Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
10:48 CEST.
Derechos Humanos

La CCDHRN pide a los países de CARICOM-Cuba que estudien abolir la pena de muerte

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) exhortó este lunes a los Estados que aplican o retienen la pena de muerte, "para que estudien la posibilidad" de su abolición.

El llamado se hizo coincidiendo con la presencia en Cuba de presidentes que asisten a la V Cumbre CARICOM-Cuba, al menos 13 provenientes de países que retienen la pena de muerte con la excepción de Granada y Surinam. A pesar de mantener la pena de muerte en su legislación, esos dos países no han ejecutado a condenados desde 1978 y 1982, respectivamente.

La CCDHRN dijo mediante en un comunicado que "los Estados caribeños deben trabajar para poner fin a esta vergonzosa situación e incorporarse a la corriente mundial mayoritaria que favorece la abolición de jure de la pena de muerte".

"El Estado nunca debe matar", subrayó. 

La organización recordó que "la República de Cuba fue uno de los primeros Estados del mundo que abolió la pena de muerte y ello quedó definido en la Constitución de 1940", pero añadió que "a partir de 1959 se restableció esa pena inaceptable y el Gobierno de la Isla ha matado por fusilamiento a miles de personas, si bien no hemos documentado nuevas ejecuciones en Cuba desde 2003".

La CCDHRN es miembro de la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte, con sede en Francia, y de la Red Gran Caribe por la Vida, asentada en Trinidad y Tobago.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Muy bien que la Comisión haga este llamado. Es de las pocas, sino la única, ONG disidente que hace pronunciamientos mas allá de Cuba, y en base a estándares internacionales de derechos humanos. - Aimel

Imagen de Anónimo

En La Habana se celebra la cumbre del Caricom. La preside Raúl Castro, que es un viejo general.