Sábado, 1 de Octubre de 2016
21:53 CEST.
Represión

Decenas de opositores detenidos en la Isla en el Día de los Derechos Humanos

Las policía política detuvo este miércoles alrededor de un centenar de activistas en la Isla en actos y protestas por el Día de los Derechos Humanos. Al final de la jornada, 67 Damas de Blanco habían sido detenidas en La Habana, 20 en Holguín y tres en Bayamo, según la opositora Martha Beatriz Roque.

La oposición reportó también, principalmente a través de las redes sociales, la organización de múltiples actos de repudio por parte de las fuerzas represivas. El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, advirtió de actos de represión en distintos puntos de la Isla a lo largo de todo el día.

Coincidiendo con las detenciones, usuarios de Facebook reportaron problemas de acceso a la red social, que fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA vinculan a una posible restricción por parte del Gobierno este miércoles.

Entre las arrestadas en La Habana estuvo la líder del grupo opositor, Berta Soler, junto a su marido, Ángel Moya, según informó en las redes sociales la opositora Martha Beatriz Roque. Soler y Moya fueron liberados al cabo de unas horas, según informaron activistas en La Habana.

"Vivan los derechos humanos", "viva la libertad", alcanzaron a gritar algunos manifestantes al momento de ser detenidos hacia las 11  de la mañana en las inmediaciones del cine Yara y del Hotel Habana Libre, en el céntrico sector de El Vedado.

Las Damas de Blanco habían realizado una convocatoria en ese espacio para este día y por ello habían empezado a recibir advertencias de la Seguridad del Estado.

Un primer grupo de activistas que marchaba en silencio, integrado por 21 personas, incluidas seis Damas de Blanco, fueron detenidos frente al cine por decenas de agentes uniformados y de civil, e introducidos en vehículos policiales antes de ser llevados a un cuartel. 

Solo dos hombres ofrecieron resistencia a los agentes, pero los otros manifestantes se entregaron pacíficamente.

Poco después otros opositores fueron detenidos a medida que iban congregándose en el lugar. 

Luego del arresto del primer grupo de manifestantes, decenas de partidarios del gobierno colmaron el lugar, gritando "viva Fidel, viva Raúl". 

Por su parte, la agencia Reuters informó que las detenciones tuvieron lugar a la vista de los corresponsales acreditados en La Habana, que fueron convocados a la manifestación por las Damas de Blanco.

El bloguero Agustín López fue detenido cuando arrojó un puñado de octavillas en la calle. La policía las recogió rápidamente y se negó a mostrar una copia a Reuters. 

Por su parte, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció la detención de al menos 25 activistas en el Oriente de la Isla. Las detenciones estaban vinculadas también a la celebración este miécoles del Día de los Derechos Humanos.

Represión policial en La Habana en el Día de los Derechos Humanos

Decenas de opositores fueron detenidos este 10 de diciembre en La Habana y otros lugares de la Isla en actos de celebración del Día de los Derechos Humanos.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Anónimo

al dia de hoy en Cuba la policia y ejercito no asesina ni secuestra estudiantes hombres y mujeres ni los calcina ni los desaparece ni los rocia de balas o los mata a golpes.

Viva Fidel

Imagen de Anónimo

Si es tan lido el regimen.....porque siguen construyendo balsas para salir de ese "paraiso"???

Imagen de Anónimo

de seguro la mayoria de los que han opinado aqui deben ser de los que tambien reciben una remesa de EE.UU y no excatamente de familiares lejanos, sino de alguien que ni conocen y aceptan un dinero para gritar ¨Vivan los Derechos Humanos¨(me refiero a uan mal llamada "dama de blanco" que quiso hacer declaraciones a la prensa y parecia un muñequito de cuerda ya que solo decia "Vivan los Derechos Humanos" y "Libertad para los presos politicos"), al menos lso oficiales alli presentes tienen un ideal que defender.......los detenidos tienen ni ideas.....a no ser que les pague......

Imagen de Anónimo

seria buena idea que vayan a la oficina de Intereses de EEUU en la Havana a protestar y  luchar por los derechos humanos de los Millones de ciudadanos del Mundo y de EEUU que aniquilan al año o no tan lejos los Miles de desaparecidos y secuestrados en la Base Naval de Guantanamo cuando se defiendan esos derechos Humanos ta vez me tomaria la molestia de escuchar los temas de las damas de Blanco

Imagen de Anónimo

Yo que vivo en Cuba sigo afirmando que el 98% de los Cubanos estamos con Fidel Castro y es triste que muchos de los Mal llamados opositores en su mayoria no se si todos viven de los dolares internet y viajes,que les dan sus patrocinadores los genocidas los utilizan tres años luego les dan su visado para que se vayan al Yuma esto no nos lo cuentan lo vivimos lo vemos en la Habana es triste y si nos causa repulsion a millones de Cubanos

Imagen de Anónimo

Presos por gritar Democracia, Respeto a los DH!!?? Esto paso en Brasil y la presidenta considero acto Democratico . Quien todavia cree q fidel es democratico???  Ese hombre es dictador y perverso, coj- - - -,q desgracia nos toco a los cubanos!! (Roxana .A.c)recomindo el blog de ciudadanocero.com 

Imagen de Anónimo

Represion contra activistas pacificos que no cesa..¿Hasta Cuando?

Imagen de Anónimo

pude ver el video con audio y como me lo tenia todos los que golpean son naguitos , que han invadido la habana y por tal que nos los deporten para songo la maya , son capaces de vender su alma al diablo barbudo , cuba de ciego de avila para alla debiera tragarsela un terremoto que tierra mas mala bueno de salieron los hermanitos castro

Imagen de Anónimo

 Anónimo - 11 Dic 2014 - 8:53 am. Es brutal por injustificada, por miserable, por condonar el derecho de los demás, los demás también existen... No hay peor ciego....

Imagen de Juan

Dan pena los morenos de Cuba. Se prestan para tropas de choque. Y de recompensas le dan migajas hasta cuando estarán mendigando un plato de sancochó.