Sábado, 1 de Octubre de 2016
21:53 CEST.
Disidencia

Más de 200 Damas de Blanco piden que Berta Soler siga al frente de la organización

Más de 200 Damas de Blanco en activo han firmado una declaración en la que respaldan a Berta Soler y piden que continúe siendo la representante nacional del grupo.

"Declaramos públicamente nuestro absoluto apoyo a nuestra líder Berta de los Ángeles Soler Fernández, y reafirmamos nuestra confianza en su capacidad de liderazgo (…) Estamos convencidas de sus méritos personales, su honestidad y su extraordinaria modestia", dicen 209 mujeres en el texto, recibido en la redacción de DIARIO DE CUBA junto a las firmas de integrantes del grupo en La Habana, Matanzas, Santa Clara, Palma Soriano, Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo y Guantánamo.

"Ratificamos el liderazgo de Berta de los Ángeles Soler Fernández al frente de la organización encabezado su Junta Directiva", añaden.

"Nuestra organización reconoce que durante estos difíciles años de lucha por la libertad, la democracia y respeto por los derechos humanos y la constante represión violenta y grosera contra las integrantes de nuestro movimiento en toda la isla, Berta Soler ha sabido representar el movimiento en cualquier escenario nacional e internacional siempre encaminada al mejoramiento del trabajo del movimiento", señalan las activistas.

"Sabemos que su apostolado cívico, continuador de la herencia que nos legó nuestra entrañable líder Laura Inés Pollán Toledo, sabrá mantenerse inalterable, soberano e incorruptible", afirman.

El pasado 20 de febrero, en medio de críticas por un vídeo en el que Damas de Blanco expresaban a gritos su rechazo a una de las integrantes del grupo —Alejandrina García de la Riva—, Berta Soler convocó un proceso revocatorio sobre su cargo en el que pueden participar todas las integrantes de la organización residentes en la Isla, calculadas en unas 260.

"No queremos referéndum, es la disposición de 209 mujeres activo en el movimiento. Queremos a Berta Soler", dijo a DIARIO DE CUBA Magaly Norvis, miembro de la directiva de las Damas de Blanco.

Integrantes del movimiento en varias provincias han publicado además varios vídeos en los que expresan su respaldo a Soler.

El miércoles, un centenar de mujeres activistas, miembros de Ciudadanas por la Democracia (escisión de las Damas de Blanco que pertenece actualmente a la Unión Patriótica de Cuba), exintegrantes de las Damas de Blanco y actuales componente de la organización, publicaron una declaración en la que pidieron elecciones. Este grupo tendría previsto desconocer el resultado del proceso revocatorio convocado por Soler.

Si Soler resulta confirmada, "seguiríamos pidiendo elecciones libres, secretas y democráticas", declaró a DIARIO DE CUBA Laura María Labrada Pollán, hija de Laura Pollán, la fallecida líder de la organización.

"Nosotros no aceptamos ese revocatorio, no estamos de acuerdo con él", añadió Labrada Pollán, quien dijo estar dispuesta a aceptar la representación del movimiento si es elegida en una votación.

Comentarios [ 41 ]

Imagen de Anónimo

En una guerra no se hace elecciones.  Y como ya dijo uno anteriormente: SERÍA  MUY FACIL PARA EL G2 INFILTRARLE 2000 MIEMBROS (mas de las que ya les tiene infiltradas)  Y  QUE EN ESAS ELECCIONES  SALGA ELEGIDA "MARIELA CASTRO ESPINA"   A  ANTONIO MACEO NADIE LO ELIGIÓ COMO LUGARTENIENTE GENERAL (todos eran españoles)  LO ELIGIERON SUS COJÓNES     Y   POR ESO SE LO QUITARON DEL MEDIO ANTES DEL FINAL....

Imagen de Anónimo

Todo empezo cuando unas D.B en la q se encontraba Katia ,una q tenia un Blog sin direccion donde localizarla ,ni referencia de ella ,se reunieron  y hablaron en una gravacion ,mal de Berta Soler ,ellas fueron las reclamantes del $ , $ q son de los contribuyentes de eeuu .Todo esto estando EN Cuba y a ESPALDA de Berta !!! Cdo el video fue divulgado ,ellas dijeron q NO SABIAN q el periodista "las utilizara" !! Para los q aqui se mofan de BS , aclaro q matuten en el MENSAJE y no en el mensajero ,BS no tendra lenguaje fluido pero PIENSA ,EXPONE SU PIEL y VIVE en Cuba (rac)

Imagen de Anónimo

Cuando entenderan los Cubanos, que en la Democracia a que segun todos, aspiran, las cosas no son colectando firmas u haciendo peticiones, sino en elecciones limpias y transparentes  !!!~

Imagen de Anónimo

Mejor comentario: el de las 5:13 pm

Imagen de Anónimo

Esta lucha contra Castro es para muchos (a) hacerse Bedette, pero el que honestsmente tome esto con mucha pasion y abra el bolsillo se va a la ruina, los descaraos y bedette engordsn fama, pasan cepillo y vivdn mejor que tu y que yo, y Castro sigue ahi.

Imagen de Anónimo

No vale la pena pasar ni un milisegundo en un calabozo castrista por un pueblo pendejo.

Imagen de Anónimo

Berta soler dice tener 200 damas que la apoyan, entonces por que no ir a eleciones, como debe ser una persona con proyeccion democrata. Siento que lamentablemente ella (Berta) no predica con el ejemplo sino que se proyecta con los mismo metodos de la dictadura.

Elecciones para que?

Imagen de Anónimo

Juan - 27 Feb 2015 - 10:13 pm.

Si la hija de Laura hubiera pensando por un momento que su madre fué "asesinada", de seguro lo hubiera dicho, no se habría quedado callada. Eso de que la 'asesinaron" vino de gente ajena a la familia. Una declaración política y nada más. Lo que pasa es que la han repetido y repetico en esto que llamamos exilio sin que nadie lo cuestione.

Imagen de Anónimo

He visto los videos donde damas de blanco a lo largo del país expresan su apoyo a Berta Soler. Es impresionante y también ha sido muy emotivo para mi ver como estas mujeres sencillas, con sus diferentes formas de expresarse han coincidido en su respeto al liderazgo de Berta. Han hablado mujeres de todas las edades y tendencias raciales, con diferente nivel de instrucción, en entornos rurales o urbanos, y todas con valentía han dado sus nombres y con firmeza han dado sus opiniones sobre la labor de Berta Soler, como ella fue la líder natural que supo seguir el camino que inicio la inolvidable fundadora de las damas. Escuchar la opinión de estas (como una de ellas humildemente se definió) "insignificantes" damas es esclarecedor Y sobre todo enaltecedor. Nos enseña a respetar a estas mujeres valientes que a lo largo de la isla siguen en pie cada domingo dando ejemplo de como a la dictadura paso a paso, día a día se puede vencer. A los esbirros le ha salido el tiro por la culata, ya el simulado periodista historiador que tomó el video estará en plan piyama! Vivan las damas de blanco, viva Berta y viva Cuba libre!

Imagen de Juan

Lo que he visto y leído., cuando mataron a Laura, la hija, esa que ahora reclamas autoridad en ningún momento protagonizo o dijo algo, es mas por acá no preguntábamos que pasaba con la hija. Mientras que varias damas de blanco incluyendo a Berta gritaban que habían asesinado a Laura esa hija se quedo en silencio total.  

Y ahora quieres ser líder de Las Damas de Blanco. No entiendo.