Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
08:10 CEST.

Bruguera: 'Es como si el Gobierno hubiera montado su propia performance'

"Esto es como si ellos hubieran hecho su propia performance", dijo la artista Tania Bruguera a DIARIO DE CUBA en referencia a la oleada represiva lanzada por el régimen para intentar impedir la acción artística convocada por ella en la Plaza de la Revolución el pasado 30 de diciembre.

Pocos días después de que La Habana y Washington anunciaran un acuerdo para reanudar relaciones diplomáticas y de que analistas y funcionarios comenzaran a alimentar esperanzas de cambios, el proyecto buscaba que los cubanos pudieran expresarse libremente durante un minuto a través de un "micrófono abierto a todos".

"No esperaba esto que pasó, pensé que me iban a dejar hacerlo", dijo Bruguera, pese a que el Gobierno no ha dado señales de estar dispuesto a permitir la libertad de expresión.

Los arrestos "me parecen una falta de coherencia con las circunstancias que ellos mismos están proponiendo", añadió la artista. "Es una respuesta antigua a una problemática nueva; me parece que tienen que cambiar los métodos. Si las situaciones son nuevas, las respuestas tienen que ser nuevas".

La propuesta de Bruguera provocó críticas de funcionarios e instituciones que la consideraron "oportunista" y una "provocación".

La respuesta del régimen fue condenada por intelectuales y artistas residentes dentro y fuera de la Isla, pero algunos opinaron que Bruguera habría calculado que, censurada o permitida, la performance tendría impacto en su currículum.

"Para lo que más ha servido esta obra ha sido para quitarle la máscara a todo el mundo", dijo al respecto a DIARIO DE CUBA. "Es una obra de extremo, en la que no se pueden tener medias tintas".

"Hay mucha gente jugando con esa doble imagen: 'sí pero no, disimulo por aquí, negocio por debajo de la manga por allá…'. Esta obra lo que ha hecho es que todo el mundo tenga que posicionarse, y creo que es el mayor logro porque ahora vamos a entrar en una etapa nueva y es bueno saber quién es quién antes de que empiece", consideró.

Desde el 30 de diciembre, Bruguera, de 46 años, ha sido detenida tres veces en tres días consecutivos. Las autoridades le retiraron el pasaporte y su ordenador.

Tras su primera liberación, el 31 de diciembre, la artista decidió convocar otro encuentro en el Monumento a las Víctimas del Maine, en el Malecón de La Habana. Lo hizo después de conocer que decenas de activistas, periodistas independientes y otros ciudadanos continuaban presos, muchos en paradero desconocido. La Seguridad del Estado le había asegurado, sin embargo, que todos habían vuelto a sus casas.

Bruguera fue arrestada antes de llegar al monumento. Las autoridades la liberaron horas más tarde con la prohibición de salir del país en los próximos meses y bajo cargos de "resistencia y alteración del orden público".

"Me dijeron que en diez días el fiscal debe informar si procederá a llevarme a juicio o si decide imponerme una multa", explicó la artista.

"Espero que sea una multa y que no sigan con este circo innecesario que están creando", añadió.

Señaló que verse obligada a permanecer en la Isla dificultará proyectos en el extranjero. No obstante, dijo que está avisando a los implicados para intentar que sus obras participen en los eventos, pese a su ausencia.

"Esto puede afectar mi carrera artística, sí; pero son las consecuencias y hay que asumirlas", dijo Bruguera, quien reside alternativamente en la Isla, Estados Unidos y Francia.

"No me arrepiento. No creo haber hecho nada malo, estoy muy tranquila porque estoy con la verdad en la mano y contra eso nadie puede", concluyó.

En el momento de publicar esta entrevista Bruguera había sido nuevamente arrestada, esta vez por presentarse en el centro de procesamiento de detenidos conocido como VIVAC para exigir la liberación de más de una decena de activistas que continuaban presos.

Comentarios [ 56 ]

Imagen de Anónimo

Tania Bruguera es toda ella un performance oportunista. Poner en jaque negociaciones que pueden mejorar la vida de 11millones de habitantes, levantando labandera de la libertad de expresion es un acto de egoismo y oportunismo irresponsable. 

Imagen de Anónimo

Anom 9:36

muy elegante su afirmacion, plena de analisis y educacion socialista. todavia me pregunto....

Anom 2:40

Imagen de Anónimo

Anom 2:40 lo de usted si que es tremendo, tremendo mojon atravesao!

Imagen de Anónimo

el castrismo y el gusanismo tiene la misma base economica, por eso van a hacer lo que sea para obstaculizar la caida del embargo, de provocacion en provocacion  trataran de conservar susfuentes de ingreso, de forma tal que ud no sabe si a TB le esta pagando el Rep Party o cobrando el G2.

siendo ingenuos pensemos que la permanencia  en tierras foraneas la ha desubicado y ha olvidado o ignorado lo que esta legislado en materia de libertad de asociacion  y reunion en la isla, dando con ello pábulo a la accion represiva  como respuesta a  la violacion legal. 

yo por lo menos no oi a ninguno de los dos mandatarios decir : y mañana mismo .... cambió la cosa. Asi cuando ella declara a Diario de Cuba: 'Es como si el Gobierno hubiera montado su propia performance'. yo le digo: yes, with a  little help of you and your friends.

Imagen de Anónimo

:::- Ciberclaria 3/1/15-4.10 am-La lista ya va por 1646 ciudadanos del mundo firmando a favor de Tania y sigue creciendo..1646 ciudadanos del mundo que quieren algo mejor para el pueblo cubano,que la libreta de racionamiento pase a ser un mal recuerdo en la historia de Cuba,que los hospitales cubanos no sean un antro higienico,que las notas y pruebas no sean factores de venta y corrupcion en las escuelas y universidades cubanas,que los sindicatos,y demas circos(organizaciones)montadas por la mafia que desgobiernan no sean aparatos para-policiales represores de la sociedad cubana,tambien quieren que los CDR sean desmantelados,que la justicia sea independiente y los tribunales no esten compuestos por militantes de la secta represora PCC,que tu tambien tengas derecho de asociacion independiente que tengas derecho a huelga y a protestar,hasta por el arroz podrido que te obligan a comer,que tengas libertad de expresarte,que puedas tener acceso a internet y redes sociales sin tener que ser controlado por la seguridad del (desestado).Esos 1646 y muchos mas estan firmando por tu libertad,tu dignidad,por tus derechos y por los derechos de las futuras generaciones,firman para que se acabe la terrible pesadilla en que vivimos,firman por que Cuba deje de ser una finca particular de cerdos facinerosos y sus secuaces y sea un pais con seres humanos libres y la esclavitud y vida cavernaria en que vivimos sea cosas del pasado.firman por ti tambien y por el bien de tus hijos

Imagen de Anónimo

Anonima 3/1/4,10 am

Soy negro y mi igualda la quiero Como la de esteba Lazo que como negro lo tienen de tarugo en la asamblea,pero come sin libreta.que mi hija pueda usar un reloj ROLE como la nieta de Raul,que mi hijo pueda fumar tabaco como tonno castro y que lo dos puedan trabajar en empresa que paguen en dibisa esa es la igualdad que quiero,porque si se habla de sacialimo todo somo iguale.que mi hijos puedan estudiar de acuerdo a su nota y que no le quiten la carrera pa darselas a lo hijos de un papa.que mi familia tenga un hopital y medicinas igual que lo del comite central, cuando yo y tu pasemos por una posta de policia con una jaba y a ti te dejeen pasar y a mi tambien y no me digan a ver negro que traes en ese java. Entonces si sera socialimo.tu como blanquita chivata y alma de perra te sirve cualquier sayo lo tuyo es perrear pa poder robar pa comer porque la libreta de racionamiento na ma da pa die dia.A otro perro con ese cuento

Imagen de Anónimo

Mientras en Cuba Nos sigan Respetando la Igualdad que Tenemos entre Cubanos. Tengamos la SALUD Gratuita , continue la EDUCACION gratuita y la Libreta Censo Canasta Basica de Alimentacion y la Policia respete nuestros derechos ,Yo como Cubana seguire apoyando 1,000 años mas a la Revolucion Cubana seguire Profesando  el Gran Cariño y Admiracion hacia Mi Comandante Fidel Castro mi opinion y la de otros millones de Cubanos.

Imagen de Anónimo

Oye Rene Liberato, usted debe estar delirando compay. Tu no sabes que ese sistema vive mas de las remesas que del trabajo de sus abusados? Una huelga de trabajo dices, mejor no seria dejar de mandar dinero a Cuba e implantar un ferreo y verdadero BLOQUEO que ellos nunca han padecido?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Ene 2015 - 10:25 pm., tu idea es buena, aunque dudo que alguien logre poner de acuerdo suficiente gente en Cuba para hacer semejante huelga. Son unos fascistas de mierda, es verdad, pero es dificil comenzar un movimiento para derrocarlos, pues tienen mucha ayuda, sobre todo desde los USA.

Imagen de Anónimo

Que no acudan a sus centros de trabajo , a quedarse en sus casas cubanos , ponganse, de acuerdo ,yo no trabajo para LA DICTADURA DE LOS MILLONARIOS CASTROS ASESINOS, por la miseria  que pagan, por los miseros salarios , por la DIGNIDAD QUE TODOS TENEMOS COMO SERES HUMANOS,POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS,,,, NO AL TRABAJO ESCLAVO, NO VOY AL TRABAJO MAS, ME QUEDO EN MI CASA ES LA MEJOR CONSIGNA , LIBERTAD PARA TANIA BRUGUERA, YA ESTA BUENO YA DE TANTISIMOS ATROPELLOS CONTRA EL INDEFENSO PUEBLO CUBANO.RENE LIBERTARIO.