Viernes, 30 de Septiembre de 2016
11:31 CEST.
Disidencia

Opositores debaten una propuesta de ley electoral y de asociaciones

Varios grupos de la oposición han alcanzando un consenso básico en torno a la preparación de una propuesta de ley electoral y otra sobre la legalización de las asociaciones (políticas, sindicales o de derechos humanos).

Así lo asegura en una entrevista con Europa Press el líder del Partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, de visita en Madrid para presentar a parlamentarios españoles esta iniciativa y pedirles su apoyo.

Entre las formaciones que han empezado a trabajar en el proyecto se encuentran la Unión Patriótica de Cuba, el Frente Antitotalitario Unido, el movimiento Somos Más, el Partido Liberal Nacional Cubano, el Comité Ciudadano de Integración Racial y algunos expresos políticos.

Aunque entre los grupos que apoyan la iniciativa hay división de opiniones sobre el proceso de normalización diplomática entre EEUU y Cuba, admiten la necesidad de trabajar en "acciones concretas para tratar de aprovechar mejor el escenario creado" tras el anuncio del deshielo.

Se trata, subraya Cuesta Morúa, de "impulsar propuestas básicas para empezar el cambio democrático desde abajo y desde la ley", tal y como aspiraba a hacer el Proyecto Varela del fallecido Oswaldo Payá.

Cuesta Morúa explica que el proyecto de ley de asociaciones pretende lograr un "reconocimiento pleno de toda la sociedad civil y de los partidos políticos", mientras que el proyecto de ley electoral aspira a reflejar "los intereses de las distintas alternativas políticas que hay en Cuba".

El líder opositor ha saludado el anuncio de La Habana sobre la elaboración de una nueva ley electoral, "porque indica que hay un movimiento en la dirección de modernizar políticamente la sociedad cubana".

Uno de los miembros del Grupo de los 75, Alejandro González Raga, ha comentado a Europa Press que, un primer paso hacia unas elecciones libres, podría producirse en 2018 si el régimen aceptara al menos que pudieran presentarse algunos candidatos independientes.

Cuesta Morúa y González Raga se han entrevistado este jueves en el Congreso de los Diputados con el diputado del Partido Popular, el hispanocubano Teófilo de Luis, que ejerce de portavoz parlamentario en los temas relacionados con la Isla.

Cuesta Morúa defiende la normalización con Estados Unidos, porque, en su opinión, puede favorecer cambios democráticos en la Isla al terminar con la "coartada" del enemigo externo.

"No es que la democracia vaya a venir de la UE o EEUU, sino que la lucha por la democracia tiene ahora mejores condiciones dentro de Cuba", resume.

"Pero hay que luchar por la democracia", avisa, porque "no está en el ADN" del régimen "dar pasos democráticos", sino que "se va a ver obligado a dar determinados pasos" que permitirán "un mejor juego para la democracia cubana", zanja.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

 Cambios en la ley electoral sin eliminar los CDR? Propuesta de opositores cubanos alla en Madrid? Propuesta que no cuenta con apoyo ni firmas del pueblo? Estos opositores de carton siguen en sus payasadas, trabajando para afuera y gastando los recursos que les entregan para provecho de viajes. Que de miserias. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Mar 2015 - 12:34 am.  Parecen bobos, pero no lo son, ....... son mas listos que tu y que yo que fuimos a la carcel en Cuba y hoy estamos trabajando en una factoria y pagando $623 por el seguro medico y $2,500 de deducible!!! Esto si es un campo de batalla!!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo 9.57 pm me apuesto lo que quieras que si yo voy a Alamar y converso con la gente como tú dices, ni el 1 % de la población conoce a Cuesta Morua. Así que basta de baba, pero para aglutinar al pueblo lo principal es que el pueblo te conozca. Oswaldo Payá consiguió las firmas para cambiar la constitución y entonces el régimen cambió la constitución y reafirmaron que el unipartidismo (léase dictadura) es intocable. Que me diga alguien cual ha sido el cambio para que ahora Cuesta Morua diga que las condiciones actuales son más favorables. La misma trompetilla que le tiraron al proyecto Varela es la que le vana tirar a esa propuesta de ahora 

Imagen de Anónimo

Estos disidentes estan ponchaos todos.

Miren lo que dice la informacion:

"Así lo asegura en una entrevista con Europa Press el líder del Partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, de visita en Madrid para presentar a parlamentarios españoles esta iniciativa y pedirles su apoyo".

Yo le pregunto a Morúa. Compadre si la Ley Electoral es para Cuba, que tu haces con ese propuesta por madrid, mi corazon????

Tu no sabes que ese panfleto a quien tienes que darlo a conocer es al pueblo de Cuba?????

Tu no sabes que UNPACU tiene un caballo opositol en Camaguey, que choca contra autos de patrullas y los revuelca?

Compadre, ese caballo esta a disposicion de la oposicion, ustedes deberia comprar caballos y carretones y humildemente recorran Cuba con el dinero que les envian desde el exilio y lleguen al pueblo cubano!!!

Como se les ocurre a Ustedes ir a Europa con esa vaina!!!!

de verdad en serio, ustedes estan locos o que esta pasando?

Imagen de Anónimo

    Imaginense que en Venezuela llevan rato en la boberia de querer sacar al chavismo por las urnas y ahora a nuestros gloriosos disidentes se les ocurrio hacer lo mismo y en CUBA!!!!!Ustedes estan todos ponchaos!!!! Lo que hace falta es que se acaben los fodos que les dan para que se acaben estas boberia y den paso a un Antonio Maceo en Cuba, para que vea que aplan de machete va terminar con la dictadura castrista.

Imagen de Anónimo

 "impulsar propuestas básicas para empezar el cambio democrático desde abajo y desde la ley"

En eso está acertado Cuesta Morúa. Es ahí hacia donde deben de encaminarse los esfuerzos de 'la disidencia', si de verdad son serios en sus deseos de democratizar la sociedad.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 5 Mar 2015 - 9:43 pm, cuando regresas tu? y que has hecho en el 'campo de batalla'? que empenio el de muchos comentaristas en Diario de Cuba de mirarles las fallas y las pajillas en el ojo a la oposicion cubana, en vez de ser constructivos, y entre todos ayudar a los esfuerzos de la democratizacion de Cuba.

Imagen de Anónimo

Que tenga cuidado no le pase como a paya y un arbol se le tire alante y lo mate.

Imagen de Anónimo

Por favor, revisen sus fuentes, porque acabo de enterarme por ustedes de que estoy participando en la confección de "una nueva ley electoral". 

Atentamente, Yoani Sánchez

Imagen de Anónimo

Dice Alejandro Glez. Raga que un primer paso hacia unas elecciones libres en Cuba podría producirse en 2018 ... Para mí que el telescopio del observatorio de Alejandro está apuntando hacia otro planeta. NIC