Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:21 CEST.
Reacciones

Pionera del coleccionismo en España exige libertad para Bruguera

Juana de Aizpuru, galerista, fundadora de ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de España, y representante de Tania Bruguera, denunció este viernes la detención de la artista cubana y reclamó su inmediata liberación. De Aizpuru lamentó el comportamiento del Gobierno de La Habana, al cual reclamó, "en nombre del mundo del arte", que garantice la "libertad de expresión de los artistas de la Isla y a todos sus ciudadanos", que se "abra" y deje de estar "anclado en el pasado".

"Estoy realmente sorprendida con todo lo que ocurre", señaló De Aizpuru en conversación telefónica con DIARIO DE CUBA. "Aquí en Europa nos parece muy extraño que se detenga a alguien porque vaya a hablar públicamente y a decir algo que no guste al Gobierno; lo que me ha parecido más raro todavía es que la hayan detenido solamente por hacer una convocatoria para su performance", señaló la galerista, pionera del coleccionismo de arte contemporáneo en España.

De Aizpuru comentó que el Gobierno cubano, con su actuación, "ha evidenciado muy claramente que no respeta el derecho a expresarse" libremente, lo que es "muy triste", remarcó, "porque todos esperábamos que las cosas fueran a cambiar en ese país tan hermoso que es Cuba, pero hoy vemos que no ha cambiado nada".

Ante esta situación, la galerista reclamó con vehemencia la libertad de expresión para los artistas en la Isla: "Un artista necesita libertad de expresión porque el arte es un lenguaje universal, dirigido al mundo entero, gracias a él se pueden entender todos los pueblos, por lo que todas las instituciones deben apoyarlo; el arte no significa nada más que convivencia y ayuda a que haya un buen entendimiento con los demás países".

"Si  a un artista no le dejan realizar su arte, eso muestra una opresión tremenda y nos deja muy sorprendidos en Europa", explicó De Aizpuru en referencia a la situación de Tania Bruguera en Cuba. "Aquí ya no estamos acostumbrados a estas cosas, y en España todavía menos", reiteró la galerista.

Para De Aizpuru la detención de Bruguera "ha sido una gran torpeza por parte de los representantes de La Habana porque [permitir la performance] habría sido una manera bonita de demostrar al mundo entero que en Cuba se estaba dando finalmente la libertad de la que la gente carece y eso se evidencia más que nada en el artista, que goza de una libertad de expresión extraordinaria".

La performance de Bruguera en la Plaza de la Revolución ha representado para el régimen "una oportunidad magnífica y extraordinaria para demostrar" que en la Isla se respeta la libertad de expresión. "Entonces, ¿qué quiere el Gobierno de La Habana, si sigue con toda esa opresión sobre la gente, que ni siquiera puede expresar sus sentimientos?", añadió De Aizpuru.

Lo sucedido en estos últimos días en La Habana, recalcó la galerista, "viene a demostrar que en Cuba no ha cambiado nada" y lanzó un mensaje a las autoridades de La Habana: "Deberían darse cuenta de que por este camino no van a ninguna parte, Cuba es un país maravilloso y rico en muchas materias, pero es un país empobrecido, donde la gente vive muy mal; el camino que llevan no es el bueno, ahora que tienen una oportunidad de abrirse, a los artistas es a los primeros que hay que dejar la libertad de expresarse".

De Aizpuru advirtió al régimen que la represión contra Tania Bruguera "va a ser contraproducente" porque la artista "goza de un gran prestigio internacional" y "el hecho de que en su país no le dejen hacer una performance dice cosas muy malas sobre el Gobierno de La Habana". 

La galerista se mostró "decepcionada" con el régimen: "Estábamos pensando todos que iban a cambiar las cosas en Cuba y estábamos felices y esperanzados por ello, pero vemos ahora que no, y lo peor es que parece ser que los representantes de las instituciones no quieren que las cosas cambien".

De Aizpuru lamentó la situación de Bruguera y la represión que sufre en su país: "Una artista tan reconocida, que siempre vuelve a Cuba, que quiere ser cubana, que lleva el nombre de la Isla por el mundo entero y que constantemente vuelve y que quiere hacer allí lo que le dejan hacer en otros países en plena libertad, eso tiene que ser tristísimo". 

La galerista española, creadora y primera directora de ARCO, la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid, explicó que hace muchos años que representa a Tania Bruguera "y nunca hemos tenido ningún problema en ningún sitio, por eso es triste comprobar que Cuba no evoluciona y sigue anclada en el pasado, algo que no le beneficia".

De Aizpuru reclamó de forma contundente un cambio en el Gobierno cubano respecto al mundo del arte: "Pido al Gobierno de La Habana, en nombre del mundo del arte, ya que desde hace 44 años trabajo con artistas del mundo entero, que recapacite y se abra".

"El mundo del arte requiere de libertad de expresión —prosiguió la galerista— y es una pena que se tengan que ir de Cuba los artistas; por eso pido al Gobierno que deje mucha libertad a los creadores y luego a todo el mundo porque los cubanos son muy amantes de su país y nunca van a hacer algo que no beneficie a la Isla". 

La coleccionista agregó que "lo que tiene que demostrar su Gobierno es que es un Gobierno bueno, y los artistas serán los primeros en apoyarle, tiene que demostrar que son buenos, que se van a incorporar a la internacionalidad, a la globalización. Eso es lo que tiene que demostrar el Gobierno, seguro que los cubanos entonces estarán contentos". 

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Doña Juana de Aizpuru, Gracias.

Teresa Cruz

Imagen de Anónimo

 Querida Juana ,GRACIAS por la SOLIDARIDAD  !! Lo del fidelismo no tiene nombre  ,todo es tan absurdo q hacernos entender  es tan dificil ,hasta parece q exageramos .Pero NO !!! mire ud q es cierto ,por  pedir un minuto de libertad de expresion a los 57 años  de dictadura  ,como paro la cosa!!! (RAC)  

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Ene 2015 - 8:04 pm.

Aunque apoyo a Tania desde el primer momento, no puedo firmar esa carta que usted propone, por tratar al dictador en jefe con el título de presidente, por argumentar el reconocimiento internacional de Tania y no lo legítimo de su acto fuese quién fuese el autor, por calificar como "reacciones inadecuadas" y no injusticia tiránica lo que ha hecho la dictadura. Les agradezco la carta pero no puedo firmarla, creo que ofendería a Tania.

Imagen de Anónimo

Así que la Pionera pidiéndole a Raúl Castro que se abra... Quién sabe si lo convenza. Todo es posible en este mundo.

Imagen de Anónimo

Si quieren firmar la carta demandando la libertad de Tania, aqui esta la pagina para hacerlo:

https://docs.google.com/forms/d/1xlV4yidM7UvgdkTrgCtXS29SY35R2k4mhvfZgLY...