Viernes, 30 de Septiembre de 2016
21:26 CEST.
Represión

ONU acoge 'con beneplácito' la excarcelación de presos políticos y exige el cese de las detenciones arbitrarias

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos acogió "con beneplácito" la excarcelación de prisioneros políticos en Cuba y confió en que la medida "abra el camino hacia un entorno de libertad de expresión y asamblea".

Al mismo tiempo, urgió a las autoridades cubanas a poner fin a las detenciones de corto plazo de opositores, activistas de derechos humanos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, una "práctica transgresora de los derechos humanos que intimida y acosa".

Rupert Colville, portavoz en Ginebra de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, indicó que su dependencia no conoce todos los detalles sobre las excarcelaciones, pero que entiende que la liberación de prisioneros sería parte del reciente acuerdo entre Cuba y Estados Unidos.

Sobre las detenciones arbitrarias de activistas, el portavoz de la ONU dijo que en los últimos cuatro años han recibido "numerosos reportes de ese tipo de detenciones sin órdenes judiciales, sobre todo antes de algunas reuniones y eventos, aparentemente para evitar la participación de ciertas personas".

La represión sigue

Mientras tanto, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció nuevos arrestos y golpizas en los últimos días.

En una recopilación publicada en su página web, se cita la represión contra la activista Sonia de la Caridad González Mejías, detenida el 28 de diciembre en La Habana y acusada de un supuesto "atentado".

González Mejías fue "fuertemente golpeada, provocándole fractura, y quedando en muy mal estado de salud, agravado luego por la permanencia una semana en huelga de hambre y sed en protesta a su prisión injusta, hasta que por presiones fue liberada".

La UNPACU también denunció un operativo, el día 5 de enero, "con más de 100 efectivos militares del MININT, tropas especiales (boinas negras) y de la policía política" contra la sede de la organización, en el reparto Altamira de Santiago de Cuba, en la víspera del Día de los Reyes Magos.

Mientras se producían excarcelaciones de presos políticos, tras el acuerdo con EEUU, la policía golpeó y arrestó al periodista independiente Leonardo Díaz Castañeda, en la provincia de Santiago de Cuba, y detuvo a otros tres activistas de la UNPACU en el municipio de Mella.

Daniel Moreno de la Peña, de Moa, en Holguín, también fue condenado por "desobediencia", con una sanción de ocho meses de trabajo correccional sin internamiento.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

La ONU debe presionar al gobierno cubano para ponerle fin a la represión en Cuba. Si no lo hace, la ONU sería cómplice de la dictadura de Castro. El pueblo cubano se encuentra desprotegido frente al abuso de poder y represión de la familia Castro.

Imagen de Anónimo

La dictadura prefiere tener a los de la UNPACU fuera de Cuba que dentro de Cuba, porque para ellos son un dolor de cabeza. Está intentando que no se incorporen nuevos miembros a la UNPACU, pero no saben ellos que les viene una avalancha de nuevos pinos.

Imagen de Anónimo

¿Y sobre la democracia para Cuba y los derechos humanos para los cubanos, qué dice la ONU, tomando en consideración que ha aceptado a Cuba como  miembro del Consejo de Derechos Humanos, después de agredir por la fuerza a Rosa María Payá en Ginebra la representación del Gobierno cubano (hombres contra una mujer indefensa)?