Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Disidencia

Detractoras de Berta Soler seguirán pidiendo elecciones aun si es confirmada líder de las Damas de Blanco

Activistas, exintegrantes de las Damas de Blanco y miembros en activo del grupo que piden la realización de elecciones tendrían previsto desconocer el resultado del proceso revocatorio convocado por la representante de la organización, Berta Soler, para el próximo 16 de marzo.

Si Soler resulta confirmada, "seguiríamos pidiendo elecciones libres, secretas y democráticas", declaró a DIARIO DE CUBA Laura María Labrada Pollán, hija de Laura Pollán, la fallecida líder de la organización.

Si "está segura de su mandato, por qué quiere hacer un referendo y no unas elecciones", añadió Labrada Pollán. "Nosotros no aceptamos ese revocatorio, no estamos de acuerdo con él".

Labrada Pollán y otras 99 mujeres hicieron pública el miércoles una carta en la que piden la votación "para conformar un Consejo de Dirección donde se tomen las decisiones responsable y democráticamente".

El documento está firmado por miembros de Ciudadanas por la Democracia (agrupación femenina, escisión de las Damas de Blanco, que pertenece actualmente a la Unión Patriótica de Cuba y lidera Belkis Cantillo), exintegrantes de las Damas de Blanco y actuales componente de la organización, como Labrada Pollán. Todas residen en la Isla.

La hija de Laura Pollán dijo a DIARIO DE CUBA que, de producirse unas elecciones, estaría dispuesta a aceptar la representación de las Damas de Blanco.

"Aceptaría, no el liderazgo porque me parece que líder en este movimiento en Cuba va a haber una sola, y esa es mi madre; yo aceptaría la representación del movimiento de una forma democrática. O sea, que las mujeres me elijan para formar parte de una candidatura" y, después, "por mayoría", indicó.

Dejó claro que no votará en el proceso revocatorio convocado por Soler.

"No voy a votar (…) el revocatorio sería para una persona elegida en una votación", dijo.

Según explicó Soler el pasado 20 de febrero, en el revocatorio podrán participar "las Damas de Blanco activas en el movimiento dentro de Cuba".

Labrada Pollán dijo que la exigencia de elecciones busca "lograr la unidad" y "limpiar la imagen" del movimiento.

"Queremos tener en cuenta a las Damas de Blanco que están en el exilio. No están en Cuba pero son fundadoras. Son las que crearon junto a mi madre el movimiento" y "siguen siendo Damas de Blanco", consideró.

Junto a Alejandrina García de la Riva y Rosario Morales La Rosa, Labrada Pollán acudió este miércoles a la sede de las Damas de Blanco a entregar a Soler la carta de las cien mujeres.

De la Riva fue el centro de un polémico vídeo divulgado este mes, en el cual Damas de Blanco le expresaban a gritos su rechazo y la llamaban "traidora".

También es quien da voz a la carta de las cien mujeres en otro vídeo publicado en YouTube.

Además de las elecciones, en el documento las mujeres piden reincorporar al movimiento Damas de Blanco a todas las activistas que, a su juicio, "han sido víctimas de injusticias y han resultado separadas arbitrariamente, o se han visto presionadas a renunciar".

Asimismo, reclaman escuchar la opinión y dar participación en la toma de decisiones, "a todas las integrantes de la organización dentro y fuera de Cuba"; analizar el incidente con De la Riva y pedirle "disculpas", entre otros puntos.

Frente a este tipo de iniciativas, integrantes de las Damas de Blanco han expresado su apoyo a Berta Soler y acusan a la Seguridad del Estado de estar detrás de "una fuerte campaña" para que deje el liderazgo del grupo.

Comentarios [ 41 ]

Imagen de Anónimo

Lo de Cuba no tiene nombre. Hasta los cuatro gatos de la disidencia se comportan igual. Otra hija quiere heredar. Así estamos.

Imagen de Anónimo

Anónimo 10:50| no, yo lo que creo que el que esta luchando de verdad no por la libertad de Cuba sino por su jabita de productos de aseo eres tu! eso se ve clarito clarito!

Imagen de Anónimo

ELLA  ES  NEGRA    y  eso es  MAS QUE SUFICIENTE.......para  que  la  mayoría  blanca (como yo)   DESCALIFIQUEMOS   SU  "VALOR, ENTREGA, Y  TODO TIPO  DE  SACRIFICIO  que  ATRAVIESAN   LOS QUE DISIENTEN CONTRA   CASTROS

Y  digo así   y  lo demuestro  así:   Miren en FACEBOOK  y  verán  cuantos  de  nosotros (blancos cubanos)  tenemos  internet  y  vivimos en el exterior   Y  BUSQUE CUANTOS AMIGOS NEGROS TIENEN (que no séan los amigos obligados  que los  "OFICIALES GEL G2"  les OREDENAN  INCLUIRLOS..... incluyo  a  los que "AL PARECER ABANDONARON EL PAÍS"   ESA NEGRA MOLESTA  MAS  PORQUE ES NEGRA   Y  "DEL PUEBLO"         Saben ustedes que hacían fidel, el che, raul, etc  con los  que  los criticaban:   LOS  ACUSABAN DE "CHIBATO"  Y  LOS  ASESINABAN       o séa que no hay una comparación posible      Si  grupos  de "REVOLUCIONARIOS DISIDENTES"  empiezar  a hacer "elecciones democraticas"   LA PENETRACIÓN DEL G2   va  a  ser  incontrolable..Les infiltran cientos y miles que votaran por el  candidato del G2   

Imagen de Anónimo

Tambien se heredan los cargos en la "oposicion" igual que los Castros o es encomienda del G-2?

Imagen de Anónimo

Esta situacion demuestra que tristemente en todos los sectores de la poblacion tanto en Cuba como en comunidades de cubanos  en el exterior  la intolerancia es un signo distintivo, somos victimas de una manipulacion a nivel social que ha marcado ese razgo tan destructivo. Acaso no hemos tenido que padecer esta lacra de intolerancia a todo, no tenemos cultura de negaciacion porque todo en nuestras vidas ha sido impuesto, desde donde debes nacer, la escuela a la que debes ir, las consignas que tienes que decir, a quien repudiar, que vas a comer y asi por 56 años.

Si ganas dinero fuera de lo que "te toca" entonces eres un interesado que solo tu interes es el dinero. Ganar un premio monetario por tu labor periodistica  u otro tipo de labor en que recibas una paga eso te convierte en alguien que actua buscando "dinero" como hemos vivido bajo un adoctrinamiento donde es pecado hacer dinero entonces el virus esta inoculado y vemos la simple e insignificante accion muy normal y humana de Alejandrina de buscarse honradamente su dinerito como algo pecaminoso.

En fin somos el Franskestein que engendro esa malvada ideologia y sobre todo el HOMBRE NUEVO que creo nuestro Comandante en Jefe y su Hermanito ahora en Jefe y dejara a su hijito en Jefe 

Berta tu merito nadie te lo quita, hagan todo lo necesario, busquen asesoria pero por favor

NO DEJEN QUE SUCUMBA ESTA ORGANIZACION SALVENLA POR TANTO QUE HAN HECHO Y HAN SOPORTADO 

Imagen de Anónimo

Si Berta fue bruta esta hija de Laura Pollan es lo mismo. Se cree con meritos por ser la hija de Laura y dice que su mama es la unica lider, fuera de ella no puede haber otra, dice, solo representantes. Que mal esta Laurita, si no cuenta con las Damas activas dentro de la agrupacion esta confundida, las demas no tienen voto porque no pertenecen. Se parece a una Mariela Castro que yo conozco, hija de mama. Que tal si Reina Luisa Tamayo dijera que quiere ser la presidenta de las damas? Laurita, hija, tu mama fue la primera que empezo todo ese relajo, y tampoco hizo elecciones.

Imagen de Juan

Elecciones para que? Que risa me da. A Laura no la eligieron y era líder, aquí hay gato encerrado.
Ahora la hija de Laura quiere que cambien las cosas para ver si a ella la hacen líder. Aquí hay gato mas que encerrado, quieren enterrar a la Berta como quieras que seas.

Imagen de Anónimo

Muy lamentable, todavía me parece mentira que esas señoras hayan manejado esa discordia con la Sra. Alejandrina de esa manera tan inadecuada. La líder lució muy mal en ese intercambio, aún si tuviera razones para criticar a Alejandrina, la perdió totalmente por  el manejo tan poco profesional que hizo cuando argumentó, estaba muy fuera de control para analizar cualquier cosa, así que no debió ni hablar en ese momento. En cuanto a las demás, esos  gritos de "no queremos escucharla" y peor, llamarla "traidora" demuestra que allí no existe la confraternidad, ni la tolerancia que se necesita en una organización como esa. Si el revocatorio decide dejar a Berta Soler como líder, ésta debe hacer cambios profundos en sus métodos de trabajo, además, debe estudiar, superarse en aspectos de política, economía, historia, etc. Ella conoce a muchas personas que le pueden ayudar en eso, en crearles un curso autodidacta y ella llevarlo a cabo con disciplina. Además, se puede crear cursos de superación de cultura general para el resto de las integrantes.

Imagen de Anónimo

en lo que uno se lleva mas de un renglon  para comentar y las seguidoras de Laura (hija ) todo un documento  con firmas centenaria , Berta Soler  sobre los problemas  dice con dos palabras TODO: " problemas  INTERNOS  se resuelven  en la isla " y chao (rac)

Imagen de Anónimo

 Aqui se habla facil y con memoria corta , el apoyo finaciero  no tiene  el sentido burdo como lo quieren pintar algunos comentaristas  y fidelistas , usandolo  para denigrir  la oposicion . Todos saben q ser opositor  te cuesta  removerte  del puesto de trabajo o darte la podrida y afectar  el salario  ,del q tampoco se vive , ademas q el pan  no lo garantiza  el regimen,q tiene a los CDR alerta  para  acusarte de trasgredir lo legal ,y ellas  tienen q andar piano en esto,para no ir presas  . Las comunicaciones  entre ellas  ,no puede depender q la vecina avise a grito : Bertaaa , Obama esta al telefonooooo !!! . y un movil no se mantiene con un salario publico de Cuba . B.S no es una santa ,es una mujer con virtudes y defectos ,pero x lo menos SE QUEDO EN Cuba  Y NO RECLAMA LIDERAZGO desde el aire acondiconado. Laura (hija) es libre de fundar lo q  bien entienda ,pero no  es  detentora de ningun derecho ,ni tiene a las DB como marca registrada,todas arriesgaron  y DAN su TIEMPO  .(rac)