Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Justicia

Abogado independiente de la Isla reclama en Barcelona cambios en el sistema judicial

El abogado independiente Eliócer Cutiño, miembro de la delegación camagüeyana de la ONG Cubalex, denunció en Barcelona el inmovilismo del sistema judicial cubano que, según explica, continua sin afrontar los cambios necesarios para garantizar la protección de cualquier derecho en la Isla. 

Cutiño participó, del 25 al 27 de febrero, en el congreso internacional Diálogos judiciales en el sistema interamericano de garantía de los derechos humanos, organizado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). El centro universitario invitó al activista cubano a unirse a las conferencias y grupos de trabajo con expertos de Europa y las Américas, que discutieron sobre el Tribunal Europeo de Derchos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que Cuba no se somete.

En conversación con DIARIO DE CUBA, Cutiño aseguró que en el sistema judicial cubano "no ha habido cambios ni transformaciones" en los años de Gobierno de Raúl Castro.

Bajo su punto de vista "la primera y gran transformación" que habría que hacer en la Isla para que se produjera un auténtico cambio sería "la creación de un Tribunal Constitucional, porque esa sería, en principio, una de las garantías fundamentales que un ciudadano podría tener" para la protección de sus derechos. 

Sin embargo, el abogado es consciente de que su propuesta no tiene mucho recorrido en la Isla: "Un profesor de la universidad de Camagüey me decía en el 2000 que en Cuba no se concibe que haya violaciones de garantías constitucionales y que ese tribunal sería innecesario".

Además, añade el abogado, es improbable que desde instancias como la Asamblea Nacional del Poder Popular se puedan producir cambios de esta envergadura: "Los diputados son manejados por la Asamblea y no existe la voluntad expresa de elevar una demanda así. El Gobierno siempre se conforma en decir que dentro de la Asamblea existe una comisión constitucional. Allí valoran la constitucionalidad de las leyes y es por eso que estiman que no es necesario ningún tribunal".

La inexistencia de un Tribunal Constitucional, afirma el activista, "resta la posibilidad de llevar estadísticamente los casos de violaciones de derechos en la Isla", aunque las organizaciones independientes han servido para llevar a cabo esta contabilidad periódica.

La creación de un Tribunal Constitucional debería sumarse a la "modificación de la Constitución" porque en la actual no se recogen todos los derechos fundamentales, insiste Cutiño. Cualquier cambio en Cuba, reitera, debe iniciarse en ese terreno.

"Dentro del sistema judicial las políticas penales siguen siendo las mismas, en la política penitenciaria no hay ninguna transformación, los jueces siguen comportándose igual ante las políticas gubernamentales, no existe una jurisprudencia y, por lo tanto, esto limita en gran medida una adecuación exacta de una pena", denunció el abogado.

Las conversaciones actuales entre Washington y La Habana deberían contemplar también estos aspectos en opinión del activista, que consideró interesante que Cuba "busque el camino de la región interamericana" y su sometimiento a la CIDH.

En esa misma línea, se preguntó, planteando un reto al régimen: "¿Por qué vamos a estar aislados? Si no vulneras nada, ¿por qué no formas parte también de un grupo de derecho a escala internacional?"

El sistema impide llegar al fondo del asunto

Los mecanismos de la justicia cubana —"poco funcional, operacional y con escasas garantías procesales"— impiden a los abogados llegar al fondo de los asuntos, por lo que es difícil saber hasta qué punto hay una protección oficial de los derechos, denuncia el abogado.

"Cuando alguien ve un derecho vulnerado, se dirige automáticamente hacia el Consejo de Estado, este envía la queja a la Fiscalía General, esta a la Fiscalía Provincial, esta a la Municipal, y la misma persona que en un momento te atendió te vuelve a dar la respuesta de la queja que tú interpusiste a nivel central".

Esta situación "es lo más reiterado" en las quejas recibidas por Cubalex. A ello se suma también los problemas derivados por la "rigidez" de los departamentos de protección al ciudadano en las fiscalías municipales.

En 2013 hubo un cambio de metodología en estos departamentos y la situación ahora se pone peor para los ciudadanos: "Ahora hasta tienen indicaciones de no dar por escrito ninguna respuesta. Considero que hay una violación de procedimiento. Como fiscalía intercede en el caso, pero el abogado no puede ir al fondo del  asunto. ¿Hasta dónde tú puedes concebir que hay una protección real de los derechos si no puedes ir al fondo del asunto?"

El trabajo de Cubalex, que toca diferentes áreas de interés, se centra sobre todo en los reclusos de centros penitenciarios y especialmente de aquellos que manifiestan actitudes antigubernamentales y que la organización considera como presos políticos.

"El sistema arremete contra ellos con medidas internas, de encarcelamiento en celdas de castigo por periodos máximos de tres meses y golpizas. Nosotros, hasta donde podemos llegar, hacemos las respectivas denuncias ante las autoridades pertinentes y le agregamos los tratados internacionales que el Gobierno ha quebrantado".

En Camagüey, afirma Cutiño, Cubalex atiende a unos 25 presos de la cárcel de Kilo 7 y cinco de Kilo 5 —de mujeres— que consideran como presos políticos. "Para mí, preso político es aquel recluso que de alguna manera discrepa, hace manifestaciones y es reprimido por ello. La gran parte entran sin ser presos políticos, pero la experiencia los lleva a ser rebeldes dentro de estos centros".

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

El circo prosigue con un abogado que pretende que una negociaci'on entre Estados soberanos incluya que uno exija al otro cambios en el Derecho interno que nada tienen que ver con la negociaci'on.

Imagen de Anónimo

Lo que no se como los cubanos no se han enterado todavía que a los españoles "LES CONVIENE  TODO  ESE  DESORDEN"  del cual ellos son  la fuente.....fijense que el unico presidente de esa isla que no fué español (descendiente directo)   fué  Fulgencio Batista   y por eso  el castigo dura hasta hoy.....El Tirano que lleno a cuba de calles de prostitutas (hoy es el pais entero) ....Le vendio cuba al capitalismo (no a Obama) etc, etc.......España, Europa, America, Africa, China, Turquía.......Todos solo quieren una parte del  pastel....."LO QUE NO SABEN ES QUE ALLÍ NO HAY PASTEL"  

Imagen de Anónimo

 muy buen trabajo...felicitaciones al señor Cutiño. CENTRO DERECHA CUBANA