Jueves, 29 de Septiembre de 2016
17:33 CEST.
Disidencia

Berta Soler: 'Los problemas internos de las Damas de Blanco los resolvemos en la Isla'

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo el miércoles que se siente respaldada por las integrantes del grupo en la Isla y que no renunciará porque se lo pidan miembros en el exilio, reporta EFE.

"Para mí lo más importante es que las cosas internas de las Damas de Blanco se resuelven en el núcleo dentro de Cuba, y si alguna mujer en el extranjero quiere elecciones, pues las invitamos a que vengan para Cuba, a que se queden en Cuba y sean parte de estas elecciones si las que están aquí lo disponen", dijo Soler en conversación telefónica en La Habana.

"No estamos en contra de las personas que emigren, pero ellas emigraron, no están dentro de Cuba, los problemas internos de las Damas de Blanco los resolvemos aquí dentro la gente que estamos día a día recibiendo golpes, hostigamiento y yendo al calabozo", añadió Soler, quien no obstante reconoció que las activistas en el exilio tienen derecho a opinar.

Soler, quien tomó las riendas de las Damas de Blanco en 2011 después del fallecimiento de su líder fundadora, Laura Pollán, de la que era considerada su mano derecha, indicó asimismo que dentro del grupo jamás se han hecho "elecciones".

Tanto Pollán como ella, aclaró, accedieron a encabezar la organización de forma natural por su liderazgo.

En una carta divulgada el miércoles en medios de Miami, fundadoras de las Damas de Blanco en el exilio consideraron que el grupo necesita una nueva dirección y solicitaron la renuncia de Soler.

Según reportes, 16 miembros de la organización en Estados Unidos cuestionaron las acusaciones de "traidora" que un grupo de las Damas de Blanco en Cuba realizó en diciembre pasado contra otra de sus fundadoras, Alejandrina García de la Riva, quien tiene desacuerdos con Soler.

Soler consideró que los ataques contra su prestigio en los últimos meses son "algo muy preparado" por la Seguridad del Estado cubano.

Acusó al gobierno de Raúl Castro de realizar una "campaña bien fuerte" para acabar con las Damas de Blanco, y en particular con ella, debido a su posición contra el levantamiento del embargo de Estados Unidos y el modo en que La Habana y Washington conducen sus actuales negociaciones para normalizar relaciones.

"El Gobierno cubano es el que está haciendo todo esto", advirtió.

Berta Soler: 'Lo más importante para nosotros es la libertad y la democracia del pueblo de Cuba'

Algunas Damas de Blanco expresaron a gritos su rechazo a la exintegrante del grupo Alejandrina García de la Riva, llamándola 'traidora'.

Comentarios [ 62 ]

Imagen de Anónimo

Las damas de blanco tiene que renovarse, no puede ser que solamente Se deje el liderazgo mediante el fallecimiento de la lider, pollán murío en 2011 y la sustituyó soler y no hay indicios de que quiera abandonar el liderazgo.....dentro de poco Se va a proclamar Como parte de la generacion historica de las DdB....es lo mismo, la disidencia cubana no difiere de la dictadura en ese aspecto, el lider de cualquier grupo es eterno y no Se discute su sucesión....

Imagen de Anónimo

Los arreglos en la Isla y los viajecitos y el billetico en Miami.Puaf!....se acabo DdB

Imagen de Anónimo

El acto de repudio que Bertha Soler le hizo a ALejandrina tambien fue planeado por el

G-2.    Creo que esta derivando la cuestion fundamental muy sabiamente para borrar su responsabilidad en los hechos.

Imagen de Anónimo

Si las Damas de Blanco del exilio pertenecen a la organizacion igual que las de adentro, estan actuando mal con esas publicaciones como si fueran otra organizacion independiente. Es que todas las damas de blanco que estan paseando por Miami se reunieron para firmar juntas un documento contra Berta Soler? Quien les da esa autorizacion? Si poertenecen al mismo movimiento deben enviar su voto cada una por separado y no como una fraccion unida en el exilio. Eso las divide mas, Brutas que son.

Imagen de Zoraida Marrero

En mi modestica opinion, el gobierno "puede haber armado todo esto", pero el gobierno no pone en boca de nadie insultos, ofensas ni actitudes chusmas y decadentes.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Feb 2015 - 6:33 am: Habia oido hablar de esto. El Premio Sarajov del Parlamento Europeo otroga 50 mil Euros y creo que hubo grandes fricciones dentro del grupo por el reparto del dinero; por algun tiempo se mantuvieron las fricciones ocultas entre evitar sacarlas fuera del grupo, unas amedrentadas por no enfrentarse a Berta Soler que tiene fama de intolerante, otras porque se fueron al exilio y prefirieron no armar el show antes de irse, las mas por mantener la doble moral a que nos acostumbramos los cubanos y aceptar el depacito del pie que nos den sin quejarnos para que otro dia nos caiga el nuevo pedacito, asi con el tiempo se va acumulando presion interna hasta que la olla explota, y eso es lo que vemos ahora.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Feb 2015 - 7:32 am.  Y quien conno te dijo a que partido debias pertenecer???? tampoco sabes leer?? Estoy criticando que se traiga conversaciones de partidos politicos americanos a un tema que NADA TIENE QUE VER con el asunto....SE ESTA HABLANDO DEL ACTO DE REPUDIO, no si esta bien o mal la posicion de Berta con relacion a las negociaciones....ni toda la sarta de idioteces que dice usted. Y por supuesto, usted puede hablar de lo que quiera y yo criticarle lo que me de la gana.

Imagen de Anónimo

El premio Sajarov 2005 se le otorgo a las Damas de Blanco fundadoras de los 75 que caminaban por la 5ta ave y se recogió el 23 de abril de 2013. El primer link de cuando se recogió y el otro de cuando de entregó el 14 de diciembre de 2005.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/23/actualidad/1366...

http://www.damasdeblanco.com/reconocimientos/reconocimientos.asp

El documento lo vi en el facebook de Josefa Lopez Peña. Hoy debe sacarlo la prensa.

Imagen de Anónimo

Anonimo 20/f 06:33: ¿Y dónde se puede leer ese documento?

DDCUBA: Si es cierta la información del ano de las 06:33, ustedes están atrás del palo; los lectores somos como aquel muñequito ruso que daba con una mandarria a una piedra y decía "quiero...saberlo....todo"

*cabuya*

Imagen de Anónimo

Dejen a BERTA SOLER en PAZ !!!!!! Fuerza BERTA SOLER !!!!!(rac)