Martes, 27 de Septiembre de 2016
19:17 CEST.
Represión

People in Need exige la liberación inmediata del grafitero El Sexto

La organización checa de derechos humanos People in Need exigió este martes la liberación inmediata del grafitero Danilo Maldonado, El Sexto, quien el próximo 26 de febrero cumplirá dos meses en la cárcel.

Asimismo, la ONG instó a los organismos internacionales a mantenerse alerta al trabajo de artistas y activistas, "que seguirán luchando por el desarrollo de los derechos políticos y las libertades individuales en Cuba en estos tiempos de cambio". 

People in Need recuerda que El Sexto fue detenido el 26 de diciembre en el Malecón de La Habana cuando se dirigía con un auto hacia el Parque Central, con dos cerdos de nombre 'Fidel' y 'Raúl', para hacer una performance.

El artista permanece encarcelado en Valle Grande, acusado de un delito de "desacato" y en espera de juicio. Según informaron sus familiares, enfermó de neumonía y no está recibiendo tratamiento médico. A principios de año, las autoridades rechazaron un recurso de habeas corpus presentado por la abogada independiente Laritza Diversent que denunció su detención arbitraria.

Para People in Nedd, la encarcelación de El Sexto "no es muy diferente a las que llevan sufriendo los opositores en Cuba durante los últimos años, de forma arbitraria y sin garantías judiciales".

La organización subraya que, a pesar de la liberación de 53 presos políticos en el marco del acercamiento con Estados Unidos, "la situación de los activistas  continúa siendo precaria".

En este sentido, la entidad añade que unos días después de la detención de El Sexto, el 30 de diciembre, se produjo un nuevo capítulo de represión, en este caso contra la artista Tania Bruguera y su performance en la Plaza de la Revolución.

En un comunicado, People in Need afirma que La Habana y Washington han empezado a dialogar y que "muchos confían en el poder de la economía para traer cambios políticos", pero lo cierto, agrega, "es que performances como las de El Sexto o la de Tania Bruguera siguen sin ser bienvenidas en Cuba".

Para la organización, "el mensaje está muy claro: arte y realidad política deben permanecer separados, y la crítica y la ironía van a seguir sin ser aceptadas por el Gobierno". 

Es por eso, indica la entidad, "ahora más que nunca, es importante observar con atención la evolución en la situación de la sociedad civil cubana".

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Gracias Sexto por tu arte y tus valor (cojo...) . Vamos a sacarte de esa prision injusta cuanto antes. Todos reclamamos tu LIBERACION . Estamos sacudiendo a la dictadura. Estamos condenando las detenciones arbitraries en todos los foros internacionales. No estas solo amigo. ABAJO la revolucion.
Viva la democracia! Viva el arte digno, verdadero y comprometido.

Imagen de Anónimo

Ellos son People in Need, yo soy Walkiria y tú, anónimo 6.53 pm, quién coñño eres aparte de ser un ignorante? 

Imagen de Anónimo

Y quienes son estos?