Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
13:35 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

CubaNow dice que la enésima liberación de presos es un logro de la 'nueva política' de EEUU

La organización del exilio #CubaNow aseguró este lunes en Miami que la liberación de presos políticos por parte del régimen de La Habana es una demostración de que la "nueva política" de Estados Unidos hacia la Isla es "mucho más eficaz" que el embargo económico.

El director ejecutivo de #CubaNow, Ric Herrero, señaló en un comunicado que la liberación de los presos es una muestra de lo que Estados Unidos puede lograr si opta por el diálogo y la cooperación, reporta EFE.

Según el Gobierno estadounidense, las autoridades cubanas han cumplido ya con su compromiso de liberar a 53 presos políticos, como parte del acuerdo para la normalización de relaciones anunciado el mes pasado.

Sin embargo, la disidencia dijo que solo tiene constancia de 38 liberaciones, mientras las autoridades de Cuba mantienen silencio total sobre el asunto.

#CubaNow, partidaria de flexibilizar la política de Estados Unidos hacia la isla, recordó que el enfrentamiento entre ambos países durante décadas motivado por el embargo y la Ley Helms-Burton no consiguió la liberación de ningún preso.

"Cuba está lejos de donde tiene que estar, pero las noticias de hoy refuerzan el hecho de que nuestra nueva política será mucho más eficaz en el apoyo al pueblo cubano en su trabajo para definir su propio futuro", afirmó Herrero.

"Ahora el Congreso debe tomar nota y explorar nuevas formas de incentivar las reformas políticas y el respeto de los derechos humanos en Cuba", añadió el director ejecutivo de #CubaNow.

Para esta organización, los legisladores que insisten en mantener la Ley Helms-Burton "están haciendo un flaco favor a aquellos cuyos derechos son pisoteados todos los días" en Cuba.

Alegría en las élites

Mientras tanto, artistas y escritores dijeron ver con ilusión la apertura con EEUU y esperan que abra un nuevo camino para que la producción cultural de la Isla amplíe fronteras sin las restricciones de un embargo que limita la difusión de películas, discos o libros en el país vecino.

Ya en 2011, con el objetivo de propiciar los llamados "contactos pueblo a pueblo", Obama flexibilizó las restricción de viajar a la Isla por esos motivos, lo que se tradujo en un notorio aumento de visitantes estadounidenses a Cuba en los últimos años y supuso el inicio de algunos proyectos culturales conjuntos.

Esa medida propició "una comunicación y un intercambio cultural que benefició a todos, incluida la comunidad cubana de Miami", según recordó el reconocido novelista Leonardo Padura en declaraciones a EFE.

Ahora, con la nueva etapa que se abre con EEUU, el autor de El hombre que amaba a los perros considera que "tanto la cultura como el deporte van a ser los primeros beneficiados de este cambio".

Padura recordó a los artistas cubanos que trabajan en Estados Unidos, que no pueden regular su actividad con contratos y "tienen que cobrar de manera medio alternativa".

"Creo que todo esto es un signo de que a través de la cultura es posible dialogar, acercarse y tener una relación mucho más armónica", subrayó Padura.

Sin exigir nada a La Habana

Desde el mundo del cine también miran con esperanza las posibilidades que se abren con este cambio, ya que "el bloqueo ha truncado muchos proyectos de cineastas estadounidenses que querían rodar en Cuba y de actores y directores cubanos que no pueden trabajar allí", afirmó a EFE el actor y director Jorge Perugorría.

"El bloqueo impide rodar películas en Cuba porque se entienden como industria, no como arte", explicó Perugorría, que vivió la noticia del deshielo entre La Habana y Washington con "mucha conciencia de que estaba siendo testigo de algo histórico".

El actor y director afirmó que todavía es "prematuro" pensar que Hollywood se abre a Cuba porque "el bloqueo todavía existe", aunque admitió estos cambios favorecerán a la industria cinematográfica cubana, "que tiene una historia muy importante y donde hay mucho talento".

Con más fluidez que actores y cineastas, los músicos cubanos han viajado al vecino del norte, aunque no exentos de dificultades: "Cuando das un concierto no puedes regular la actividad por un contrato y te tienes que fiar de la buena voluntad del promotor para cobrar", explica el cantante y compositor Kelvis Ochoa.

"Es nuestro vecino, con el que tuvimos una relación intensa en el pasado en este sector, en los años treinta, cuarenta y cincuenta. Tenemos que retomar eso. (EEUU) es una plaza normal para un músico cubano", aseveró a EFE Ochoa.

Para la bailarina y coreógrafa Lizt Alfonso, la apertura también servirá para que artistas cubanoamericanos que viven en Estados Unidos regresen con más frecuencia a su tierra de origen, donde "son admirados y queridos por el pueblo cubano".

"Todos hemos estado de alguna manera unidos haciendo y defendiendo cada día nuestra cultura para compartirla con el mundo", subrayó Alfonso, que está "extremadamente contenta" con que Cuba y Estados Unidos retomen relaciones, noticia que pensaba que se "iba de este mundo sin escuchar".

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Pues hagamos mas presos para seguir negociando, jejeje, so comem

Imagen de Anónimo

Considerando que Cuba es una carcel gigante, en realidad no los soltaron, solo los dejaron salir al patio como parte de la tragedia Obama-Castro

Imagen de Anónimo

Cedieron por dinero$$$$$$$. Beneficios para los artistas, escritores, ¿ Y el pueblo?El socialismo cubano, la tiraneia, ha desarrollado una conciencia altamente consumista y pro "american way of living". Siá, cará.

Imagen de Anónimo

¿Liberación de presos políticos o de chivatos en la cárcel o entre col y col, alguna lechuga, para quedar bien con el Negro, luego del favor que ha hecho? Todos tienen que quedar bien y a Obama le da igual quién salga, pero que salga alguien, para quedar bien. Que se preparen los granjeros americanos, esos son los que le importan a Obama, los demás (cubanos): carne de cañón.

Imagen de Anónimo

Nunca antes la soberanía ha estado en un nivel tan bajo: la política de la dictadura con los opositores depende del imperio.

Imagen de Anónimo

Olvidense de opositores y disidentes, que esos tienen su plan: recibir dolares, vivir del cuento, viajando y buscando la visa por el Dpto de Refugiados.

A Castro lo van  a tumbar los reguetoneros, los LGBT de Mariela, las mulas, los propios refugiados politicos del caldero con su viajadera a Cuba, demostrando que todos que no hay tal represion.

No ha existido mejor aleado para Castro, que los didituristas y los "refugiados" viajando surltos y din vacunar a Cuba y poniendo fotos en facebook con jamason, cerveza y pachanga.

Imagen de Anónimo

Claro que es mas eficaz, el viernes pueden meter a 106 cubanos presos, y asi tienen mas capital para negociar, total que hay como 11 millones que todavia quedan para que puedan ir metiendo gente y sacando gente de las carceles, este cuba now es un grupo de verdaderos berracos