Sábado, 1 de Octubre de 2016
15:34 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

CIDH espera que la decisión de La Habana 'sea seguida de mayores medidas de apertura'

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que espera de La Habana más apertura al exterior y de Estados Unidos que cese el embargo, tras el acuerdo anunciado esta semana para normalizar las relaciones entre ambos países, reporta EFE.

La CIDH, el órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vela por los derechos humanos en la región, saludó el anuncio y el resto de medidas anunciadas que espera que "sean beneficiosas para la población de ambos países".

Las medidas incluyen la facilitación y expansión de viajes desde Estados Unidos a Cuba, así como la autorización de una expansión de ventas y exportación de ciertos bienes y servicios.

La CIDH espera que la decisión del Gobierno cubano "sea seguida de mayores medidas de apertura a la presencia internacional en el país", incluyendo a órganos de supervisión de derechos humanos, para lograr "avances concretos" en la protección de sus habitantes.

En cuanto a Estados Unidos, la CIDH reiteró su llamamiento al Congreso para que levante el embargo, en el contexto de diálogo renovado entre ambos países, por el "impacto negativo" que tiene sobre la población cubana.

En su informe anual de 2013, la CIDH señaló que en la Isla, durante décadas, se ha dado "una situación permanente y sistemática de vulneración de los derechos humanos de los habitantes en Cuba".

En concreto menciona "las restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones, la falta de Independencia del poder judicial y las restricciones a la libertad de movimiento".

Observatorio de Derechos Humanos: 'No es el momento de los odios'

En España, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos afirmó que la decisión tomada por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba "es un primer paso que puede conducir a la nación cubana al encuentro con la democracia o a un reforzamiento de la dictadura".

"Para nadie es secreto el comportamiento irreverente del gobierno cubano, su incumplimiento de asuntos firmados o pactados, sus reprobables antecedentes en materia de Derechos Humanos y su represión diaria contra quienes pretenden vivir en libertad", recordó la institución.

No obstante, apuntó que el "comportamiento inveterado del régimen no puede llevar a la hemiplejia social ni al desánimo".

"Desde el Observatorio Cubano de Derechos Humanos entendemos que no es el momento de los odios; es justo ahora cuando hay que exigir del gobierno cubano un verdadero proceso de reformas políticas y económicas", señaló el grupo.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Alguien tiene un banquito o una sillita plegable que le preste al CIDH ?

Imagen de Anónimo

Podremos ofrecerle a USA, mano de obra barata, Nuestras Brigadas de Construccion, podrian ir a Trabajar, 24 dias y venir a la Patria a descansar 6 con sus Familiares y amigos, asi tambien con Medicos y Enfermeras, para ayudar en el Obamacare, es mas hasta Nuestras Jineteras, que como una vez, dijera Fidel, son las mas educadas del Mundo, ppodrian ir a trabajar por temporadas y regresar a casa con sus Familiares

Ven en cuantas cosas podemos cooperar, y hay miles mas, que iran saliendo cuando las negociaciones avancen !!!

Imagen de Anónimo

sigan esperando ustedes tambien, los cubanos llevan medio siglo, vamos a ver cuanto esperan ustedes tambien,no habran cambios que comprometan el poder de la dinastia, la libertad de expresion es mortal para las dictaduras, la democracia con su sistema de elecciones libres tambien es una amenaza, internet otra amenaza, satelite incluido, la libre empresa otra amenaza al poder, entonces olvidanse de estas medidas vayamos al grano, quizas mas posibilades a los vendedores, propietarios de restaurantes, timbirichis, salones de belleza, agricultura y divertimiento, fuera de ahi el que saque el pie le arrancaran la cabeza

Imagen de Anónimo

El Observatorio dijo que  momento crucial para todos los implicados. El gobierno cubano puede aprovecharlo para escenificar la pantomima de la victoria ante “el imperio”, como ha hecho siempre,  o  asumir decididamente las aspiraciones de la mayoría de los cubanos fuera y dentro de la isla. El gobierno de Estados Unidos, por su parte,  ha establecido un programa con unas medidas que pondrán a prueba no sólo la real determinación del gobierno cubano para hacer cambios sino la suya propia para seguir apoyando a los activistas de derechos humanos y miembros de la sociedad civil que luchan pacíficamente por la democracia en la isla. Al mismo tiempo, ha iniciado un período de exigencia moral a los gobiernos latinoamericanos, que durante años pidieron a Estados Unidos pasos como los que acaba de dar el presidente Barack  Obama. Ahora resultaría injustificable la aquiescencia ante los atropellos  o el enarbolar el manido pretexto de la política norteamericana hacia Cuba.

Imagen de Anónimo

Muy bien, muy bien, pero ¿donde diablos está Fidel Castro?

Imagen de Anónimo

  No se haga ilusiones el CIDH. Todo ha sido no mas que un beso y entre novios nadie se puede meter.