Jueves, 29 de Septiembre de 2016
08:24 CEST.
Derechos humanos

El escritor Enrique Krauze pide que la 'libertad política' en Cuba sea el 'primer punto' de la Cumbre de las Américas

El escritor mexicano Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres, afirmó este sábado que "la libertad política en Cuba (y en Venezuela) debe ser el primer punto en la agenda" de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Panamá. Al encuentro está prevista la presencia del general Raúl Castro y la del presidente de EEUU, Barack Obama.

El autor mexicano hizo esta petición en un artículo publicado en las páginas del periódico español El País en el que se pregunta si el acuerdo diplomático entre Washginton y La Habana supone el "fin del antiamericanismo".

El intelectual señala que "al restablecer las relaciones con Cuba, Estados Unidos ha recobrado la legitimidad para defender en todo el continente valores entre los que está la libertad de expresión, que debe regir en la Isla y en Venezuela". 

El arraigo de esos valores, prosigue, "fue el verdadero sueño de Martí, que abjuró siempre de la tiranía". Y entre esos valores, subraya, "ninguno más prioritario que la libertad de expresión".

"Ningún pueblo es una Isla entera por sí mismo. La dinastía de los Castro ha mantenido a Cuba aislada y presa por 56 años", afirmó. En consecuencia, exigió que la "libertad política" en la Isla sea una cuestión prioritaria en la próxima cumbre.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de javier monzon velazques

Krauze ha sido de siempre, uno de los pocos intelectuales mexicanos que ha estado junto al pueblo cubano en esta desgracia que dura ya mas de medio siglo. Gracias .

Imagen de Anónimo

Anónimo 6:05, ninguna dictadura es sana para un país -ni comunista ni fascista-, por tanto deje de satanizar a Krauze para santificar a  Raúl Castro, que se el ve lo que pretende. Krauze tiene todo el derecho del mundo a expresar lo que le parezca, porque para eso es un hombre e intelectual libre y que vive en democracia. Nadie se ha referido tampoco aquí al Gobierno de México, así que no desvíe la atención, el objetivo de la noticia es una dictadura cubana actual y alguien que escribe sobre ella, no los problemas de México.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 17 Ene 2015 - 6:05 pm: Buen intento, esbirro. La defensa por comparacion esta demasiado gastada. Que los demas sean malos, no te da derecho a serlo. Aqui estamos hablando de Cuba. El asunto de Mexico ventilalo en otro foro.

KT

Imagen de Anónimo

Enrique Krauze deberia reclamarle a su gobierno que acabe con los secuestros,crimenes y desapariciones de periodistas,estudiantes y gente comun y luego opinar sobre otros paises.Yo creo que es preferible la "dictadura " cubana que la "narco democracia" mexicana.

Imagen de Anónimo

Con otro Presidente en Estados Unidos, seguramente se tomarían en cuenta los deseos de Krauze y las aspiraciones democráticas de los cubanos; pero Obama es el miedo personificado. Por eso se va a sentar con Raúl castro en Panamá que no representa a Cuba libre, y por extensión con los demás Gobiernos de América Latina que reproducen al Gobierno cubano. Apuesto a que Obama cantará con Raúl Castro, Daniel Ortega, Evo Morales, Mujica o Tabaré Vázquez, Cristina Fernández, Dilma Rossef, Correa y la recúa de ladinos dirigentes del continente: "Cuba que linda es Cuba, quien la defiende la quiere más." Y Obama terminará con Raúl en un dúo: "Un Fidel que brilla en la montaña..." y Raúl le meneará al trasero y le dirá bajito: "Mami, ahora sé lo que tiene el negro."

Imagen de Anónimo

Lo de que la libertad política en Cuba sea el primer punto de la Cumbre de las Américas constituye un deseo noble pero poco realista por parte de Krauze. En vista de la mayoría favorable al régimen que estará presente en ese evento, que se siente a esperar. Me llama la atención, en un intelectual del calibre de EK, su ingenuo desconocimiento de la realidad latinoamericana. Obama se podrá arrodillar ante Raúl y renegar de la historia de Estados Unidos, que el antiamericanismo seguirá rampante en AL. Es un mal endémico. Vivir para ver. NIC