Jueves, 29 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Represión

Amnistía Internacional reclama una 'nueva agenda de derechos humanos' en Cuba

Amnistía Internacional (AI) reclamó "nueva agenda de derechos humanos" en Cuba tras las excarcelaciones de prisioneros ocurridas en los últimos días.

Es "una positiva medida de las autoridades cubanas", dijo la organización sobre las excarcelaciones en un comunicado.

Se trata "sin duda un importante avance en la reparación de las injusticias cometidas en el pasado en Cuba y la primera de muchas otras que cabe esperar que se produzcan para devolver la libertad a las personas encarceladas por motivos políticos", indicó Erika Guevara Rosas, directora del Programa de Amnistía Internacional para América.

"No obstante, hemos recibido información increíblemente preocupante, según la cual el aumento del hostigamiento y las detenciones de corta duración de disidentes que se venía produciendo a lo largo 2014 ha continuado en las últimas semanas", señaló Guevara Rosas.

"Las excarcelaciones no serán más que una cortina de humo si no van acompañadas de mayor espacio para la expresión libre y pacífica de todas las opiniones y el ejercicio de otras libertades en Cuba", advirtió.

"Si quieren mantener su credibilidad ante un mundo que tiene la mirada puesta en ellas, lo siguiente que deben hacer es demostrar respeto por la libertad de expresión, de reunión y de asociación", consideró.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, en 2014 se documentaron en la Isla cerca de 9.000 detenciones de corta duración, frente a las 6.424 del año anterior.

Entre los excarcelados esta semana están tres opositores a los cuales AI había reconocido como prisioneros de conciencia: los gemelos Bianco y Diango Vargas Martín, de solo 19 años de edad, y Emilio Planas Robert.

La organización señaló que, según los términos en que los activistas han sido puestos en libertad, tendrán que presentarse ante las autoridades y no pueden salir de sus provincias.

"Jamás deberían haber sido detenidos", dijo AI e instó a las autoridades cubanas a levantar "de inmediato estas restricciones" a la libertad de los recién liberados.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Exacto, sino se cambia el sistema macabro tendran que dejar la cuchara en la cana pues los Castros los traeran de vuelta, y esa gente no quieren vender la finca. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Está clarísima Amnistía Internacional.