Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
10:07 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

'EEUU está consciente de que va a obtener poco del régimen', dice Roque tras reunión con Jacobson

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, se reunió este viernes en La Habana, durante una hora y cuarenta minutos, con sectores de la disidencia interna.

Según Antonio Rodiles, uno de los participantes en el desayuno, celebrado en la residencia del "embajador" de Estados Unidos, el encuentro "estuvo muy bien, en general".

El director de Estado de SATS anunció una conferencia de prensa, esta tarde en la sede de la organización, para informar los pormenores de la reunión con Jacobson.

Además de Rodiles asistieron al encuentro Martha Beatriz Roque Cabello, Guillermo Fariñas, José Daniel Ferrer, Elizardo Sánchez, Miriam Leiva y Héctor Maseda.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, anunció que había declinado la invitación por la "falta de equidad" entre las voces opositoras invitadas.

"Esta conversación tiene mucho más valor que la sostenida con los senadores, porque Jacobson tiene un gran conocimiento sobre Cuba", indicó Roque Cabello en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

La presidenta de la Red de Comunicadores Comunitarios afirmó que "se puede constatar que ellos están conscientes de que van a obtener poco" del régimen de La Habana.

Por su parte, Elizardo Sánchez dijo que la cita con la subsecretaria de Estado se desarrolló en una "atmósfera de gran cordialidad, cercanía y mutua comprensión".

"Lo más relevante es que ellos quieren dejar claro un mensaje de apoyo a la sociedad civil en su conjunto", aseguró el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

"Tienen plena conciencia de que queda un largo camino para la mejoría de la situación de los derechos humanos en Cuba", señaló Sánchez.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), escribió en la red social Twitter que el encuentro con Jacobson resultó "positivo, cordial, inteligente y respetuoso".

"EEUU mantiene compromiso con los derechos humanos", afirmó el opositor.

EEUU quiere nueva reunión dentro de dos semanas

El propósito del cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba es promover una "mayor apertura" de la Isla, con más derechos y libertades, y "empoderar al pueblo cubano", afirmó la secretaria de Estado de EE.UU adjunta para Latinoamérica en una rueda de prensa que ofreció en La Habana.

La diplomática señaló que el tema de los derechos humanos y la democracia es “crucial” para EEUU, aunque reconoció que mantienen “profundas diferencias” sobre esta cuestión con el Gobierno cubano.

Indicó que esas discrepancias no tiene por qué representar un obstáculo en las conversaciones que ambos países han iniciado para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir sus respectivas embajadas.

Por otra parte, Jacobson, en declaraciones a CNN, expresó su confianza en poder mantener en "un par de semanas" una nueva ronda de conversaciones destinadas a normalizar los lazos diplomáticos con Cuba, que tendrán lugar en Washington.

"No hemos fijado una fecha aún, pero esperamos que puedan tener lugar en el próximo par de semanas", dijo. "Hay un deseo en esta Administración de tener esta conversación lo más rápido posible", añadió.

Jacobson aseguró que su delegación ya ha "invitado a Washington" de manera informal a los diplomáticos cubanos, pero aún es necesario "fijar una fecha".

Comentarios [ 82 ]

Imagen de Anónimo

Mientras exista una Tirania en la Isla no se avanzara en nada porque ellos saben que si pierden el control economico pierden el poder, eso no les conviene tienen una Isla entera que se robaron en el 59 y esclavizaron controlando y adoctrinando mentes que le han servido para apuntalar el regimen, solo queda la esperanza de que cubanos con diferentes puntos de vista pero con un objetivo comun LA LIBERTAD DE CUBA hagan emerger una nueva sociedad civil que se enfrenten a esas bestias politicas y sean expulsada del poder para que Cuba como el ave fenix resurja de sus cenizas.

Sin democracia la libertad es una quimera.

Imagen de Anónimo

Para solucionar todos e d tos problemas nadie va a mover un dedo.obama ni nadie no les interesa porque los interesados y afectados todavia salen a aplaudirles asi como se va a lograr un cambio.el dia que les pidan de salirca la calle a apoyar cualquier mentira quedense en su casa y no salgan desobediencia pacifica el dia que eso pase se a ce acabo.solo saldra el 20% vinculado direct al regimenq

Imagen de Anónimo

Uno de los grandes problemas de los cubanos que viven en la isla, es la desinformación a la que están sometidos por la falta de internet. Recordemos que el 80% de la poblacion no tienen acceso a esos medios. Los que vivimos en la diáspora nos enteramos a diario de lo que pasa en nuestra tierra y conocemos a los miembros opositores; allá no tienen ni la menor idea de como es la realidad cubana e internacional. 

Imagen de Amadeus

Para Anónimo - 24 Ene 2015 - 1:32 am.y el otro más abajo:

La única oposición en Cuba ha estado durante más de 50 años en Miami  y si esta nueva en la Isla es una prolongación de aquella, es un mérito del civismo y la valentía de ciertos cubanos que en Cuba todavía quedan.

¿Cuáles son los llamados "intereses nacionales" de los cubanos que dicen ustedes que no han sido representados por esta oposición, la remesa para mantener al vago,  la pacotilla de la mulas, el viajecito de entra y sale, y el dólar sin castigo? Si esa es la "agenda afín a la población" es por eso que el pueblo cubano ha merecido el régimen que merece.

En Miami es donde se ha mantenido el tema cubano en la escena internacional durante más de medio siglo, cuando algunos de ustedes todavía juraban la bandera en el matutino y se creían el cuento de que el imperialismo era el malo. Esa generación merece todo el respeto y el agradecimiento por haber sido gusana de corazón; por no haberse cansado un solo momento de ser anticastrista.

(Antes de que empiecen a asociarme con la "mafia" y la extrema derecha: No vivo en USA.)

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Ene 2015 - 11:28 pm. escribió:

"Lamentablemente, no los veo como voceros de grandes grupos sociales en Cuba, sino mas bien, a pesar de sus puntos de vista diversos, como una prolongacion de la visiones politicas que se gestan en Miami. No representan a la gran mayoria de la poblacion y en esa falta de vinculo con los intereses nacionales es donde fracasan."

He ahí el meollo de la cuestión. Eso es lo que son y por eso se han olvidado que es al pueblo de Cuba y sus necesidades, anhelos etc. de quien debe de ser voceros. Hasta ahora solo han sido repetidores de una visión made in Miami  afín a ciertos grupos.   Y de acuerdo con esto tiene que cambiar y conducir a una nueva agenda y mayor afinidad con la población.

Imagen de Anónimo

ANEXION, UNICA VIA DE SALIR ADELANTE.

CUBA, ESTADO 51 DE LA UNION AMERICA!!!!!

NI CASTRO, NI MAS MENTIRA, QUEREMOS UNIRNOS A LOS EEUU.

Imagen de Anónimo

Sabemos que lo que usted quiere decir es que ella es "NEGRA" ....igual que Maceo, igual que todos los olvidados e ignorados por la historia escrita por los españoles; que dicho séa de paso "HASTA HOY GOBIERNAN ESA ISLA"  y escriben la historia eliminando a sus antiguos esclavos...Acuerdate de la "vulgar frase de Macéo" La libertad se consigue con el filo del machete....

Imagen de Anónimo

Palo y Zanahoria . Hay que bloquear navalmente a Cuba y al mismo tiempo montar un puente aereo Habana- Mayami  56 $ el trayecto ida-vuelta . Y a todos los cubanos una VISA multiple por 5 anos con solo presentar el carnet de identidad . Sin preguntas , de forma automatica . Cuando los 11 millones de cubanos vean como es Mayami ( un paseo por el Overtown , por ejemplo ) volveran a Cuba a contarlo . Cuca , ya volvi de Mayami ...y que te parecio ? Bueno , lo mismo ...las guaguas pasan cada una hora , te asaltan en la calle para arrancarte la cadena ...lo tipico . Y has ido a algun museo ? Que va Cuca ...pero he ido a un Mall super grande habia de todo ...hasta jabon palmolive fijate ...toma te traje un desodorante y un par de bloomers ...

Imagen de Anónimo

Estas negociaciones son una orden presidencial para darle facilidades economicas al regimen y tratar de levantar el embargo. Si sabemos que se exigira poco y que ademas estan concientes de que el regimen dara nada o poco a cambio, ir a esas reuniones con los congresistas democratas y con la Jacobson es un ejercicio de aceptacion y visto bueno con algo que no se comulga. Y es ahi donde no veo bien que participen los que no son de esa linea. Participar es avalar la linea pre cocinada sabiendo que no conseguiran nada. Veo bien que Berta Soler no participara, pero la falta de equidad esta en la parte USA que no lleva voces ni opiniones diferentes de otros congresistas, solo buscan solapadamente consenso para su agenda. No se dejen utilizar!!!.

    Guillermo

Imagen de Anónimo

Yo admiro a esos disidentes y sus estrategias de lucha pacifica. Admiro lo que han conseguido, a costa de grandes esfuerzos. Lamentablemente, no los veo como voceros de grandes grupos sociales en Cuba, sino mas bien, a pesar de sus puntos de vista diversos, como una prolongacion de la visiones politicas que se gestan en Miami. No representan a la gran mayoria de la poblacion y en esa falta de vinculo con los intereses nacionales es donde fracasan. Me parece obvio que el nuevo cambio de politica tiene que conducir a nuevas agendas para la oposicion y a mayores afinidades con la poblacion del patio. Ojala que la disidencia pueda tambien hacerse una autocritica.