Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Política

El diálogo debe tener en cuenta a la sociedad civil cubana, dicen opositores en el Parlamento Europeo

Una delegación de opositores cubanos residentes en la Isla y el exilio se reunió este martes con miembros del Parlamento Europeo para expresarles su posición ante la tercera ronda de negociaciones que comienzan el miércoles en La Habana la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Raúl Castro en busca de un acuerdo de diálogo político y cooperación

"El objetivo de estar aquí era explicar de primera mano cuál era la percepción de los opositores cubanos", dijo desde Bruselas a DIARIO DE CUBA Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid.

"Les hemos planteados que estamos a favor del diálogo, pero que creemos que debe ser teniendo en cuenta a la sociedad civil cubana. Cuba no es el Gobierno", añadió la exiliada.

"Estamos de acuerdo en que se ha presentado un nuevo escenario y en que tenemos que aprovechar ese escenario, pero es necesario ponderar a la sociedad civil, tiene que formar parte de todo este proceso", insistió.

Larrinaga está en Bruselas para cumplir un programa de dos días junto a la representante de las Damas de Blanco, Berta Soler; el líder del Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, y Andrés Hernández, vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC).

La delegación, de la que también forma parte el exprisionero político Alejandro González Raga, portavoz OCDH, se ha reunido con los europarlamentarios Jaroslaw Walesa, demócrata cristiano polaco, miembro del Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo Amigos de Cuba; el socialista español Ramón Jáuregui, presidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, y Fabio Massimo Castaldo, del italiano Movimento 5 Stelle.

Asimismo, ha sostenido encuentros con el español Antonio López Istúriz, secretario general del PPE; el demócrata cristiano alemán Elmar Brok, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Grupo Popular Europeo, y con Vanesa Ledezma, hija del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido por el gobierno de Nicolás Maduro.

"La recepción ha sido muy buena por parte de diplomáticos europeos de todo el arco político, con la excepción de Izquierda Unida, que tradicionalmente no mira Cuba con ojos democráticos, y el Grupo de los Verdes, con los cuales no hemos podido establecer contacto", dijo a DIARIO DE CUBA Manuel Cuesta Morúa.

La delegación de activistas cubanos realizó una intervención en la asamblea del Grupo Popular Europeo y en la Comisión de Asuntos Exteriores.

"Queríamos trasladarles el trabajo de consenso que estamos animando con fuerzas políticas de la oposición y la sociedad civil dentro y fuera de Cuba. Hemos venido trabajando en esto, en tratar de construir un espacio de diálogo con todos los actores de la sociedad civil", añadió Cuesta Morúa.

"Pedimos que se reconozca a la sociedad civil (…) que en esta tercera ronda de conversaciones la Unión Europea, si va a ayudar a las organizaciones vinculadas al Gobierno, también ayude a las independientes", indicó por su parte Berta Soler.

Larrinaga dijo que la delegación explicó a los europarlamentarios puntos de consenso alcanzados por la oposición: La liberación sin condiciones de todos los prisioneros políticos, el cese de la represión contra activistas, la ratificación de los pactos de derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales firmados por el Gobierno en Naciones Unidas en 2008, y de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Creemos que entienden y comparten nuestras reivindicaciones", dijo Larrinaga. No obstante, "algunos ven con escepticismo el proceso, creen que será largo y difícil"

"El interés de las instituciones internacionales es importante", opinó la exiliada. "Pero al final somos los cubanos los que tenemos que sentarnos a hablar entre nosotros, en igualdad de condiciones", advirtió.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Hay que pelear en cuanto foro sea disponible.

Imagen de Anónimo

Sí señor, la ilustre sociedad civil cubana empezando por las Chancleteras de Blanco de Cayo Hueso, Centrohabana, donde las normas civiles y los valores democráticos florecen en los actos de repudio organizados Por la pareja de ignorantes Moya-Soler. Así va muy bien el futuro de la patria. Da risa toda esa noticia 

Imagen de Anónimo

 los castro tienen a miles de diplomaticos y funcionarios voceros-turistas...  gastando el dinero del país por todo el mundo y nadie los invita a ningun foro serio...y... mucho menos los europeos...... el futuro cubano.. es de los disidentes...CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

Plan deseo, nada nuevo el bla,bla,bla de siempre y los castro moringueando hasta el último suspiro.

Imagen de Anónimo

Si este dinero se dedicara a crear un clon de Sntonio Maceo y los congresistas cubano-americanos amsrsn a Cuba como aman la silla en el congreso de Washington y con todo el descaro wue tienen los cubanos balseros escapaos, quedaos y refugiados politicos, viajando a Cuba para gozar y se dedicaran a acsbar con la Ley de Ajuste Cubano y msniatar el descaro de meterse a opositor psra agarrar la visa por refugiados, el pueblo pendejo no le quedaria mas que luchar y acabar con el regimen de Castro.

Estas boberias son un derroche de dinero, que que suda el que trabaja y no decide que se hace con los impuestos que le tumba la democracia.

Imagen de Anónimo

¿Que paso con Berta Soler? Ayer decian que iria al PE.