Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Represión

Informes de derechos humanos contabilizan casi 9.000 detenciones durante 2014 en la Isla

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, contabilizó unas 8.970 detenciones arbitrarias en la Isla durante el recién concluido año 2014, según reveló en un informe. Por su parte, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en La Habana, reveló un segundo informe que cifra en 8.899 las detenciones arbitrarias el año pasado.

"La gran mayoría de estos actos represivos fueron realizados para impedir o interrumpir el ejercicio de legítimos derechos humanos", denunció la OCDH, organización integrada por exiliados y exprisioneros políticos, que recibió los datos de sus colaboradores en Cuba, indicó.

El OCDH destacó que "casi el 64 por ciento del total de detenciones arbitrarias, 5.737, fueron sufridas por mujeres".

Esto "es doblemente lamentable y evidencia el ensañamiento del gobierno cubano especialmente contra los movimientos femeninos como las Damas de Blanco", consideró.

El OCDH advirtió que los activistas sociales y de derechos humanos "continúan sin tener una protección efectiva en el ordenamiento jurídico ante las acciones de la policía y de las brigadas de respuesta rápida. Siguen siendo atacados en su integridad física y moral, y sufriendo constantemente la injerencia del Estado en sus vidas privadas".

Asimismo, el Observatorio se refirió a la situación los trabajadores cubanos, quienes "dependen de un sistema que no solo coarta su libertad y condiciona su expresión sino que, además, paga salarios inferiores al salario mínimo de un obrero textil de Bangladesh, considerado por medios de comunicación el salario más bajo del mundo (unos 49€ al mes)", dijo.

A los trabajadores de la Isla "les está prohibido el derecho a sindicarse libremente, así como a negociar contratos de trabajo. El Estado continúa siendo el mayor empleador y quien gestiona el acceso a los puestos mejor remunerados", criticó.

Recordó, por otra parte, que las familias cubanas "continúan sin tener el derecho a elegir qué tipo de educación prefieren para sus hijos".

"Los derechos sociales, por muchos años enarbolados por el gobierno como engañoso argumento para justificar la supremacía de su sistema, continúan siendo más un instrumento propagandístico y político que un reconocimiento real y efectivo de unas condiciones de vida que permitan a las personas desarrollarse dignamente", indicó.

El OCDH cuestionó además la participación cubana en campañas médicas en el exterior. "Estas muestras de solidaridad esconden importantes violaciones a los derechos laborales del personal participante y contribuyen al deterioro y la desidia que predominan hoy en el sistema de salud pública nacional", dijo.

"El nivel de vida de los cubanos se ha degradado insoportablemente. La protección social de la población ha caído a niveles alarmantes", continuó el Observatorio su repaso de la situación en la Isla. "Muchas familias cubanas viven hacinadas, sobre todo en la capital, donde 33.889 núcleos familiares necesitan de un hogar (aproximadamente unas 132.699 personas), según datos de la prensa oficial cubana, que aseguraba en el 2013 que el déficit habitacional era de unas 600.000 viviendas".

Recordó que "en el último año, producto de esta precariedad vital, se produjo un notable incremento en el número de cubanos que intentaron llegar a los Estados Unidos" por mar y tierra.

"Después de 56 años de 'gobierno revolucionario' no hay un sector de la población ajeno a la penuria y los nefastos efectos de un régimen con ansias de perpetuidad", fustigó el Observatorio.

Consideró que las acciones represivas de los últimos días de 2014 en La Habana, poco después de anunciarse un acuerdo entre Washington y La Habana para normalizar relaciones diplomáticas, "son la evidencia del irrespeto del Gobierno cubano por los Derechos Humanos".

"Lejos de dar señales positivas en respuesta a las acciones emprendidas desde diversas partes del mundo", el régimen "acentúa su menosprecio por las esperanzas, anhelos, derechos y libertades de sus ciudadanos", concluyó.

Arrestos en diciembre

El informe de la CCDHRN subrayó por su parte que en diciembre, tan solo en el Día de los Derechos Humanos, hubo más de 230 arrestos, "algunos con violencia", además de las 70 retenciones del día 30 con motivo de la performance convocada por la artista Tania Bruguera.

Según los datos de la agrupación, las autoridades cubanas arrestaron a un total de 59 personas ese día cuando "asistían o pretendían asistir" al acto para "ejercer su derecho a la libre expresión".

La Comisión, liderada por el opositor Elizardo Sánchez, también se refierió al "hecho positivo" del anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU, pero subrayó que "la situación de derechos civiles y políticos" en la Isla "sigue siendo la peor en todo el hemisferio occidental".

"La CCDHRN no espera cambios significativos, a corto plazo, en esa situación tan desfavorable, y con esas credenciales el régimen de los Castro se apresta a participar en la Cumbre de Las Américas dentro de unos tres meses", afirmó.

Aumento de las agresiones físicas

La organización denunció que en diciembre aumentaron también las víctimas de "agresiones físicas, acciones vandálicas y de hostigamiento y actos de repudio", además de producirse tres nuevas encarcelaciones por motivos políticos, las de Danilo Maldonado, Sonia González y Marcelino Abreu.

La organización se refiere además al compromiso del régimen, fruto del acuerdo con Estados Unidos, de excarcelar a una cincuentena de presos por motivos políticos, aunque "hasta el momento no se ha informado de ninguna excarcelación".

"En un gesto típico de las prácticas inhumanas que han caracterizado a un régimen que está adentrándose en su año 57 ejerciendo el poder de manera autocrática, el gobierno de Cuba no propició que esos prisioneros pudieran regresar a sus hogares durante los festejos de Navidad y Año Nuevo", lamentó.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Buen informe.

Imagen de RSilvio50

#FreeElSexto

#YoTambienExigo

#YoNoRecargo

Imagen de Anónimo

Imaginense Uds!!!!. Ya entiendo porque desde Cuba viajan a los EEUU 140 refugiados politicos del caldero cada semana!!!