Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Represión

'La situación de Cuba sigue siendo la peor del Hemisferio Occidental', denuncia la Comisión de Derechos Humanos

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) afirmó este lunes que la situación de los derechos fundamentales en Cuba "sigue siendo la peor en todo el Hemisferio Occidental", a pesar de los "posibles cambios en el escenario geopolítico".

"La CCDHRN mira al futuro inmediato con marcado escepticismo, toda vez que el régimen de los Castro persiste en su oposición a las urgentes reformas jurídicas, económicas y políticas que necesita la sociedad cubana", recoge el informe sobre casos de represión política reportados en el primer mes de 2015.

La organización, que dirige Elizardo Sánchez, denunció que el castrismo "sigue imponiendo a nuestro pueblo un modelo totalitario, que es la causa primera de la pobreza y la desesperanza que agobian a la inmensa mayoría de los cubanos".

En enero de 2015, la CCDHRN pudo confirmar al menos 178 detenciones arbitrarias por motivos políticos, "una de las cifras más bajas en los últimos años".

"Resulta notoria la disminución del número de detenciones de corta duración respecto de los 48 meses anteriores, pero debemos seguir exigiendo que el gobierno de Cuba ponga fin a la represión política, muchas veces violenta, contra pacíficos disidentes y que deje de recurrir a la represión y la intimidación sistemáticas contra diversos sectores de la sociedad", indica el informe.

En el propio mes de enero se reportaron, además, 48 casos de agresiones físicas y 36 víctimas de variadas formas de hostigamiento por parte de la policía política y de agentes parapoliciales.

La Comisión recordó que, como resultado de las conversaciones entre Washington y La Habana, varios prisioneros políticos fueron excarcelados, "la gran mayoría de manera condicionada", entre ellos Alan Gross y el exoficial de inteligencia Rolando Sarraff.

Tanto las excarcelaciones de presos políticos como la "disminución de detenciones" en enero pasado "son hechos positivos", aseguró el grupo.

La CCDHRN celebró el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, pero recordó que "varias decenas de presos por motivos políticos y miles de cubanos inocentes continúan languideciendo en las prisiones castristas bajo condiciones generalmente infrahumanas y degradantes".

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

QUE SE MANTENGAN TODAS LAS LEYES DEL EMBARGO CONTRA LA DICTADURA CASTRISTA. ¡VIVA LA LEY DE AJUSTE CUBANO!

Imagen de Anónimo

Parece que hasta la prensa extranjera la tienen controlada, si publican algo que no le conviene a la dictadura, ya sabes te declaro persona no grata en el pais y tienes que irte.

Los castros y su pandilla son capaces de cualquier cosa. Esto no es bla,bla,bla... Lo han demostrado en mas de una oportunidad.

Hasta cuando Castro?

Imagen de Anónimo

Anonimo 6:26 pm me fui hace 12 annos de cuba y ya por esa epoca los delincuentes te mataban en un callejon obscuro por tan solo llevar un par de botas con chapas, no me diras que 12 annos mas tarde eso ha cambiado para "mejor". En cuanto al gobierno y sus bandas de matones la lista de accidentes fatales en las filas opositores (zapata tamayo, laura pollan, osvaldo paya, harold cepero etc.) ya pinta mas como un modus operandi que "simple casualidad", eso por no mencionar la arrastra y la entra de lenna que te dan las brigadas de respuesta rapida cuando sales a protestar (pruebas fotograficas hay miles por ahi), ademas de los "arrestos relanpagos" por parte de g2 y sus matones. Deja el cuadro idilico ese de "guarapito en bicicleta" que las cosas en cuba nunca han estado "tan suaves", y mucho menos ahora, como pretendes hacer creer

Imagen de Lorenza

Los Castros no van a cambiar su politica social ni economica a pesar de todas las prevendas que le den, digase USA digase Union Europea porque su naturaleza es malefica, si pierden el control pierden el poder asi que el cubano de a pie va a tener que seguir machacandose como lo han hecho por 55 años mientras el señor Feudal explota a los esclavos de la Gleba para seguir llenando sus arcas.No creen en reglas, canones nada, son unos bandidos eso no es un Gobierno.

Imagen de Anónimo

En Cuba el miedo y la desidia es lo que impera, por lo que la gente vive el día a día y no quiere arriesgarse a que un grupo de personas tipo progrom les haga la vida un yogur.

Elizardo Sánchez dice la verdad absoluta, cruda, real e indiscutible.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

No jodan!!! La peor es en Mexico, Venezuela, donde te meten cuatro tiros y te asesinan, lo mismo por las bandas del crimen organizado, la delincuencia y por los gobiernos corruptos y su policia.

En Venezuela disparan a matar cusndo los estudiantes protestan en las calles, en Cuba con poner un guarapito en una bicicleta  ya los valifntes opositores no salen