Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Disidencia

Las Damas de Blanco comienzan el proceso revocatorio convocado por Berta Soler

Las Damas de Blanco comenzaron este sábado, en Matanzas, el proceso revocatorio para determinar la permanencia al frente de la organización de Berta Soler, informó a DIARIO DE CUBA exprisionero político del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo, quien actuó como observador de la votación junto a otros cuatro activistas.

"Estuvimos presentes 33 Damas de Blanco. El resultado fue de 32 votos a favor de que Berta Soler continúe como representante del movimiento y uno en contra", declaró Leticia Ramos Herrería, representante de las Damas de Blanco en Matanzas.

El proceso fue convocado por Berta Soler el pasado 22 de febrero tras las críticas por un vídeo en el que aparecen Damas de Blanco expresando a gritos su rechazo a la activista Alejandrina García de la Riva, a la cual llaman "traidora".

Tras el vídeo, exintegrantes del grupo residentes en Miami pidieron la renuncia de Soler. Más tarde, otras exmiembros de la organización, Damas de Blanco en activo y activistas de otros colectivos disidentes exigieron elecciones dentro del movimiento.

"Estamos muy contentas con lo sucedido hoy", dijo Ramos Herrería a DIARIO DE CUBA. "Las Damas de Blanco en general, y en particular las de Matanzas, no estábamos de acuerdo con este referendo porque no está establecido en nuestro reglamento que haya elecciones dentro del movimiento y queremos que Berta Soler siga siendo la representante nuestra", añadió.

"Pero respetando su decisión y su intención de demostrar que no está aferrada a ningún cargo; lo aceptamos", agregó.

En el revocatorio pueden participar todas las Damas de Blanco en activo residentes en la Isla, según dijo Soler en febrero.

Unas "instrucciones" para la votación elaboradas por la dirección del grupo y recibidas en la redacción de este diario señalan que el voto debe ser "libre y secreto", establecen la participación de "observadores", los criterios de anulación de las boletas (si llevan escritas consignas u otros textos) y prohíben obligar a votar a quien no quiera ejercer ese derecho.

"Las boletas se abrieron en el momento de ejercer el voto", detalló Ramos Herrería sobre el proceso realizado en Matanzas. "La votación fue secreta. Cada dama entraba tras una cortina y marcaba con una cruz 'sí', en caso de que estuviera de acuerdo con que Berta siga siendo la represente, o 'no' si no estaba de acuerdo. Luego salía con su boleta doblada y la introducía en la urna frente a los observadores".

Como observadores actuaron, junto a Hernández Carrillo, el también exprisionero del Grupo de los 75 Félix Navarro, y los activistas Adrian Pérez, Alexis Hernández Pérez, Nelson Rodríguez y Francisco Rangel, precisó Ramos.

Hernández Carrillo aseguró que la votación se realizó con "transparencia y limpieza".

Según Berta Soler, está previsto que las otras delegaciones de provincia realicen sus votaciones entre este domingo y el martes.

Los resultados se enviarán "sellados" a La Habana, explicó. Las integrantes del grupo en la capital realizarán su votación el miércoles.

Para ese día, la líder de las Damas de Blanco ha convocado una rueda de prensa a las 11:00 de la mañana.

También el miércoles la organización hará públicos los resultados del revocatorio, en el que deben participar más de 200 mujeres.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Después que murió Laura el referendo que necesitaban era para cambiarse el nombre de Damas de Blanco a Chancleteras de Blanco, las chusmitas de Cayo Hueso tienen el poder dentro del grupo y sus actos de repudio son réplica de las brigadas paramilitares del régimen de respuesta rápida 

Imagen de Anónimo

Ay cubanos, si en el 1959 hubieramos estados unidos y con educacion politica jamas el dictador hubiera permanecido mas de cuatro anos en el poder, las elecciones hubieran dicho del presidente democratico. Ni aun en el exilio estuvimos ni estamos unidos aunque vivamos en los Estados Unidos........de America.

Imagen de Anónimo

Fidel a los que no creían en el los mataba personalmente y el che le daba el tiero de gracia.

Lad Damas de Blanco, La Unpacu, Fantu y las demas organizaciones estan siendo "INFILTRADAS  PARA DESDE ADENTRO DESESTABILIZARLOS"    Como estan haciendo aquí en Florida y en españa y en el mundo entero......El que no lo manifiesta aquí es porque "ESA NO ES SU MISIÓN"  y sabemos que miles han sido enviados al exilio para desestabilizar  incluso "PAISES"  como españa....

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Esto da pena.

Imagen de Anónimo

El tal Gabonice y la pandilla de esbirros les molesta que las Damas de blanco hagan un referendo con observadores demostrando transparencia y democracia. Y se atreven a decir que es igual a Castro. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 1.02 am, jabita con desodorante y champú para ti, que te has especializado en las Damas de Blanco. Y tus jefes te van a regalar, como premio plus, un pañal usado en Punto Cero. ¡Felicidades, compañero!

Imagen de Anónimo

En 2009 Pollán dijo que había 250 DDB en toda Cuba, contando las llamadas "de apoyo".  Al morir, en octubre de 2011, ya se habían separado 12 damas de apoyo. Al tomar el mando Soler, Elsa Morejón se separó y en julio de 2012 tenía 15 consigo. En 2013 salió en video una protesta de otras DDB contra Soler. En septiembre de 2014 se separan 30 orientales bajo la jefatura de Belkis Cantillo. Otras 10 de La Habana hacen lo mismo y diciembre, tras darse el acto de repudio a Alejandrina García, esta y otras 5 de Matanzas se separan también, junto con 7 de Villa Clara. Al difundirse más en enero de 2015 el video del acto de repudia, 20 DDB exiliadas piden la renuncia de Soler. Saquen la cuenta para ver cuántas apoyan realmente a Soler, que ahora dice que tuvo un solo voto en contra en Matanzas. Igual que Fariñas da "reuniones ordinarias", Soler debe tener un "plan de preparación para el ingreso". 

Imagen de Anónimo

OJO PARA TODO EL PLANETA TIERRA!!!!

Gabonice2 - 7 Mar 2015 - 9:24 pm.  Desde su cuato para la coputadota, printer, wrelles routeretc dice que tiene que hacer Berta Soler.

Imagen de Anónimo

El valor de las DB es en Cuba , esas q se fueron dejaron de ser DB , pq no es lo mismo ser opositor DENTRO de Cuba , que afuera. Aunque  el lugar no importa vemos como muchos q critican a B. S  lo hacen desde el anonimato y el aire acondicionado  ,  B. S , pudo cometer falta pero eso no la anula , todos estamos aprendiendo , solo Dios es perfecto, los hombres podemos errar , no somos perfectos .Fuerza  B.S . (rac)

Imagen de Anónimo

Berta Soler a perdido mucho prestigio de verdad con todo lo q ha salido de las falzas firmas y los videos de las renuncias, creo q deveria de renunciar también pero irse limpia ya hay rumores de q en matanzas solo hay 25 damas de blanco y ahora votan 33 deven de publicar la lista para q no aya confuciones