Sábado, 1 de Octubre de 2016
19:11 CEST.
Opinión

¿Propician las medidas de Obama un cambio democrático en la Isla?

Las recientes visitas a La Habana de legisladores norteamericanos y de la Subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, han vuelto a generar controversia sobre la transparencia en el proceso de diálogo político entre la administración Obama y el régimen castrista. Hasta el momento, ha resultado evidente la pretensión de continuar con un plan previamente determinado y realzar a aquellos actores políticos que apoyan y se ajustan a esta política.

Fue notoria la ausencia de voces indispensables dentro del movimiento opositor en los encuentros sostenidos. También la reticencia a que hubiera un balance de opiniones en dichos contactos.

En repetidas ocasiones, como argumento para la nueva política, la administración ha usado la tesis de que deben ser los cubanos quienes guíen el proceso de cambio en la Isla. Este pronunciamiento busca de manera implícita la aprobación de las nuevas medidas y abre las puertas a fuertes críticas de quienes rechazamos el carácter incondicional y la notable falta de transparencia y consensos con que se ha planteado el comienzo de este proceso.

Esta tesis, manejada de forma simplista y con dosis de falso nacionalismo, pretende etiquetar a quienes exigimos compromisos firmes con la promoción de la democracia y los derechos humanos, como individuos incapaces de asumir nuestras responsabilidades políticas, anclados en el pasado o deseosos de que gobiernos extranjeros vengan a hacer los cambios necesarios. Curiosa coincidencia con la vieja tesis de soberanía nacional, esgrimida por el régimen durante tantos años y repetida como parte de los argumentos de los opositores autodeclarados leales.

¿Están las medidas de Obama en la dirección de permitir que el cubano se empodere, en cuanto a sus derechos civiles y políticos? ¿Puede la oposición generar una articulación social amplia, bajo los niveles de control, represión e impunidad conque se maneja el régimen? ¿Existen garantías de que las nuevas medidas generen una clase empresarial cubana en el mediano plazo? ¿Puede la sociedad cubana mover la realidad hacia un Estado de Derecho, en la atomización, evasión y corrupción en que viven la inmensa mayoría de los cubanos?

Si somos realistas, las respuestas son obvias. La Cuba actual solo funciona mediante la corrupción y el clientelismo. No existe el marco jurídico que permita que el pueblo se pueda empoderar en ningún aspecto. No puede existir un amplio y extenso protagonismo de los demócratas y emprendedores cubanos mientras el régimen pueda mantener los altos niveles represivos y de control social sin pagar un mayor costo político. Y una transición pacífica a una democracia plena exige tal protagonismo.

Las transiciones pacíficas y medianamente ordenadas de regímenes despóticos a democracias, han ocurrido bajo una intensa presión internacional sumada a un efectivo empuje interno. Las salidas políticas han aparecido cuando estos regímenes palpan que su permanencia en el poder no es posible y comienzan a temer que un colapso social los ponga en situaciones desventajosas o de peligro.

La permanencia de los herederos políticos como parte del nuevo sistema, es uno de los puntos álgidos de cualquier transición. La experiencia también demuestra que, en la mayoría de los casos, esta permanencia trae consigo una herencia de corrupción y red de influencias, que termina boicoteando los genuinos intereses de construir democracias plenas. Permitir una transferencia de poder, se correlaciona con alargar las penurias de los cubanos y sacrificar el futuro de nuestra nación a mediano y largo plazo.

El diálogo llevado a cabo por la actual administración norteamericana no ha logrado siquiera conseguir la liberación de todos los presos políticos y la anulación de sus condenas. Muchos de los liberados salieron con modificación de la medida cautelar y no en plena libertad. Se suman así los doce presos de la ola represiva del 2003, liberados desde 2010 que decidieron permanecer en Cuba y que se encuentran bajo licencias extrapenales sin permitírseles viajar fuera del país. Dicho diálogo tampoco ha logrado detener nuevas encarcelaciones y olas de arrestos, como la de finales de 2014 e inicios del presente año.

Insistir en la idea de que los cubanos no entienden de derechos fundamentales y que un grupo de necesidades básicas son sus prioridades, muestra desconocimiento de nuestra realidad y sesga las genuinas aspiraciones democráticas. Las libertades no necesitan ser explicadas, aún sin haberlas vivido, el ser humano las identifica. Los cubanos no somos la excepción.

Un probable fracaso de este proceso político sería muy dañino para todos los implicados, pero sobre todo para los cubanos. La administración Obama debería combinar una presión efectiva al régimen con el trabajo consensuado de un amplio grupo de actores democráticos de dentro de la Isla y el exilio. Si realmente se pretende que la salida final sea la democratización de nuestra nación se necesita un cambio de rumbo.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

  ¿Cambio democratico ? como si los EEUU gozaran de una Verdadera Democracia con tan solo dos partidos Paleros que representan Protegen los Intereses de una Minoria que enriquecen a una Minoria Esclavizando Explotando y Enajenando a una Mayor parte de la Poblacion que Viven como Gallinas Indistrializadas encerradas 10 horas diarias en una Oficina Vaya tremenda democracia quieren Imponer en Cuba esperemos que jamas suceda esto Cuba espero se parezca mas a un Gobierno como el Noruego Dinamarca Canada Finlandia Suecia Canada etc. son de las Mejores formas de Gobierno mas Comunistas que la misma China solo que algunos les cuestra trabajo admitir cuales son los Paises con Mejor Nivel de Vida del Mundo.

Imagen de Anónimo

Pues yo apuesto distinto a Rodiles y muchos otros. Yo apuesto a que raul Castro en un periodo no muy lejano, va entregar a Diaz Canel y este gobernara bajo la sombra de Raul y el PCC, epro como este Diaz Canel, no es de la dirigencia historica, lo estimulara las nuevas pespertivas que se iran presentando para posibiltar el desarrollo economico y eso permitira la apertura politica, social y economica del pueblo y el pais. TAn simple como eso, solo que llevara tiempo y se necesitara pasiencia.

Imagen de Anónimo

Para nada....este acercamiento es solo una estrategia de ambas partes. El Dictador ya dijo que jamas abandonaran el socialismo. Apaga y vámonos 

Imagen de Anónimo

Creo que analizando lo que ha pasado en todo este tiempo y lo que viene . Lo mejor que le sirve a cuba seria una anexion .. 

Imagen de Anónimo

La administración Obama y el gorilato castrista han ignorado las legítimas aspiraciones de libertad y democracia de los cubanos.

Supongo que Obama cree sinceramente que apaciguar y contentar esa jauría de perros rabiosos comuñángaras y sus capos latinoamericanos,  va a ayudar a sus relaciones con latinoamérica; y acercar una transición a la democracia en la isla, mantener la estabilidad, y crear el legado de su presidencia como el que luego de once administraciones, él resolvió la cuestión cubana. Falso.

Obama aprenderá, y nosotros pagaremos con más décadas de tiranía, que su nueva política hacia La Habana es solo una transfusión que eternizará el castrismo y las penurias de los cubanos.

Lo único positivo de este aquelarre es que ya los cubanos sabemos que estamos solos, y que los Castro solo se irán como llegaron: a tiros.   PolO Avilés

Imagen de Anónimo

Si alguien ha demostrado valentia en la defensa de los derechos de los cubanos es Antonio Rodiles y su esposa Ailer Maria. Hay que "tenerlos bien puestos" para enfrentar una turba facista aupada por el regimen. Ahi puede pasar cualquier cosa y Rodiles ya ha manchado la camisa con su sangre y ha ido a dar con sus huesos a prision. Y bien que pudiera vivir sin tomar en cuenta lo que pasa en Cuba!

Imagen de Anónimo

Un buen analisis de Rodiles con relacion a la situacion que confrontamos los cubanos, para lograr el cambio.

Ahora mismo mi unico pesimismo es la indiferencia o cobardia de la mayoria en la isla. No reprocho. No critico. Pero 56 a~os de lo mismo es long time y los cerebros se han acomodado a resolver el diario problema y no buscar soluciones mas alla, contra viento y marea. Entonces la "presion" de que habla Rodiles dentro de Cuba aun no se logra. En el exterior soy optimista porque ya comienzan a despertar muchos y ver la real naturaleza de los Castro.

Imagen de Ernesto Gutiérrez Tamargo

El análisis de Rodiles es solvente, sólido y sensato. Demuestra madurez al tener claro una visión y sentido como proyecto de alternancia política y propuesta de soluciones para un Estado hoy fallido al que nos ha abocado el régimen dictatorial castrista por más de 5 décadas ininterrumpidas. Pasar de un Estado nulo a uno constitucional de Derecho es tarea primordial. Y, como apunta Rodiles, entiendo y comparto que en el nuevo escenario de relaciones EEUU-Cuba, el papel e interacción de la sociedad civil (asociada y sindicada libremente sin las cortapisas del PCC), junto con la oposición interna y el exilio, han de jugar un papel necesario y conveniente para que el proceso de dichas negociacuones coadyuve, con presiones internas y externas, al retorno de la soberanía nacional al pueblo, de modo que la antedicha negociación sea realmente un proceso de cambio a un sistema de garantías jurídicas y pluralismo político que permita la coexistencia de todos los cubanos y no la ya fatigante y cansina política del régimen castrista de tierra quemada y trinchera bélica de guerra fría. Obtusa y enquistada ideologia de en un proceso fracasado que ha abortado toda esperanza de una vida mejor y próspera en Cuba, haciendo encallar en tierra baldía y de marabúy a tres generaciones desde 1959 en una utopía en la que nadie cree. Bien por Rodiles. 

Imagen de Anónimo

Que viva el 501 Aniversario de Nuestra Revolucion, eso es lo que merecemos, y eso es lo que tendremos, lo siento por esos pocos que luchan y se sacrifican, objeto de malos Tratos y Bejaciones, por traer Libertad y Derecjhos a un Pueblo, que no los Merece!!!

Recuerdo cuando sali de la Prision, en 1971, muchos que yo conocia, me saludaban al cruzar la Calle, y me decian estar apurados, para ni acercarse a mi, por  miedo!!! Yo perdi el tiempo, y lo siento por aquellos que hoy son Jovenes y lo pierden como lo perdi yo, por una mayoria, que lo que merece, que la Dictadura llegue a su 501 aniversario !!!

Yo no soy del Grupo de los 75, a quienes admiro, yo souy uno mas del Grupo de los 75,000, de la decada del 60 !!!

Imagen de Anónimo

 Rodiles ..tienes mucha razon,.. pero hay que implementar las propuestas reales con la democracia que involucren al pueblo...si se establece relaciones con él país democratico mas importante e influyente para los cubanos...hay que comenzar a preparar las bases para el futuro,..por lo que te propongo:

 discutir o coordinar con las autoridades de USA y el exilio el envio de jóvenes disidentes con preparacion y disposicion a cursar estudios de..... diplomacia,. de empresarios,..de política internacional y nacional,...a estudiar los cambios en otros países socialistas y las consecuencias que puedan influir en los nuestros,...y ..otros intereses.

 .. mandar especialistas para tratar de implementar el deporte profesional en Cuba, con sus nuevas estructuras y las formas para entrar en las estructuras internacionales...y lo mismo hacer con la cultura y las compañias privadas,.. por lo que deben crear organizaciones democraticas y  independientes que los agrupen y protejan.

    .....deben crear organizaciones civiles y campesinas basadas en los pactos internacionales de D.H...que faciliten el reparto de propiedades y las libertades economicas bajo compromisos de responsabilidad y competitividad en el mercado nacional e internacional.

...buscar apoyo internacional con una propuesta del desmantelamiento del sistema imperante y las ayudas internacionales a la transicion ..etc,CENTRO D. CUBA