Viernes, 30 de Septiembre de 2016
08:40 CEST.
Disidencia

Berta Soler asistirá como invitada a una reunión del Parlamento Europeo en Bruselas

La representante de las Damas de Blanco, Berta Soler, asistirá como invitada a una reunión del Parlamento Europeo en Bruselas, en medio de la controversia surgida en el grupo, por la que ha convocado a un "referendo revocatorio" para determinar su permanencia en el cargo, informa EFE.

Soler anunció su viaje el domingo, durante una reunión con 70 integrantes del movimiento femenino tras asistir a misa el domingo en la iglesia habanera de Santa Rita y realizar la tradicional marcha por la Quinta Avenida.

La activista se refirió a una carta que le dirigió un centenar de mujeres exintegrantes del grupo, miembros de otras organizaciones femeninas y algunas componentes en activo de las Damas de Blanco, que pidieron elecciones dentro del movimiento, así como la reincorporación de activistas que fueron sancionadas o causaron baja.

Indicó que su intención sigue siendo someterse a un "referendo revocatorio" en el cual podrán participar, a través del voto "libre y secreto", de unas 240 Damas de Blanco "activas", residentes en la Isla.

Añadió que en el proceso participarán "observadores".

Soler recibió también una declaración firmada por más de 200 Damas de Blanco de varias provincias que le ratificaron su apoyo y pidieron que continúe al frente de la organización.

Dijo que no está luchando por "una dinastía ni una sucesión de mandato" y que por eso se somete a que sus compañeras decidan si continúa o no. "No estoy aferrada a una directiva (…) Si no salgo voy a continuar luchando por la libertad de mi país", aseguró.

"Hay muchas cosas que están sucediendo que no deben suceder, pero lo más importante es que vamos a seguir presentes, ratifiquen o no ratifiquen a Berta como representante de las Damas de Blanco, no importa, es una forma de que le estamos demostrando al Gobierno cubano que estamos madurando", añadió.

Representantes de la disidencia interna, como el periodista independiente Guillermo Fariñas, y Antonio González Rodiles, director del proyecto de debate crítico Estado de Sats, que se encontraban presentes, manifestaron su apoyo a Soler, resaltaron su "liderazgo" y llamaron a terminar "las polémicas", resolverlas "a puertas cerradas", y seguir "cohesionados".

Soler atribuye a un asunto "personal" los ataques recibidos en las últimas semanas y cree que responden a una "campaña" de la Seguridad del Estado para acabar con la organización opositora.

La activista asumió la dirección de las Damas de Blanco en 2011, tras el fallecimiento de quien era su líder inicial, Laura Pollán, de la que era considerada su mano derecha.

La visita de Soler al Parlamento Europeo será entre el 3 y el 5 de marzo. Además de ella estarán en Bruselas el líder disidente Manuel Cuesta Morúa; los exiliados Elena Larrinaga y Alejandro González Raga, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, y Andrés Hernández, vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC).

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Me alegro que la Sra. Soler vaya al Parlamento Europeo. Lo triste es que eso no aclara nada de lo que debe ser prioritario para proseguir con el trabajo ejemplar y exitoso de las Damas de Blanco  

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Mar 2015 - 4:16 pm: Las otras se fueron echando y se ganan la vida tendiendo camas en hoteles, de cajeras en supermercados y en factorias. Berta y las que se quedaron cobran por marchar y hasta el general dictador les echo una mano quitando el permiso de salida: ahora Berta vieja mas que Roberto Robaina en sus mejores tiempos.

Imagen de Anónimo

 muy bien que participe Berta,... que siga arremetiendo contra el socialismo y los castro....recuerden que la KGB tiene la orientacion de lograr que sea otra la lider de las damas de blanco para bajar el tono contra el régimen....BERTA al duro y sin guante...te apoyamos. LISTA DE PRESOS POLITICOS EN CUBA2015

Imagen de Anónimo

 Mi total apoyo a Berta Soler . q vaya.si!!!  ella es una autentica representante de la disidencia ,las otras en la primera oportunidad se fueron echando  y quieren mandar y decidir  del otro lado del charco . Berta siempre a exigido la DIGNIDAD  para el pueblo cubano y ha advertido de todo ese  desparpajo q ya comenzo a darse  en la feria del HAVANO , las socity Lithg  & castro clan   juntos en la "danza de los millones"(rac)

Imagen de Anónimo

No muy bueno al menow Ella no tiene pelos en la lengua pa cantarles las 40 verdades.asi alquien les va a decir lo que no quieren oor de la pobreza y la falta de libertades.los europutados son todos una banda de hipocritas y vividores.so descaraos lamebotas del regimen.yo no amo particularmente a la bertha.pero reconozco sabe decirles sus verdades.

Imagen de Anónimo

Muy de acuerdo con que la inviten, es necesaria la diversidad y personajes de la especie de Berta Soler no salen a la arena politica muy a menudo.

La presencia de una mujer que habla con lenguaje de cuarteria en la mojigata y pulcra bancada de europarlamentarios sera todo un espectaculo para el deleite de grandes y chicos.

Imagen de Anónimo

Los viajesitos, ay, los viajesitos!!!!!!

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Por mi, que no publiquen mas noticias de las Damas de Blanco. Prefiero el recuerdo de lo que fueron. 

Imagen de Anónimo

q verguenza el parlamento llamar esa petit

dictadora

Imagen de Anónimo

Este es el colmo de la llamada " disidencia"