Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Represión

Por tirar una foto, otra vez

Hace un año exactamente, la policía visible e invisible me mandó al otro lado de La Habana por sacar una foto al cerco militar que rodeaba la casa de Antonio Rodiles.

Anteayer las Damas de Blanco intentaban caminar por los alrededores del cine Yara en medio de un operativo policial gigantesco. Sigue siendo un error que las apresen por querer manifestarse pacíficamente. Yo andaba por allí, algo confundida porque a poca distancia del lugar, el Gobierno había montado un chiringuito donde le daba vivas a los Derechos Humanos y decía que celebraba por todo lo alto el 10 de Diciembre.

De modo que me fui a ejercer uno de esos derechos. Al final, como comprobé posteriormente en la estación, por mi cuenta no solo prendieron a las Damas, sino a todo el que andaba fotografiando por allí que no fuera "de ellos".

Había patrullas y agentes encubiertos a ambos lados de la calle. Cuando llegué al costado del Yara, un delator —antes periodista independiente— justificaba a un corro de cámaras los arrestos: "Las Damas de Blanco son mercenarias al servicio de Estados Unidos, muchas andan con camisetas de Laura Pollán, pero ninguna la conoció en vida…", y argumentos por el estilo.

Una joven vestida de blanco atraviesa la calle y la toman prisionera. Muchos sacamos nuestras cámaras. El delator ocupa una posición prominente, al estilo de un Usain Bolt fotorreportero, posa en el medio de la calle, como significando que tomar fotos es muy legítimo. Yo le hago una. Él se estresa y se ofende. Me increpa y me dice que si quería una foto suya, él me la podía dar. Cualquiera es guapo protegido por hombres armados, observo (yo estaba haciendo lo mismo que él, después de todo).

Ya pasó. A los pocos minutos me introducían a la fuerza en una patrulla. Sin explicaciones esta vez. "Tiene que acompañarnos."

En el parque de H y 21, a una cuadra de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el refuerzo policial es inmenso. Creo que todos los policías de La Habana y la Seguridad del Estado están aquí.

Ocupo una guagua con varias Damas de Blanco, entre ellas la muchacha que acababan de prender. Nos conducen a la unidad de policía de Lugareño y Aguilera, en Diez de Octubre. Aun sin explicaciones, me quitan la cámara. Al cabo, un mayor del Ministerio del Interior viene a "instruirme".

No me conoce, dice, y por lo pronto quiere saber si pertenezco a alguna organización disidente o a las propias Damas. Pero yo estoy demasiado alterada. Él, en cambio, solo intenta dialogar. Si yo no pertenezco a las Damas de Blanco, explica, quedaré libre para irme después de una investigación.

Razoné que no tienen derecho a reprimir a las Damas de Blanco y que eso no es lo que celebraban en el chiringuito. Él argumentó que, en su opinión, no se encontraban reprimiéndolas, pero que, desde luego, yo podía pensar otra cosa.

Minutos después el mayor seguía suelto por ahí con su opinión y yo estaba en un calabozo con la mía. Bertrand Russell tuvo emocionantes cosas que decir sobre el contrasentido lógico. En la práctica, cuando lo utilizan contra uno, no es tan divertido.

Tengo para mí que este año a los miembros del MININT les dieron un taller relámpago sobre democracia, porque en la patrulla que me condujo al parque de H y 21, una joven policía me dijo lo mismo que el mayor: "Tú tienes tu manera de pensar, yo tengo la mía". Les faltó la clase donde se enseña que por esa diferencia no hay que apresar a nadie. La mujer policía improvisó entonces una respuesta: "Yo puedo". Obviamente, ese es el problema.

En la estación vi a dos jóvenes detenidos también por sacar una foto. Ella decía ignorar que "no se podía fotografiar a las Damas de Blanco". Él estaba que trinaba, también defendiendo su inocencia.

Dentro del calabozo compartí unos minutos con una Dama, de apellido Tamayo. Su historia es tremenda: un día entraron a su casa, la golpearon hasta dejarla epiléptica para toda la vida. Su hija pequeña también fue lesionada. Luego conoció las razones: era (sin saberlo) pariente del ex preso político Orlando Zapata Tamayo. Por eso, al parecer, mereció la paliza y una cárcel de tres años. Después se hizo Dama de Blanco.

Si los ampara el preciso argumento de la mujer policía —"Yo puedo"—, comprobado en la práctica y sustentado en la ley, ¿qué les impide dar palizas y detener? Si destruyen las pruebas, como una foto, ¿en qué reposar? ¿En sus buenas conciencias?

Al de la Seguridad que me condujo le pregunté si él sabía que era un esbirro. Me respondió que sí. Deberían ayudar a esas personas en lugar de utilizarlas. Pues se odian, en primer lugar, a sí mismas, y las consecuencias pueden ser nefastas.

Cinco horas más tarde me hicieron firmar un papel donde constaba mi liberación. Al dorso dejaban sentadas también las causas de la captura: "Actividad contrarrevolucionaria".

Me han imputado un delito de la nada. Ellos pueden.

Cargan contra opositores en 23 y L

Las policía política detuvo alrededor de un centenar de activistas en la Isla en actos y protestas por el Día de los Derechos Humanos.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Para los que hablan sandeces sin intruirse primero les sugiero la lectura de las siguientes páginas...

http://www.regioblogs.com/2014/10/reportero-detenido-por-tomar-fotos-de-...

http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_periodistas_y_fot%C3%B3grafos_agredidos...

Imagen de Anónimo

 Al anónimo de la 1:17 am le recomiendo para autoestudio la nueva ley mordaza que aprobó el PP en España donde se prohiben bastantes cosas y se limitan extraordinariamente las libertades y derechos individuales...después que la lea y se instruya comente.

Imagen de Anónimo

Muy buena la historia. Los represores sin quererlo están convirtiendo en disidente a todo el pueblo con su proceder. Esa gente ya perdió la principal batalla que la moral.

Imagen de Anónimo

A:12/12/7,35 pmEres un verdadero idiota que jamás has estado mas allá de la farola del morro,ni tampoco has visto otra TV que no sea cubavision ni leido otro que no sea granma,en todos los paises del mundo hay amnifestaciones pacificas,a veces de millones de personas y no reprimen a nadie ni los meten presos,el derecho a la manifestacion y la huelga,son elementos sociales recogidas en la constitucion de cualquier pais del mundo como elemento de plena democracia y reclamo social.Menos en Cuba,tu puedes salir en cualquier pais a la calle solo o acompañado gritando improperios contra los gobernantes o plantarte frente a un congreso con un cartel acusando a los politicos de corruptos durante una semana o un mes y nadie se meterá contigo.Uds los estupidos ciberclarias que salen a los foros a escribir sandeces no hacen mas que demostrar al mundo su ignorancia,incultura politica y catadura moral.si tu me dices que en muchas manifestaciones pacificas se infiltran grupos revoltosos configurados y manipulados por comunista o facista para crear caos y desconcierto te lo aceptaría,son esos grupos radicales comunistas y facistas los que aprobechan las reglas democraticas para cometer actos vandalicos,cuando en algun pais como en Cuba logran hacerse con el poder a sangre,fuego y desorden,mirate en un espejo y despues a tu alrrededor y veras el resultado de tu ideología,hombre estupido.entorno destruido,hambre,miseria,inmoralidades e indiciplina social/el b.alipio

Imagen de javier monzon velazques

¡Bravo por Yania!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Dic 2014 - 7:35 pm. En todas partes del mundo la gente toma foto y -a menos que sea una zona estrategica/militar- no te llevan preso por eso, y al menos que interrumpas el trafico o crees algun caos en la calle, tampoco te meten preso por eso!

Ciertamente la policia esta para mantener el orden y hacer cumplir las leyes; pero si estas robando una caja de cigarro o te recistes al arresto o mas aun agredes a un agente la policia actuara contundentemente!. Por favor no mezcles una cosa con otra que nada tienen que ver.

Es hipocrita que unos seguidores del desgobierno de los castros griten "vivan los derechos humanos" y a dos cuadras de ahi otros NO seguidores del gobierno griten lo mismo sin embargo detienen violentamente a unos y no a los otros!, a defender lo indefendible a marte!

Imagen de Anónimo

No le creo nada hasta que no me muestre una foto! :-)

Imagen de Anónimo

Y a Fidel Castro no lo fusilaron despues de asaltar al cuartel Moncada y asesinar a decenas de policias !!!

Que diferencia.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Dic 2014 - 8:59 am.

Bravo por Yania, siempre cuenta las cosas como le ocurrieron. Lo único que debió poner el nombre del ex periodista independiente, ahora delator. Me imagino que es el palestino de Nueva Gerona y llegó a ser portavoz de las damas de blanco.

--------------BINGO!

Imagen de Anónimo

El ex-disidente que ahora es esbirro es el Serpa.