Lunes, 26 de Septiembre de 2016
20:49 CEST.
Represión

El régimen revoca la libertad al opositor Marcelino Abreu Bonora

El régimen revocó sin explicaciones la libertad del opositor Marcelino Abreu Bonora, excarcelado el pasado 24 de octubre tras largas huelgas de hambre que pusieron en grave peligro su vida, denunció a DIARIO DE CUBA su esposa, Marta Velázquez.

Advirtió que el opositor ha decidido declararse nuevamente en huelga de hambre el próximo 1 de enero, si no recupera su libertad.

Según la mujer, Abreu, residente en Santa Clara, fue detenido y golpeado el pasado viernes 26 de diciembre en Cabaiguán, Sancti Spíritus, adonde había viajado porque un amigo le ofreció trabajo. Velázquez dijo que estuvo dos días sin noticias de su esposo.

"Lo golpearon brutalmente, lo llamaron contrarrevolucionario, le quitaron una manillita blanca que llevaba en la mano con la palabra 'cambio', le dijeron que se tenía que haber muerto en la cárcel", relató a este diario.

"Lo busqué por todas las unidades de la Policía y en la Seguridad del Estado. Me decían que no estaba en ningún lugar detenido. Fui también a los hospitales porque él nunca se pierde así. Estuve sin saber nada hasta que el domingo me llamaron unos reclusos de la cárcel Nieves Morejón (Sancti Spíritus) y me dijeron que lo tenían allí, en la enfermería, y que él les había dado el teléfono para que me localizaran", añadió.

Velázquez dijo que acudió a la prisión el lunes a las 7:00 de la mañana junto a la hermana de Abreu. "A mucha insistencia" le permitieron verlo a las 2:00 de la tarde durante media hora y en presencia de carceleros.

Antes, afirmó, el segundo jefe de unidad, mayor Reiniero Rodríguez, le dijo que no podía darle muchas explicaciones sobre lo ocurrido.

"Me dijo que lo único que sabía es que cuando llegó a la unidad lo encontró en la enfermería y que su libertad está revocada por orden de La Habana", aseguró Velázquez.

La mujer señaló que vio a su esposo "muy golpeado".

'Ya no puede más'

"Ya no puede más con esta situación. Me dijo que está cansado (…) y que lo perdonara, que me quiere mucho, pero el día 1 de enero volverá a la huelga de hambre aunque se muera (…) Le dicen una cosa y luego hacen otra; es demasiado. Me pidió que cuidara a su mamá".

Al ser liberado en octubre de este año, Abreu acababa de realizar una huelga de hambre de 133 días por la cual estuvo hospitalizado en varias ocasiones.

En los años anteriores había interrumpido otros ayunos después de que las autoridades le prometieran falsamente la libertad, según denunció entonces su familia.

El activista fue arrestado el 13 de agosto (día del cumpleaños de Fidel Castro) de 2012 por gritar consignas contra el Gobierno y lanzar volantes en la calle Obispo, de La Habana.

El régimen lo condenó a cuatro años de cárcel. Según su esposa, las autoridades cambiaron varias veces los cargos en su contra (atentado, desacato, desobediencia). Al liberarlo, más de dos años después, el documento que le entregaron decía "violación de domicilio".

"La Seguridad del Estado me lo llevó hasta al casa y me dijo que él era un hombre libre, que podía hacer una vida normal… y ahora me dicen que eso está revocado, no entiendo nada", declaró Velázquez.

"No sé cómo se lo voy a decir a su madre que estaba tan contenta. Me preocupa mucho la situación de Marcelino, nadie me da una explicación", lamentó.

Insistió en los días que pasó la familia sin conocer el paradero de Abreu. "¿Por qué nadie me dijo que estaba detenido? En cualquier momento lo dejo de ver y no sé nada de él, me preocupa mucho la vida de él, lo que le pueda pasar", alertó.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Juan

Y por aqui hay personas que defienden a los Castro. Eso que le esta pasando a esa señora le puedes pasar a todas las mujeres cubanas, meno los familiares de ellos. 

Imagen de Anónimo

NO MAS HUELGA, LIBEREN A LOS PRESOS POLITICOS!!!!!!!!!!!!! TODO EL PLANETA SABEN QUE EN CUBA LO QUE HAY ES UNA DICTADURA!!!

Imagen de Anónimo

Eso es lo que pasa cuando se le tiran flores a los puercos o se ponen a tocarle flauta a las hienas. Sigan pensando que los Castros quieren algun tipo de arreglo.

Imagen de Anónimo

Coño hasta cuando. Presión internacional, unidad entre nosotros es la única forma de parar a los sicarios. En las manos de nosotros donde quiera que nos encontremos esta el cambio. Solidaridad para la familia Abreu-Velazquez. Moraima Diaz

Imagen de Anónimo

Noooo !!! No mas huelga de hambre !!! El no puede renunciar a la vida  !!. Se necesita  gente  ,no  muertos !  La vida  SI ES BELLA . Fuerza  para los familiares . (RAC)