Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
22:20 CEST.
Represión

Los activistas recién excarcelados están en peligro de volver a prisión, advierten opositores

La mayoría de los 53 presos excarcelados en Cuba tras un histórico acuerdo entre Washington y La Habana abandonaron la prisión bajo condiciones que los mantienen en riesgo de volver a ser detenidos, advirtieron líderes de la disidencia, informa Reuters.

Aunque dudan que el Gobierno cubano vaya a entrar en conflicto con Estados Unidos devolviendo a los expresos políticos pronto a prisión, opositores dicen que gran parte de los excarcelados en los últimos días no son completamente libres porque tienen que cumplir condiciones, algunas de las cuales incluso no les han sido informadas y no conocen.

"Tienen una espada de Damocles en la cabeza, porque por cualquier cosa que te equivoques inmediatamente puedes volver de nuevo a la prisión", dijo Martha Beatriz Roque, que vive en libertad condicional desde 2004 y no puede salir de la Isla.

"El que está en libertad condicional está respondiendo constantemente a la justicia, cada vez que la justicia lo estime pertinente", agregó.

La mayoría de los 38 presos políticos liberados la semana pasada recibieron la "libertad condicional", lo que significa que tienen que informar periódicamente a los tribunales que supervisan sus casos, señaló Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Algunos simplemente fueron liberados en espera de juicio. Prácticamente todos podrían volver a la cárcel por delitos menores, indicó Sánchez.

"Ninguno de los 38 estos han recibido libertad incondicional. Ninguno", dijo el disidente. "Van a estar bajo vigilancia pero no creo que van a ser hostigados cada día".

Otros 15 prisioneros habrían sido liberados antes del acuerdo entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y Raúl Castro. Varios de ellos también bajo condiciones.

Haydée Gallardo, una integrante de 51 años del grupo Damas de Blanco, y su esposo Ángel Figueredo fueron liberados la semana pasada. Gallardo dice que recibió "libertad inmediata" y el domingo marchó por una calle de La Habana con su grupo.

Pero teme que su marido pueda ser encerrado de nuevo.

"No pienso que la represión pare", dijo Gallardo. "Siento miedo que la represión entonces me lo vuelva a encarcelar".

"Pesa sobre ellos la decisión del Gobierno cubano de llevarlos a prisión cuando estime conveniente", dijo a Reuters Ángel Moya, parte de un Grupo de 75 presos políticos liberados por un acuerdo entre el Gobierno, la Iglesia Católica y España en 2010.

Estigmatizados

Muchos disidentes se quejan de que regresan a sus casas estigmatizados por la sistemática campaña de descrédito del régimen contra la oposición interna.

Los activistas de la Isla no tienen acceso a los medios de comunicación, todos bajo control del Gobierno. Cualquier intento de dar a conocer públicamente sus reivindicaciones y proyectos es reprimido.

"Les dicen (a los cubanos) que somos terroristas, que somos mercenarios, que estamos al servicio del imperialismo, que lo que queremos es venderle Cuba a Estados Unidos", dijo Roque, de 69 años.

Importantes funcionarios estadounidenses han acogido con satisfacción la liberación de los presos considerados políticos. Pero el Gobierno de Raúl Castro no ha hablado de las liberaciones.

David Bustamante, de 23 años, residente en Santa Clara y parte de la lista de los 53, fue arrestado en mayo luego de subir al techo de su casa para gritar consignas contra el Gobierno. El 9 de diciembre fue puesto en libertad condicional. Ahora dice que debe reportarse a las autoridades y ha sido advertido para que no reanude su activismo.

"No me siento libre", dijo Bustamante por teléfono a Reuters. "Esto es una burla (…) Nos están arrebatando la libertad cada día más porque no tenemos libertad de expresión".

El Gobierno mantiene vigentes todos sus instrumentos para encarcelar demócratas

Las excarcelaciones "no constituyen en modo alguno una amnistía o indulto (…) por lo que en cualquier caso (y es una prerrogativa que el Gobierno utiliza) estas pueden ser revocadas en cualquier momento y atendiendo a los criterios políticos que se suelen aplicar con los opositores y disidentes en un régimen sin garantías ciudadanas", coincidió el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid.

Añadió que las excarcelaciones "tampoco han tenido un alcance general, pues el Gobierno mantiene en las cárceles a decenas de prisioneros políticos, a los cuales ni siquiera ha considerado liberar, algunos de ellos de avanzada edad y 20 años cumplidos en prisión (y por cuya liberación, el OCDH continúa intercediendo)".

"Nos preocupa, y queremos alertar sobre esta realidad, que el Gobierno cubano mantiene vigentes todos los resortes represivos que le posibilitan encarcelar a otros demócratas en cualquier momento; lo que le permite tener siempre rehenes que ofrecer, vidas que usar como monedas de cambio", señaló el Observatorio.

"Por ello es impostergable que el Gobierno cubano comience un proceso de reformas políticas y legales que despenalicen el ejercicio de las libertades y los derechos humanos", consideró.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

La prensa extranjera le está pidiendo permiso a AP para escribir algo.

Imagen de Anónimo

Que escriban otra cartica pero a Barak Hussein Obama para que les resuelva el problema. 

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Sigan esperando el fin del regimen.

Raul Castro dijo: Con este pueblo llegaremos a 55x10 sños de revolucion.

Con un pueblo pendejo, una disidencia y opodicion, que solo piensan en el dolar que reciben, la visa de refugiados, y vivir viajando, el regimen continua tranquilo.

Imagen de Anónimo

Previamente todos tenian su numero de caso (CU) en el Dpto de Refugiados de la Seccion de Interereses de los EEUU, es lo que hacen todos los que se meten a "opositores", no quiero ser absoluto, pero el 99.9% de los cubanos que se meten a opositores, lo hacen con el fin de viajar a los EEUU atraves del programa de refugiados.

La libertad de Cuba, luchar por ella, es aldo secundario.

ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO.

MANO DURA CON EL DESCARO DE METERSE A LA OPOSICION, PARA CONSEGUIR EMIGRAR A LOS EEUU DE MANERA SEGURA Y CON BENEFICIOS.

Imagen de Anónimo

Fue en 2002 cuando  pedi ayuda a la A.Rauter , en aquel entonces los dos periodistas q estaban eran cubanos  ,la jefa no ,pero estaba de vacaciones (?) , en la misma fue inutil . Hay denuncias y denuncias ,en fin . Eso es lo q da el secretismo  entre gob ,dejando al PUEBLO fuera de cualquier desicion !!!  Pienso q es ACOSO  q esta fuera del programa , es convulciones del perdedor con  PODER  ..Ya estamos viendo el final...(rac)