Lunes, 26 de Septiembre de 2016
02:28 CEST.
Represión

La opositora Sonia Garro es excarcelada y pasa a situación de 'prisión domiciliaria'

Los disidentes Sonia Garro, Ramón Alejandro Muñoz y Eugenio Hernández fueron excarcelados este martes en la tarde y se encuentran en sus casas, donde esperarán la celebración del juicio.

"Es un cambio de medida cautelar. Esperaremos el juicio en casa, pero no sabemos cuándo es", dijo la propia Sonia Garro en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

Garro comentó que en ningún caso "esperaba" su salida de la cárcel y que desconocía "que venía un cambio de medida cautelar". La opositora señaló que la liberaron "sin aviso", lamentando que durante su internamiento de prácticamente tres años nunca fue informada de su situación. De todas formas, su situación correspondería ahora con la de "prisión domiciliar", matizó.

Sobre su estado de salud, Garro relató que tiene algunos padecimientos relacionados con el azúcar y que durante su tiempo en la cárcel tuvo una atención médica llena de dificultades porque los médicos que se encargaron de ella nunca disponían de los elementos necesarios.

El internamiento ha mantenido a la opositora alejada de su familia y una hija que, en el momento de su detención, tenía 16 años y actualmente ya ha alcanzado la mayoría de edad. "Mi hija ha sufrido mucho, ha pasado mucho trabajo en la escuela, cuando la dejé era una niña de 16 años y ha tenido que aprender a sobrevivir al lado de mi hermana y mi madre, que es ya muy mayor", explicó la Dama de Blanco.

Garro todavía no se explica las razones de su repentina salida de la cárcel, pero sí está convencida de que el proceso contra ella, lleno de irregularidades, "ha sido un invento para poder liberarse de mí". Para la opositora, al régimen "le molestaba el trabajo que hacía con la comunidad y para el pueblo, que no era de carácter político, sino social, con la raza afrocubana".

Lejos de dejar abandonada su tarea opositora, Garro anuncia que quiere reiniciar su labor comunitaria. "Por supuesto que quiero reiniciar este trabajo, todos esos proyectos, aunque no he salido de prisión, estoy en prisión domiciliar y tengo que esperar juicio".

La presa política confía en la "protección" que las Damas de Blanco ha buscado ante estamentos internacionales, como es el caso de Amnistía Internacional, que ha documentado su caso. Por el momento, sus esperanzas para conseguir cambios en Cuba que mejoren la situación de la oposición son positivas: "Si seguimos luchando, lograremos algo". 

Amnistía Internacional (AI) había pedido en noviembre un "juicio justo" y "sin más demora" para la Dama de Blanco y el resto de activistas.

Los tres estaban presos desde el 18 de marzo de 2012 y están sido acusados de "atentado, desorden público y tentativa de asesinato". La Fiscalía pide para ellos 10, 14 y 11 años de prisión, respectivamente.

Su juicio ha sido suspendido cuatro veces, sin que el Gobierno dé una explicación.

"A Amnistía Internacional le preocupa que el juicio puede carecer de las garantías esenciales de un juicio justo, como suele ser el caso en los procesos contra los críticos del Gobierno", dijo la organización en un comunicado.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

En este asunto los comentarios son pocos, prueba que a la mayoria de los cubanos en el exterior (balseros, jineteras, quedaos, escapaos y antiguos castristas, ex miembros del PCC y la UJC) les importa un carajo la suerte de quien fue a la carcel por defender los derechos de toda esa retreta de mal agradecidos y descaraos.

NO VALE LA PENA PASAR NI UN SEGUNDO, EN UN CALABOZO DE CASTRO POR UN PUEBLO PENDEJO Y MISERABLE.

VIVA SONIA GARRO,.

VIVA ANGEL YUNIER REMON ARZUAGA.

VIVAN TODOS LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Dic 2014 - 2:45 am.

Que exilio?! Cuatro viejos borrachos jugando domino en el Versalles? Duros son los q están adentro poniendo el pellejo todos los días 

Esos VIEJOS coo tu los llamas han tenido mas TIMBALES que los que tienes tu al venir aqui a hablar cascara de caña por no llamarlo de otra manera, ahora lese toca a los JOVENES continuar y a ti CALLARTE, si no ouedes hacer otra cosa......ah recoger tu jabita con desodorante y jabon para bañarte....si es que eso sabes hacer.

Imagen de Joshua Ramir

Felicidades Sonia, que alivio que estes de vuelta en tu casa, eres inmensa

Imagen de Anónimo

Debían informarle a la camarada ignorante Cristinita Fernandez del Bizco quien heredo la corona socialista  pelotuda del reino argentino que la recién excarcelada patriota cubana Sonia Garros se enfermo de diabetes en las ergastulas infernales de su santo de devoción, el monarca vitalicio del reino tropical de Cuba Fidel Castro también conocido por Bola de Churre y como el Caga-Andante en Jefe. Según la viuda del bizco, Sonia debe tener un alto poder adquisitivo estando dentro de un calabozo donde se debe comer mejor que en el Palacio de la Casa Rosada. Si los cubanos que andan sueltos tienen que comer bisté de frazada de piso, pizza de condones y picadillo de soya que quedara para los que han sido sometidos a las horribles torturas de los reyes comunistas de apellido Castro. 

No estoy claro si Cristinita es mas estupida que hipócrita o al revés. A lo mejor solo fue que se le subió el azúcar a la cabeza de tanto babearse con el rey Guarapo.  

Imagen de Anónimo

Anormal en el versalles no se juega domino , y esos  cuatros viejos que son multiplicados por cientos de miles, en sus años  mozos, o sea  con menos de 23 años ya estaban en prisiones  politicas por combatir el comunismo , mientras tu eras miliciano,  y otros miles eran fusilados , y gracias a ellos  cientos de miles  se encuentran en tierra de libertad, fueron los que  lucharon por su patria , y abrieron el camino aqui en el  exilio, para mantener la dignidad, vivan y honor a todos los cubanos sinceros que han luchado y luchan contra la dictadura comunista cubana. Hernan Reyes

Imagen de Anónimo

una excelente noticia y que llega el Dia Internacional de Derechos Humanos. Veamos como reacciona el régimen ante la anunciada demostración pacífica de las Damas en el Vedado.  y a Sonia, aunque su situación personal haya mejorado, hay que seguir apoyadola, sobre todo ofrecerle apoyo emocional y psicólogico, que no es fácil lo que han pasado. 

Imagen de Anónimo

Que exilio?! Cuatro viejos borrachos jugando domino en el Versalles? Duros son los q están adentro poniendo el pellejo todos los días 

Imagen de Anónimo

Valiente la Garro, salir del tanque y mantenerse vertical. Eso lo dá la castrofobia, que ya es epidemia en Cuba.

JQK

Imagen de Anónimo

La prueba de que con presión se logran los objetivos. Aunque estoy segura que alguna Organización tuvo que pagar o hacerle algún favos a los dictadores Castros por esta acción de Caridad. Quizás el NYT se prestó para esto a cambio de los articulitos calientes, o no fue Cuba sino la UE quien suspendió las conversaciones hasta que no hicieran algo positivo.La verdad es que no los libraron por piedad o buenas intenciones

Imagen de Anónimo

Que bueno que fue liberada!