Jueves, 29 de Septiembre de 2016
23:17 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Más de 200 intelectuales y activistas piden 'una hoja de ruta' sustentada en los derechos humanos

Más de 200 intelectuales y activistas pidieron este jueves en La Habana "una hoja de ruta" para enfrentar la nueva etapa entre Washington y La Habana, sustentada en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

"Nos encontramos frente a dos opciones", explica un documento del Foro por los derechos y libertades, reunido en la capital del país.

Y expresa que la primera es "aceptar la mutación del régimen a un capitalismo autoritario, donde el cubano tendrá que conformarse con pequeñas dádivas, mientras los herederos del castrismo disponen de nuestros derechos y riquezas".

La segunda, según el Foro por los derechos y libertades, es "exigir cambios concretos y medibles que conduzcan al establecimiento de una verdadera democracia".

Los firmantes, entre ellos artistas, periodistas, académicos, sindicalistas y opositores de distintos grupos de dentro de la Isla y en exilio, afirman que los anuncios realizados por el presidente norteamericano Barack Obama y su administración "han desatado una intensa polémica sobre el conflicto cubano".

"Muchos opositores y activistas de la sociedad civil, dentro de la Isla y en el exilio, hemos lamentado, sobre todo, la falta de transparencia y el carácter unilateral e incondicional de las nuevas medidas", aseguraron.

El documento reconoce que "es indiscutible e imprescindible que los cubanos seamos los principales responsables del destino de nuestra nación", pero los firmantes dijeron que también esperan "un compromiso efectivo, de la comunidad democrática, con la defensa de las libertades fundamentales y el establecimiento de un Estado de Derecho en la Isla".

"La exigencia en el restablecimiento de nuestras libertades es una condición necesaria para lograr una transición política exitosa", dice el Foro.

Recuerda que la violación de los derechos fundamentales en la Isla "está validada por el sistema jurídico actual", y por ello consideran que la ratificación e implementación jurídica de los pactos de los derechos humanos de la ONU "es una herramienta clave como precondición y hoja de ruta para solucionar el conflicto cubano".

Puntos de la "hoja de ruta" presentada:

-Inmediata liberación y anulación de condenas a todos los presos por motivos políticos (Decretar amnistía).

-Sobre la Constitución, leyes, reglamentos, procedimientos y prácticas administrativas: derogación de todos aquellos artículos que vulneran los Pactos Internacionales y guardan relación con las libertades de expresión, asociación y sindicación, reunión, movimiento, conciencia y de religión, económicas y culturales. Establecer las plenas garantías para el ejercicio de dichas libertades.

-Sobre el código Penal: eliminación de la figura de peligrosidad predelictiva, así como de todas las normas que puedan contribuir a detenciones, reclusiones arbitrarias y actos de hostigamiento violatorias de los acuerdos contraídos.

-Restablecimiento de garantías judiciales de rango constitucional y derecho al debido proceso.

-Nueva Ley de Asociación que incluya el pluripartidismo y garantías para la libertad de reunión. En cuanto a las libertades sindicales se debe tomar en cuenta las normativas establecidas por la OIT.

-Nueva Ley de Medios de Comunicación que garantice la libertad de expresión y libre flujo de información.

-Nueva ley electoral (Restauración de la Soberanía Nacional).

Comentarios [ 69 ]

Imagen de Ernesto Gutiérrez Tamargo

Excelente trabajo de la Hoja de Ruta y el Foro de los Derechos y Libertades; el ánimo de unidad en torno a un eje central aglutinador, con valores y fundamentos democráticos sólidos es vital para demostrar que hay capacidad y consistencia en la alternativa política y de gobierno que debe ser el Foro y sus afiliados/partidos al régimen dictatorial cubano imperante por más de 56 años. Es fundamental que la oposición interna --y exilio, como bien dicen los Foristas-- esté incluida en el proceso de relaciones EE.UU-Cuba, dado que en ése proceso la Cláusula Democrática de la Ley del Embargo condiciona todo el restablecimiento diplomático, y, al mismo tiempo, estaría demostrando la voluntad seria del gobierno cubano en avanzar en una normalización cierta y real con su oposición y los derechos humanos; de lo contrario, la nave de la normalización encallaría antes de salir del puerto. La extrema izquierda populista de Syriza ha tomado el poder en Grecia ayer y aliándose hoy con la derecha griega para formar gobierno. Eso simboliza, estemos o no de acuerdo con Syriza, una visión de la izquierda griega que el gobierno castrista está muy lejos de alcanzar para legitimar un proceso real de desbloqueo en las relaciones con su pueblo, que es el verdadero embargo que azota a Cuba: el nulo respeto a existir, incluso a ser alternativa de gobierno, que el régimen castrista le da a sus opositores. 

Imagen de JC

La paranoia de OLPL de creerse alguien importante lo ha llevado a pensar de que los super agentes del G-2 lo quieren asesinar pobre de el si realmente lo quizieran borrar del mapa no lo hubiesen dejado salir y ya puesto que a El nadie dentro de Cuba lo conoce a no ser su familia y algunos conocidos,lo otro es pura palabreria para poder obteneer algunos beneficios economicos ne USA lo de escritor es asunto de otro costal, me gustaria conocer de alguien que haya leido algun libro o ensayo escrito por EL,porque hasta ahora solo ha publicado escritos de otros(ex: Angel Santiesteban)  impedidos de hacerlos por estar ne prision

Imagen de Anónimo

acaben de entender que a esos nadie los conoce en cuba y quienen saben de ellos les llaman disidentur

Imagen de Anónimo

CIUDADANO CERO:

A TODO EL PUEDA INTERESAR: JEOVANY GIMENEZ VEGA, MÉDICO CUBANO, ADMINISTRADOR DEL BLOG CIUDADANO CERO, Y SU ESPOSA ALIETTE PADRÓN ANTIGUA, TAMBIÉN MÉDICO CUBANA, SE SUMAN SIN RESERVA ALGUNA, DE MODO INOBJETABLE, A LA FIRMA DE LA HOJA DE RUTA PROPUESTA POR ESTOS ACTIVISTAS E INTELECTUALES CUBANOS EN SU LUCHA POR UNA CUBA DEMOCRÁTICA.

https://ciudadanocerocuba.wordpress.com/

Imagen de Boris Cuba Moscu

En cuanto a inclinaciones personales e insinuaciones fronterizantes con difamaciones: Sin comentarios P.S: “Censurar, difamar, injuriar, amenazar, ofender, subestimar, humillar, etc., y mas virtualmente, demuestran su enorme cobardia, su pesimo nivel cultural, y su incapacidad de argumentar su posible posicion ciudadana”, y en mi caso ademas fortalecen mis convicciones personales y patrioticas

Imagen de Anónimo

¿Vieron a una parte de los firmantes...? - No hay nada que hablar. En cuanto a discusiones sobre si Cuba, Estados Unidos, el embargo y demás, no hay más que decir, Martí lo dijo: "Dígase hombre (ser humano) y ya se dicen todos los derechos", no existe ninguna justificación para oprimir a nadie ni mantener ni apoyar a una tiranía bajo ningún concepto. Todas las tiranías y dictaduras son iguales, de derechas o de izquierdas, ambas limitan la realización del ser humano. Si no que lo digan los intelectuales firmantes que viven en democracia.

Imagen de Boris Cuba Moscu

Para Anónimo - 17 Ene 2015 - 3:05 am.

Que le vaya bien sr.

(OJO)El que pone de lado, por voluntad u olvido, una parte de la verdad, cae a la larga por la verdad que le falto, que crece en la negligencia y derriba a lo que se levanta sin ella. Jose Marti.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=198487796849793&set=a.174182919280281.38895.100000657238752&type=1&theater

Imagen de Anónimo

BORIS ,SOLO MENTAR TU NOMBRE  ME ACUERDO DE STALIN , O DE  BERIA CON  SU SONRISA SINIESTRA . LOS CUBANOS DEL EXILIO HISTORICO ,TIENEN TODO EL MERITO DEL MUNDO , SI USTED FUESE HIJO DE UNO DE ELLOS NO SE  LLAMARIAS BORIS , SU NOMBRE ES EL RESULTADO DE UNA ADULACION DE PARTE DE TU PADRE O MADRE AL GRAN IMPERIO SOVIETICO ,EL CUAL FUE TU RECTOR  , LA TIRANIA DE LOS MORIBUNDOS CASTROS ESTA EN EL OCASO Y SI BIEN OBAMA PRETENDE DAR OXIGENO ,NO SEVIRA DE MUCHO ,YO ESPERO VER ANTE LA JUSTICIA A ALGUNOS DE ESOS ASESINOS COMUNISTAS ,AL IGUAL QUE SUS ADULADORES QUE NO DEJAN DE SER MISERABLES POR EL SIMPLE HECHO DE DEFENDERLOS

Imagen de Anónimo

Boris, identifique cuales son esas facciones extremistas del exilio. Cuando se refiere a facciones extremistas de derecha y de izuierda usted esta cayendo en la trampa de lenguaje del castrismo que divide a los cubanos. Solo existe un exilio que no viene al caso de izq. o de derecha. Tampoco puede incluir a congresistas cubanoamericanos dentro de los luchadores historicos. Diga cuales son esos recalcitrantes tan influyentes que prohiben dialogos y dan trompadas a quienes no piensan como ellos. Lea la historia de algunos exiliados, fallecidos muchos, combatientes anonimos, se va a sorprender y dara cuenta que ha estado sumergido en la propaganda castrista, despues tendra conocimiento para hablar del tema. No increpe a los anonimos ya que en su caso tampoco tiene usted identidad. Que mas le vale Juan que Pedro

Imagen de Boris Cuba Moscu

Para Anónimo - 16 Ene 2015 - 11:30 pm.

Sincero saludo Sr., sinceramente no me agrada para nada la conversacion con anonimos, pero ya que segun Ud somos conocidos e incluso ha visitado mi casa en Moscu, pienso que no sera una gran molestia para Ud, hacerme saber quien es Ud., no obstante le adelanto que parece que Ud me entendio incorrectamente cuando comenta que: "unicamente desde la elite de grupos que es lo que me parece estas proponiendo". Sobre el exilio Historico, pues si lo considero Historico, ya que en medio siglo, sus lideres han escrito una de las mas largas historias de aventurismo politico, populismo e intereses mezquinos., Tambien quiero  aclarar que se perfectamente que en ese exilio historico hay miles de Hermano(a)s Nuestros que de verdad sienten y padecen por Nuestro Pueblo, solo que su voz ha sido ignorada, coaccionada y censurada icluso hoy dia. pero bueno se la pongo mas facil, de que democracia pueden hablar esos extremistas tanto de derecha como de izquierda, cuando los verdaderos principios democratico rechazan rotundamente cualquier expresion de extremismo. Entonces???. Donde esta la libertad de expresion  que ellos desean para nuestro pueblo???, Cuando Nuestros Hermanos en Miami temen expresar su sentir!!