Sábado, 1 de Octubre de 2016
15:34 CEST.
Denuncias

'The Guardian' saca a la luz el diario de un preso de la Base Naval de Guantánamo

El diario británico The Guardian comenzó a publicar el viernes el diario de Mohamedou Ould Slahi, preso en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo desde 2002, donde describe los abusos a los que fue sometido por los oficiales estadounidenses y que terminaron incitándole a realizar una declaración falsa, informa Europa Press.

Slahi, de nacionalidad mauritana y de 44 años de edad, describió en las páginas del diario cómo fue sometido a privación de sueño, abusos físicos y amenazas de muerte contra él y contra su madre. Según sus abogados, lleva casi 13 años en prisión sin haber sido acusado de cargo alguno, y las expectativas para su liberación no son prometedoras, al encontrarse en un limbo legal. 

El texto, escrito en inglés, ha sido censurado en 2.500 ocasiones con el objetivo, según The Guardian, de "impedir a los lectores que conozcan todas las circunstancias de su padecimiento". El libro final, que llegará a las librerías de Reino Unido el 20 de enero, incluirá las anulaciones. 

Junto a extractos por escrito, el diario británico ha colgado en su página web algunas partes del diario leídas por conocidos actores como Colin Firth o Stephen Fry.

Slahi relata que fue obligado a beber agua salada y que recibió una paliza durante tres horas antes de ser introducido en una bañera con hielo. Estas prácticas le provocaron alucinaciones. "Podía escuchar las voces de mi familia con una claridad cristalina", relató. Aprovechando la coyuntura, sus torturadores comenzaron a provocarle a través de las paredes de su celda "poniendo voces falsas" para que atacara al guardia y se diera a la fuga.   

Como consecuencia, Slahi comenzó a inventarse confesiones en un intento de poner fin a los abusos. "No me importa mientras estéis contentos: si queréis comprar, yo vendo", declaró el preso, quien llegó a declarar que tenía intención de atentar contra la torre CN de Toronto (Canadá).

Aunque un tribunal federal ordenó su liberación por falta de pruebas contundentes, y las que tenían habían sido invalidadas además por el uso de la tortura, la apelación presentada por los abogados de Slahi todavía no ha sido respondida por las autoridades debido, según los letrados, a una intromisión del Departamento de Justicia. 

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Yo creo que es bien poco teniendo en cuenta lo que hacen estos fanaticos no con combatientes enemigos sino con civiles a los que no les basta con decapitar sino que lo graban y difunden como una victoria,por mi que se pudran en guantanamo,es mas creo que EEUU ha gastado mucho dinero en esos mal nacidos,debian ejecutarlos el primer dia de captura.

Imagen de Anónimo

Mohaidee, deje la histeria... la tortura no tiene justificación en ningún caso. ..ahora se habla de este caso ok?

Imagen de Anónimo

Mohamedou Ould Slahi gano en 1988 una beca por ser un alumno excepcional en Mauritania para estudiar en una Universidad Alemana donde se graduo de ingeniero. Ofertas no le faltaron para obtener un puesto profesional bien remunerado lo mismo hubiera sido en Alemania, que en cualquier otro pais occidental que de regreso a su pais natal. 

En su lugar se fue a principios de los 90's a Afganistan y se unio a Al Qaeda, hay que ponerlo en el contexto que su primo y a la vez cunado era asesor personal de Osama Bin Laden y miembro del temible consejo Sharia en Afganistan. De ahi en adelante sigue una larga trayectoria de viajes entre varios paises, incluidas etapas en que retorno a Alemania pero en lugar de practicar su profesion se dedico a recluir jovenes para Al Qaeda hasta que Alemania se nego a renovarle acertadamente la vida de trabajo. Entonces se fue a Canada donde se unio a una congregacion islamica radical de donde salieron los terroristas capturados con explosivos intentando cruzar la frontera con EE.UU para ejecutar el famoso "complot del milenio" que pretendia volar varios sitios.

De ahi se fue a Mauritania y trato de vivir un bajo perfil como ingeniero, pero ya era tarde varias veces arrestado se determino que habia sido un elemento activo por toda una decada en el terrorismo internacional. Que hizo exactamente? Conspiro para cometer actos terroristas contra los EE.UU. No es inocente y lo decidio el mismo.

GSG

Imagen de Anónimo

El periódico pública el diario de un preso en Guantánamo acusado de terrorismo,el periódico hizo alguna investigación antes de comenzar a publicar el diario, para saber que su contenido es verídico? .

Imagen de Anónimo

Yo pasé por Villa Marista en 1973 y me hicieron cosas peores. Si quieren una descripción, se las puedo dar. A ver si tengo la misma suerte que este señor.

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:

Para los Anónimo - 18 Ene 2015 - 7:17 pm. y  18 Ene 2015 - 8:15 pm... Y ustedes no tienen nada que decir a los castristas-saurios sobre las violaciones y torturas psicologicas que han mantenido contra el pueblo cubano por mas de medio siglo? Acaso ustedes son honestos?  de que moral hablan ustedes si los cagastros, han violados todas las resoluciones de la ONU contra ellos? De igual manera es tortura agredir a las damas de blanco y a los demas opositores que hacer hablar a los terroristas. CONSTE QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS TORTURAS, pero de ninguna de las partes.ENTENDIERON ANIMALITOS CAGASTRISTAS?

Imagen de Anónimo

"Aunque un tribunal federal ordenó su liberación por falta de pruebas contundentes, y las que tenían habían sido invalidadas además por el uso de la tortura, la apelación presentada por los abogados de Slahi todavía no ha sido respondida por las autoridades debido, según los letrados, a una intromisión del Departamento de Justicia."

Eso sí es algo serio, además de todas las barbaridades a las que ha sido sometido, incluyendo, y especialmente, aquellas que han sido censuradas. Y no hay país que le exija nada a Estados Unidos y lo declarado por la ONU es simple tinta sobre un papel. Todo esto tiene lugar en territorio cubano. Mientras esta situación continúe, poca fuerza moral or moral high ground, tendrá Estados Unidos para 'exigirle' respeto 'a los derechos humanos' al gobierno cubano.  Este capítulo es algo que perjudica a Estados Unidos principlamente y es hora de que pase a la historia.

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:

Acaso The Guardian No sabe que Guantanamo es parte territorial ( no administrada ) de Cuba? por que no habla igual de los diarios abusos , atropeyos y violaciones de los eechos contra los verdaderos  recidentes por derecho natural de Cuba?..por que no denuncia por igual, lo que les sucede a los prsos de la base de Guantanamo y lo que les sucede a los hijos de Cuba?...No es serio este The Guardian. Ah y por cierto, donde esta el The New York Time? No ha hablado mas de Cuba , despues que Obama dejo al cagastrismo en pañales. 

Imagen de Anónimo

sabemos las torturas de la base de guantanamo. Son las mismas de abu graib. Los eeuu tienen una escuela de tortura donde ensenaban a los militares de sudamerica a torturar.