas noticias se hubieran difundido a todo el pueblo, la nación se hubiera levantado en protesta contra los Castros. Desgraciadamente en Cuba no hay Internet ni libertad de prensa ni en ningún medio de comunicación. No somos menos que ningún pueblo. Martí, en Cuba quedan hombres valientes. Ernesto Martinez Hernandez.

Imagen de Anónimo

La opinión del 8:18 es acertada excepto la rabieta del escarnio merecido. Es una gran verdad lo que en este artículo se trata. Bajo esa óptica es por eso que considero positivo la apertura ofrecida por los Estados Unidos. Es mejor vivir menos miserable con dictadura que vivir miserablemente con dictadura. Estratégicamente el socialismo real cubano se hundirá obviamente, la acción de la confrontación no es realista actualmente

Imagen de Anónimo

La opinión del 8:18 es acertada excepto la rabieta del escarnio merecido. Es una gran verdad lo que en este artículo se trata. Bajo esa óptica es por eso que considero positivo la apertura ofrecida por los Estados Unidos. Es mejor vivir menos miserable con dictadura que vivir miserablemente con dictadura. Estratégicamente el socialismo real cubano se hundirá obviamente, la acción de la confrontación no es realista actualmente

Imagen de Anónimo

Pamela Landy - 11 Mar 2015 - 2:42 pm: Es mucho mas que el proyecto de "ingenieria social" del castrismo, tiene que ver con la idiosincracia del cubano, estos comportamientos no son muy lejanos de los de millones de cubanos que salieron a la calle a aplaudir a un barbudo con pasado gansteril que sacaba del poder a otro hijo de la mala nacion que somos. No hay mucha diferencia con como aplaudian los juicios sumarios, los fusilamientos masivos y las leyes organicas que le concedian poder ilimitado a un demagogo verdeolivo que enamoraba a nuestro inculto pueblo con discursos encendidos. Y todos esos millones de Cubanos no pasaron por la maquina de formar hombres nuevos, venian de la Cuba Republicana que prosperaba economicamente con rapidez meintras se desangraba en lo instucional y politico.Hay que verlo mas amplio y es de donde salieron todas nuestras atormentadas naciones latinoamericanas que aplauden caudillos y gritan rabietas contra las perversas transnacionales imperialistas que se llevan hasta la capacidad de ser racional por las venas abiertas, aunque los pintorezcos personajes de izquierda y discurso comodo viven en la opulencia y por encima de la ley.Creo que los cubanos tenemos lo que nos merecemos y deberia ser aun peor.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Mar 2015 - 3:47 pm.

El experimento de sumir al pueblo a la obediencia a traves del maltrato ha sido un exito, solo se salvaron quienes se fueron a tiempo. Si existe un miedo real al gobierno todo poderoso de cuba, a la policia, al g2, al aparato, el miedo paraliza y ese es efectivamente el objetivo, paralizar por miedo a la poblacion que obedecera sin protestar en publico las ordenes del abusador estado. El trato del gobierno cubano a la poblacion es facilmente descrito en las relaciones esclavistas de produccion y sociedad, a los esclavos los llevaban a la obediencia mediante el castrigo (cepo, a pan y agua, grilletes, latigazos, etc...), en este sentido el gobierno cubano es un dueño de plantacion de esclavos legalizado en pleno siglo 21, y nada mas igual, los esclavos tenia tambien comida, medico y "techo garatizado".

Imagen de Anónimo

No comparto la idea sembrada de que el cubano no protesta porque tenga miedo estoy convencido totalmente que en Cuba la población apoya al régimen en su inmensa mayoría. Que lo hagan a conciencia, por desconocimiento, por simpatía no lo sé. Habría que analizarlo. Pero el pueblo cubano que es capaz de criticar al régimen es al mismo tiempo capaz de ir a una marcha en apoyo a Castro II. Por eso hace tiempo que doy por pérdida a la población cubana. YA NO TIENE SALVACIÓN!

Imagen de Pamela Landy

Este artículo refleja una verdad como una casa: "la indolencia imperante", producto de la exitosa obra de ingeniería social llevada a cabo por la satrapía. La gente lleva el miedo a ser repimido en el cuerpo. Sólo los "Pánfilos" y algún que otro indignado de guagua, que jamás encontrará apoyo, se atreve a airear cuatro verdades que sus oyentes sufren a diario, pero que ni siquiera tienen la osadía de apuntalar. Así nos va, y así nos irá.

Salu 2, Pam Landy