Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Derechos humanos

La oposición denuncia el regreso del 'robo de votos', práctica 'muy común antes de 1959'

La gestores de la iniciativa opositora Consenso Constitucional denunciaron este lunes el "regreso" a la Isla de la "práctica del robo" de votos, "muy común en Cuba  antes de 1959" y "usual en países con democracias débiles". 

La plataforma hizo esta advertencia tras acusar a la Seguridad del Estado de haber robado este domingo 30 firmas al activista Héctor Fores Sánchez, recogidas en apoyo a la Asamblea Constituyente, una propuesta que busca abrir un proceso constitucional en la Isla.

Los promotores de la iniciativa recordaron en un comunicado que "robar firmas de ciudadanos para acciones cívicas amparadas por la ley" es "una práctica completamente ilegal" y advirtieron que acudirán a la Fiscalía para exigir que se cumpla "la legalidad vigente". 

Consenso Constitucional cree que la actuación de las autoridades contra el activista, que es miembro de la UNPACU, se debe a "la creciente identificación de los ciudadanos con alternativas de cambio pacífico".

8.895 detenciones arbitrarias en lo que va de año

Por otro lado, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) publicó este lunes las estadísticas de detenciones arbitrarias de noviembre en la Isla. Según esta organización, a lo largo del mes se produjeron 593 detenciones arbitrarias, que elevan a 8.895 el total en los primeros 11 meses del año.

La mayor parte de las detenciones en 2014 se produjeron en Santiago de Cuba (1.788), seguida por Villa Clara (1.750), Matanzas (1.455) y La Habana (1.215).

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Yo vote por mi candidato favorito al Poder Popular que habia prometido reemplazar el foco fundido de la esquina y cambiaron la boleta: me robaron el voto y seguimos a oscuras con todos los rascabucheadores y pajizos del barrio escondidos tras los matojos disparandole a todas las mamitas que van por la acera del frente.

El Mongo

Imagen de Anónimo

Nuestro gobierno, o mejor dicho, la dictadura de los Castros está compuesta por delincuentes y mafiosos que no respetan las leyes. Fidel Castro no respetó las leyes nunca y ahora hacen lo que sea con tal de evitar que los cubanos luchen pacíficamente. Los represores siguen golpeando a los opositores, metiendolos presos, desempleandolos, discriminandolos, desmoralizandolos con mitines de repudio, con mentiras y calumnias, de todas las formas habidas y por haber. Se robaron 30 firmas, ok, vamos a recoger 300 mas, 10 firmas por cada firma robada. La distadura le tiene miedo a los cubanos valientes. Abajo la represión, vivan los derechos humanos.

Imagen de Anónimo

Con el mayor respeto que se merecen todos los opositores que luchan por la libertad de nuestra patria, pero cuando se indica que los promotores acudirán a la Fiscalía para exigir que se cumpla "la legalidad vigente", no les parece algo ilógico? Entiendo que con esto se demuestra una vez más el caracter tiránico del sistema ante los enterados, ante organismos internacionales, pero es que eso se ha hecho ya tantas veces, ante actos mucho más terroríficos como el asesinato de Laura Pollán, el de Payá y el genocidio del remolcador 13 de Marzo, para no irnos muy atrás en nuestra historia reciente.

Tal parece que se trata de empujar el muro, con las manos, un muro sólido como el del Malecón habanero, que ni 50 ciclones han podido con él. 

Entiendo también que muchos están de acuerdo que la vía pacífica es la correcta, pero creo que muy pocos creerían en su efectividad; creo que seguir haciendo eso es seguir empujando el muro con las manos hasta que los viejos tiranos mueran, a ver si tenemos suerte y el que le sigue, cual Gorbachev, desmantela el andamiaje represivo y casi perfecto , abriendo la puerta al camino de la democracia.

Imagen de Anónimo

amigos de Diario de Cuba, hago una corrección con respecto al número de detenciones reportadas por el Observatorio de DDHH. Según el cuadro en Excel, 8895 es el número de detenciones en lo que va del año no mensual. Las detenciones en el mes de noviembre fueron 593. Saludos, Aimel

Imagen de Anónimo

A Orlando Luis Pardo: Las constitucion del 40 de Cuba, fue la mas avanzada de todas las constituciones del mundo para ese entonces. Constituye un orgullo en nuestra historia y para el mundo. Disentir es derecho propio, pero para hacerlo de manera constructiva hay que estudiar un poco la historia. De hecho, parte de esa constitucion habria que retomarla cuando se redacte la nueva, el dia que por fin llegue la democracia a nuestro pais. En caso contrario con todo "optimismo" se cometerian los mismos errores. Yo como cubano cualquiera me gustaria proponer algunos articulos "petreos", como por ejemplo que nadie pueda ser reelecto mas de dos periodos de 4 annos en toda la vida natural de la persona, agregando uno mas: que el partido comunista no pueda llegar a la presidencia durante el tiempo que permanecio en el poder (55 annos), de esa manera se permite que otras ideas abracen al pais. Si, se que es una utopia, pero total como parece...se puede escribir cualquier barabaridad, total es gratis :)

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

En Cuba nunca hubo democracia. La Constitución de 1940 fue un invento de los militares y comunistas para preparar el terreno para la entrada de Moscú.

Imagen de Anónimo

......preguntele a los habitantes de Jayalia!!!!!......

Imagen de Anónimo

 y "usual en países con democracias débiles".  Y en aquellos países no tan débiles, pero donde los cubanos han logrado influencia en la política local, como es el caso de Miami-Dade Fla. y las boleteras, la 'compra' de votos y muchas trampas de los corruptos vivos de siempre.  Old habits die hard!