Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Represión

AI denuncia un 'aumento considerable' de los arrestos, amenazas y agresiones a opositores cubanos

El intercambio de presos entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba en diciembre pasado y la liberación de más de 50 reclusos políticos cubanos despertó "la esperanza de que se produjera un cambio significativo en materia de derechos humanos" en la Isla, considera Amnistía Internacional (AI) en su informe anual sobre 2014.

El texto, publicado este miércoles en Londres, incluye esas medidas "dentro de los esfuerzos de ambos países por reanudar y normalizar sus relaciones diplomáticas", después de que el pasado 17 de diciembre el presidente estadounidense, Barack Obama, y Raúl Castro anunciaran el inicio de un proceso de normalización de las mismas, rotas desde hace más de medio siglo, reporta EFE.

El informe de AI denuncia que durante el año pasado se registró "un aumento considerable" de las detenciones de corta duración —táctica para acallar la disidencia—, al tiempo que continuaron los procesamientos penales por motivos políticos, con un "sistema judicial bajo un firme control, lo que socavaba gravemente el derecho a un juicio justo".

AI recoge en el documento datos de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, según la cual en 2014 hubo "8.899 detenciones breves" por motivos políticos. Esto supone "un aumento de más del 27% respecto a 2013", indica la organización internacional.

Destaca que durante 2014 recibió "información cada vez más abundante sobre amenazas y agresiones contra detractores del Gobierno llevadas a cabo por agentes estatales o por personas a sueldo de éstos".

Las integrantes las Damas de Blanco sufrieron "un hostigamiento constante". Unas "1.810 de sus integrantes habían sido arrestadas durante 2013", recuerda AI.

La organización destaca asimismo que "continuó la represión de la libertad de expresión, asociación y reunión".

El Gobierno mantuvo su control de décadas "sobre todos los medios de comunicación y siguió siendo difícil acceder a información en internet a causa de las limitaciones técnicas y la restricción de contenidos", dice.

Las enmiendas a la Ley Migratoria que entraron en vigor en enero de 2013 "facilitaron a los ciudadanos cubanos viajar al extranjero y, aunque también se permitió hacer este tipo de viajes, sin ponerles trabas, a personas críticas con el Gobierno, se tuvo noticia de que, a su regreso a Cuba, les confiscaron documentos y otros materiales", recoge en su informe AI.

La organización de defensa de los derechos humanos recuerda que desde 1990 las autoridades cubanas no le permiten acceso a la Isla.

Añade que La Habana no respondió a la solicitud para visitar Cuba enviada en octubre de 2013 por el relator especial de la ONU sobre los derechos de reunión pacífica y de asociación, ni a la enviada en marzo de 2014 por el relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El Gobierno cubano tampoco ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, firmados ambos en febrero de 2008, advierte.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Los HP de los CASTRO haciendo lo que les da la gana por más de 57 años, y el mundo calladito, que vergüenza al ser humano.

Imagen de Anónimo

Mira policy brutOlity:tu comentas lo que te han sembrado en el estercolero mental,pero te pasa como a las puercas ¡¡No sabes de freno!!

el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Pero esto es negocio neto para los opositores, todos tienen un CU en el dpto de refugisdos y necesitan pruebas de represion para quevlos aprueben como "refugiados" y obtener la visa para el familion y viajar a los EEUU con estampas de comida, seguro medico y syuda en general.

Imagen de Anónimo

Mira police brutality callate.en usa los policias son juzgados por estos delitos.los familiares los llevan a corte .y los dep de policia si el policia es hallado culpable tienen que indemnizar a la persona agredida.en cuba la policia esta al margen de la ley .hacen lo que se les pega la gana y no son un organo para la proteccion de la ciudadania.estan ahi para reprimir a la ciudadania.ej tengo una vecina que cuando vivia en cuba casi fue violada por el simple hecho de tener una falda corta en verano.tres orientales policias la metieron en una escalera y casi la violan.la savo sus gritos oidos por una vecina.los policias portaban uniforme.el hecho fue en pleno dia.y cuando fue a poner denucia acomp por su mama.no la dejaron poner denucia y la acusaron de mentir.mi vecina no era prostituta.una muchacha casaday de ffamilia.y yo me pregunto las prostitutas violadas que ni derecho tienen de poner denucia.y casos que conozco de homoxesuales hombres violados en Belgique l ô s camiones de policia .y sin derecho a poner denucia.todo ser humano merecevrespeto.la puta violada es una victima si la violaron.los animales no entienden eso.alla no hay justicia.asi que callate.

Imagen de Anónimo

You tube:

Police brutality: Video shows cop slapping homeless, unarmed man at Fort Lauderdale bus terminal

TomoUSA