Martes, 27 de Septiembre de 2016
21:44 CEST.
Represión

La CCDHRN, 'profundamente preocupada' por la violencia contra líderes opositores

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) afirmó este miércoles su "profunda preocupación" por la violencia contra líderes opositores en la Isla.

"Nuestra Comisión está profundamente preocupada por las acciones de violencia contra líderes opositores, bajo el manto de 'incidentes personales, detrás de las cuales es fácil adivinar las manos de la policía política del régimen dictatorial", advierte el grupo en el informe de noviembre sobre actos de represión política.

El documento explica que las "situaciones de violencia criminal", ocurridas durante el pasado mes, "incluyendo intentos de asesinato, graves lesiones e intimidación física, estuvieron dirigidas contra Guillermo Fariñas (Premio Sajarov del Parlamento Europeo), José Daniel Ferrer García, Félix Navarro Rodríguez y Ángel Moya Acosta, entre otras personas".

Además, la CCDHRN pudo constatar que en noviembre "tuvieron lugar por lo menos 398 detenciones de corta duración, sufridas por opositores no violentos".

Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la organización, dijo que "en todos los casos fueron detenciones totalmente arbitrarias y propias de un régimen policial que persiste en criminalizar el ejercicio de todos los derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales".

Por otra parte, añade el informe, "alrededor de un centenar de pacíficos ciudadanos fueron víctimas de diversas acciones represivas políticamente motivadas, incluyendo agresiones físicas, actos vandálicos, amenazas, actos de repudio y otras formas de hostigamiento perpetradas por la policía de seguridad del estado y elementos parapoliciales".

El caso más reciente de violencia contra opositores se produjo la semana pasada en Santa Clara, cuando la Dama de Blanco María Arango Percival y otros cuatro activistas fueron apuñalados por el ciudadano José Alberto Botell Cárdenas, simpatizante del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), quien fue manipulado por la Seguridad del Estado con un documento migratorio falso.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

para Anonimo de las 8:55 pm. Claro que está mal que en Mexico asesinen estudiantes, la prensa lo está denunciando, muchos diarios están dando a conocer esta noticia. PERO también es muy injusto que intenten asesinar a los opositores cubanos y desgraciadamente de estos hechos casi ningún diario habla. Por qué el New York Time no habla de los intentos de asesinatos contra opositores por parte de la seguridad del estado cubano.  Muchas gracias a Diario de Cuba por dar a conocer la verdadera Cuba. El mundo se tiene que enterar. El mundo es complice de esta dictadura que oprime al pueblo cubano. 

Imagen de Anónimo

Señores si en Cuba solo hay una dictablanda, por favor!!!  dejen ya de creer que el mundo va poner los ojos en un pais (Cuba) cuyos REFUGIADOS POLITICOS salen de Cuba y apenas agarran la residencia permanente en los EEUU, al año y un dia, estan vacacionando en Cuba y haciendo el aguaje, como si fueran ricos.

Imagen de Joshua Ramir

la gran prensa... ddcuba esta bien, pero gran prensa?????? y lo de los estudiantes mejicanos ha salido por todas partes, en frances, inglés y español, hasta en Al Yazira y el Jerusalem Post

Imagen de Anónimo

Señores, violencia hay en México y la gran prensa calla. Si aqui se pierde un estudiante no bastaría un año para aguantar la propaganda, pero es México, pais aliado de USA. Entonces alli puede asesinar a 43, a mil, a tres mil esrtudiantes que la gran prensa no dira una sola palabra

Imagen de Anónimo

Pared que el Regimen Militar de La Habana tiene que matar mas disidentes de los que han matado para ver si el mundo reacciona ante los Tiranos CASTRO en el poder por más de 56 años. Hasta cuando!

Imagen de Anónimo

Un pueblo sin Derechos, esta condenado a la sumision perpetua. La CCDHRN valientemente señala esta esclavitud nacional. El silencio de la nacion ha tomado demasiado tiempo. 

Imagen de Anónimo

En estos tiempos de denuncias y mendigar derechos, lo unico que tenemos son organizaciones disidentes que se preocupan por la detenciones.

Yo realmente me preocuparia, si acribillaran a los que salen a realizsr y filmar una pequeña manifestacion, en un paraje solitario de 2minutos de duracion con no mas de 10 participan a todo reventar.

Imagen de Anónimo

 Bien por la Comisión Cubana