Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.

Artistas e intelectuales cubanos condenan la represión del régimen contra Tania Bruguera

Activistas, artistas y organizaciones de la sociedad civil mostraron este miércoles su preocupación ante la situación de los detenidos por la performance de la artista Tania Bruguera.

"Es un hecho condenable", aseguró el artista plástico Pedro Pablo Oliva en declaraciones a DIARIO DE CUBA, tras conocer el arresto de Bruguera.

Desde su casa en Pinar del Río, Oliva dijo que "estamos hablando de una artista y creadora con características muy especiales, muy vinculada a la vida sociopolítica del país".

"No acaban de entender que la libertad de expresión hay que cultivarla", añadió el artista.

Mientras tanto, el historiador y ensayista Rafael Rojas condenó el arresto de Bruguera y afirmó que "un país donde un performance en un lugar público deja un saldo de decenas de presos, incluida la artista, no es más que una tiranía".

"Hay atropellos a la libertad bajo todos los gobiernos, pero el arresto de la artista Bruguera es un crimen", indicó Rojas a través de la red social Twitter.

Por su parte, el crítico de arte Ernesto Menéndez-Conde señaló en su blog que "la decisión de impedir la performance puede dar una idea de cuán conscientes son las autoridades cubanas de su impopularidad".

Señaló que "los órganos represivos del Gobierno cubano no tienen ninguna duda de cuán amenazada y cuán cogida por los pelos es su permanencia en el poder" y calculan que "el hecho de que un grupo de personas pueda opinar en voz alta  supone un riesgo inmenso,  la apertura de una especie de Caja de Pandora".

En una declaración titulada "Tania gana, los derechos civiles continúan perdiendo" el Premio Nacional de Artes Plásticas Lázaro Saavedra dijo que la artista sabía que su propuesta daría "otro aporte a su currículo artístico".

"Desde un principio, no tenía nada que perder en el plano profesional, todo lo tenía a su favor, ya fuera ante la posibilidad de realizar su performance (acción aRtivista) o en el caso contrario: la censura", consideró Saavedra.

"Permitan o censuren, en ambos casos habrá performance. Tania y sus seguidores, se encargarán de fundamentar y teorizar todo a posteriori. En este sentido y en esta oportunidad, #YoTambienExijo fue una estrategia bien pensada (o intuida). Su 'acto creativo' radica en buscar, encontrar, aprovechar y plantear un problema que incluye dos posibles 'respuestas' previamente 'programadas' (…) cualquiera de las cuales, mediante un golpe mediático, anotaría un tanto a su carrera profesional", añadió.

"¿Puede alguien concebir un performance, en nombre de los derechos civiles, sabiendo de antemano que se lo van a prohibir y aprovechar la censura a su favor? La respuesta es positiva y Tania lo acaba de demostrar", dijo Saavedra.

"En este país hay muchas personas que llevan años luchando por los derechos civiles, pienso que ellos hubieran, de alguna manera, amado a Tania si en los momentos de cualquier forma de hostigamiento ella hubiera estado cerca, haciendo arte útil al menos. Para ellos la lucha por los derechos civiles comenzó hace bastante tiempo, no el día 30 de diciembre del 2014 a las 3:00 de la tarde en la Plaza Cívica (de la Revolución)", criticó.

Desde La Habana, el artista Dagoberto Rodríguez Sánchez, integrante de Los Carpinteros,  dijo que le parece "terriblemente lamentable" la detención de Bruguera.

"Esto no debería estar sucediendo en estos momentos. Una acción artística no puede terminar así", expresó Rodríguez a este diario. No opinó sobre las declaraciones de condena a Bruguera, por parte de la UNEAC y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, porque no ha estado "al tanto de esa información".

También en La Habana, el pintor, grabador y fotógrafo Arturo Montoto calificó de "lamentable" la detención.

"Me acabo de enterar con usted, pero, como quiera que sea, si está detenida, me parece una cosa lamentable", señaló Montoto.

La escritora Wendy Guerra dijo a DDC que está "muy triste" porque, en su opinión, "esto cambia mucho el escenario".

"No podemos permitir esto. Es lo mismo que pasó con Carlos Varela cuando yo era una adolescente, y entonces nos movilizamos", expresó.

Para la autora de Todos se van, "ningún ser humano debe estar preso por decir lo que piensa". Dijo además que "terminar el año así es de una profunda tristeza".

Por su parte, el artista plástico Carlos Garaicoa expresó que le parece "una locura" el arresto de Bruguera, porque "ella, sencillamente, quería hacer su obra".

"¿Cómo se justifica una posición que niega el espacio para dialogar", se preguntó el creador desde la capital.

El crítico de arte y ensayista Iván de la Nuez, también desde La Habana, dijo estar "en contra de la detención" de Bruguera, porque "cuando el Estado ejerce una crítica de arte extrema, ya no hay interpretación posible".

Comentarios [ 48 ]

Imagen de Anónimo

Yera Lazar

de que revolucion habla usted si desde hace mas de 50 anos nada se ha revolucionado en Cuba? de que sentimiento nacionalista habla usted cuando permite que el gobierno oprima, castigue y humille a gente de pueblo por no aceptar ni estar de acuerdo con el regimen feudal y totalitario que se ha impuesto por mas de 5 decadas! como a estas alturas gente comoo usted sigue siendo tan irresponsable e indiferente frente a los crimenes que lleva a cabo impunemente la monarquia castrista? como explica usted la revolucion en un pais donde las ciudades se caen a pedazos, los hospitales estan vacios, sucios y sin medicos porque los envian todos a africa o america latina a trabajar por migajas y miserias humanas? es esa la revolucion que usted defiende? como es posible que se encarcele y humille una persona por el simple hecho de decir lo que piensa? no es acaso lo mas semejante al funcionamiento de las dictaduras de machado y batista que tanto dolor le dieron a la republica y que tanto contesto fidel castro en la historia me absolvera? como es posible que tanto crimen, violacion, opresion y guerra psicologica siga teniendo lugar en cuba? es esa la sociedad revolucionaria que usted defiende? Marti fue a prision por una carta y luego le designaron al exilio por anos, hoy muchos cubanos van a prision donde son humillados, torturados psicologicamente y luego perseguidos por reclamar simplemente derechos civicos fundamentales que castrismo no respeta!

Imagen de YeraLázar

Si ustedes piensan que la primera intentona de realizar tal actividad en la Plaza de los Revolucionarios tiene lógica,y fue consultado entre la jerarquía de los que se les ocurrió la "idea",es evidente que desconocer el sentimiento nacionalista y revolucionario de los que jamás,jamá van a permitir semejante evento,en primera por que se desconoce el orden de las cosas y el procedimiento,así como la imparcialidad de un moderador,por lo que cabe pensar,que el único objetivo,era dar el show y el espectáculo,donde la prensa sensacionalista busca con interes,enforcarce en acciones físicas o verbales, resultado de estímulos adversos y emociones dispares que hubieran desembocado en un desóreden,dada la indignación de los simpatizantes al proyecto revolucionarios..La segunda intentona de Tania,ya suele ser mucho más sospechosa,donde la prensa la esperaba en el significativo parque del Aguila,pero la de Bella Artes no tiene mucha revelancia,quizá desde un principio su plan tenia que tener la opción primera de Bellas Artes,plan A,plan B, y plan C, por ello todo tuvo un final el 31 de diciembre sin muchos rumores noticiosos en el extranjero.

Imagen de Anónimo

Que miedo le tienen "los dirigentes del pueblo" a un microfono abierto, ne le permiten a los esclavos hablar "libres" ni por un minuto!

aqui se acabo todo tipo de argumento en defensa de lo indefendible, dejen que los cyberClarias sigan defendiendo a sus amos.  L aliberta le sera otorgada al pueblo esclave Cubano cortesia de nuestros artistas y de Obama!

Libren a Tania!

Imagen de Anónimo

Si quieren firmar la carta demandando la libertad de Tania, aqui esta la pagina para hacerlo:

https://docs.google.com/forms/d/1xlV4yidM7UvgdkTrgCtXS29SY35R2k4mhvfZgLY...

Imagen de Anónimo

En Cuba lo que no es voluntario es obligatorio, y entre las primeras cosas está el callar

Se ponen histéricos cuando alguien pretende que a los cubanos de la isla se les quite el terror y se atrevan a agarrar un micrófono u empiecen a cantar las cuarenta y las diez de última.

Imagen de Anónimo

Las palomas, posadas en los hombros de personas libres (en el Susurro de Tatlin), debía ser la imagen que se difunda hoy, no la vieja imagen de Fifo Columbino. El primer performance pretendía apropiarse de las palomas (el mensaje) y el segundo de la Plaza (devolvérsela a la Cuba bstistiana, donde la libertad de expresión estaba garantizada, cuando la Plaza era "cívica").

Imagen de Anónimo

Saavedra deberia aplicarse su receta y hacer algo por los derechos civiles en vez de rumiar sus envidias contra alguien que se ha labrado ya una carrera artistica internacional reconocida antes de esta accion y fuera del circuito de premios estatales a la mansedumbre artistica como los que el ha recibido. 

Imagen de Anónimo

En una declaración titulada "Tania gana, los derechos civiles continúan perdiendo" el Premio Nacional de Artes Plásticas Lázaro Saavedra dijo que la artista sabía que su propuesta daría "otro aporte a su currículo artístico".

"Desde un principio, no tenía nada que perder en el plano profesional, todo lo tenía a su favor, ya fuera ante la posibilidad de realizar su performance (acción aRtivista) o en el caso contrario: la censura", consideró Saavedra.

Si lo hizo-como dice este señor-para incluirlo en su currículo no cambia el hecho de que le fue impedido hacerlo. Si, hay muchas personas luchando hace muchos años, desde 1959, desde antes, para que prevalezcan los derechos civiles en Cuba. Lo anterior no exime a nadie de comenzar a hacerlo antes o después. No veo cómo ésto obstaculiza para nada y de ser así es que algunos saben lo que la mayoría no sabemos y de eso no somos responsables.

Imagen de Anónimo

YeraLazar.

La reunion entre Tania y los fucionarios civiles puesto pot la junta militar al frente de los asuntos culturales mantuvieron una reunion por cuatro horas.  En esa reunion Tania propuso un cambio de lugar de la actividad en otro lugar abierto donde todo el mundo pudiera llegar y tambien redujo a una hora y media el tiempo del performance.  Los funcionarios se negaro pues ellos querian decidir quienes hablaban y quienes no.  Tambien mintieron en la declaracion diciendo que ellos habian hecho esa propuesta y que Tania habia usaso medios de comunicacion que atacaban al regimen cuando en realidad Tania uso los medios sociales  para lanzar su convocatoria.   Las imagens del asesino Che que esta en al Plaza Civica,  que es el nombre que se le dio a ese lugar cuando fue construido por el tirano Bastista, pertenece a todo el pueblo de Cuba y no a un grupo de militares escondidos bajo el partido comunista.  Esos militares nos robaron violentamente todos nuestros derechos al igual que los lugares publicos donde hoy ellos celebran sus fiestas y dicen quienes pueden entrar y quienes no.  Por su manera de pensar seguro estoy que usted tambien puede ser una de sus invitadas cuando visite a Cuba.   

Imagen de Anónimo

Tania Bruguera mujer valiente donde las haya !!