Lunes, 26 de Septiembre de 2016
20:49 CEST.
Disidencia

Damas de Blanco de Santa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo dan respaldo mayoritario a Berta Soler

Las Damas de Blanco de Santa Clara, Santiago de Cuba, Palma Soriano y Guantánamo dieron este domingo respaldo mayoritario a Berta Soler en el referéndum revocatorio convocado por ésta para determinar su permanencia como representante nacional de la organización.

Según informó a DIARIO DE CUBA el disidente Guillermo Fariñas, uno de los once observadores de la votación en Santa Clara, en esa ciudad participaron en el referéndum 12 de las 13 Damas de Blanco activas (una se encontraba fuera de la provincia).

El resultas fue de ocho votos a favor de Soler, dos en contra, y dos boletas en blanco.

La votación se realizó este domingo por la mañana en la sede del Foro Antitotalitario Unido (FANTU). "El secretario de actas fue el exprisionero político Rolando Ferrer Espinosa y la secretaria de la urna fue Damaris Moya Portieles, presidenta de la Coalición Central Opositora", dijo Fariñas.

"Pusimos una mesita en una esquina y colocamos una cortina para que nadie molestara a la que fuera a votar (…) la urna que utilizaron fue transparente y todo se filmó", explicó. "Inmediatamente después de terminada la votación, Damaris Moya contó los votos".

"Estamos satisfechas por la manera en que se realizó la votación. Todo fue limpio, tuvimos varios observadores de FANTU y estamos muy contentas porque salió confirmada nuestra líder Berta Soler", dijo Aimé Moya Montes de Oca, representante de las Damas de Blanco en Santa Clara.

La opositora Martha Beatriz Roque informó a través de su cuenta en Twitter el resultado de las votaciones realizadas este domingo en varias delegaciones provinciales.

Precisó que en la ciudad de Santiago de Cuba 10 mujeres votaron a favor de Soler y dos en contra. En Palma Soriano, la votación de las 15 Damas de Blanco fue unánime en respaldo a su representante.

En Guantánamo, 16 mujeres apoyaron a Soler y fueron anuladas dos boletas.

Las votaciones de este domingo siguen a la realizada el sábado en Matanzas. En esa provincia el resultado fue de 32 votos a favor y uno en contra, según informó a DIARIO DE CUBA el exprisionero político del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo, quien actuó como observador junto a otros cuatro activistas.

Berta Soler convocó el proceso revocatorio el pasado 22 de febrero en medio de críticas a su liderazgo provenientes de exintegrantes de las Damas de Blanco en el exilio, activistas de otras organizaciones y miembros en activo del grupo femenino.

En el revocatorio pueden participar las integrantes de las Damas de Blanco residentes en la Isla. El proceso debe terminar el miércoles, con la votación en La Habana.

Unas "instrucciones" elaboradas por la dirección del grupo, a las que DIARIO DE CUBA tuvo acceso, señalan que el voto debe ser "libre y secreto", establecen la participación de "observadores", los criterios de anulación de las boletas (si llevan escritas consignas u otros textos) y prohíben obligar a votar a quien no quiera ejercer ese derecho.

Este domingo unas 60 Damas de Blanco marcharon por la Quinta Avenida de La Habana tras asistir a misa en la iglesia de Santa Rita. Algunas portaban una imagen del artista preso Danilo Maldonado (El Sexto), para quien la Fiscalía pide tres años de cárcel.

Una treintena de activistas acudió a la Quinta Avenida para manifestar su apoyo a las Damas de Blanco en el Día Internacional de la Mujer.

En Cárdenas, Matanzas, siete integrantes del movimiento fueron "insultadas, asediadas y maltratadas por provocadores y sicarios de la policía", denunció Iván Hernández Carrillo. La representante del grupo en la provincia, Leticia Ramos Herrería, y Hortensia Alfonso Vega, fueron golpeadas, añadió.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

las damas de blanco surgieron por los 75 de la primavera negra,.....ya son mas de 200 en Cuba...mas... las que han emigrado...y las que se incorporaran por la lista de presos políticos que en Cuba sigue creciendo....felicitaciones a Berta no solo por la votacion ...también por su postura clara y fuerte contra la intolerancia represiva de los castro.............hasta cuando lo del socialismo. LISTA DE PRESOS POLITICOS EN CUBA 2015

Imagen de Anónimo

Felicidades Berta Soler la dignidad vencio a la envidia:= Hernan Reyes

Imagen de Anónimo

Tenia que haber dimitdo. La irresponsabilidad fue muy grave para la imagen de las DB.

Imagen de Anónimo

...casi mas observadores que votantes....que maravilla....

Imagen de Anónimo

eso es pala berta tenia q salir y elegir una

directiva,abajo el caudillismo,llevamos cincuenta y pico

d añis con caudillos y aprobamos esta,es de brutos

 a veces ponen captchas q no se distingues dejen los numeros

es mas facil

Imagen de Juan

Raul Castro, por que tu no haces lo mismo?