Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
08:10 CEST.
Política

Bruselas asegura que los derechos humanos 'son el núcleo de las relaciones UE-Cuba'

La Unión Europea aseguró a través de un alto funcionario que los derechos humanos y las libertades fundamentales "son el núcleo de las relaciones UE-Cuba", en respuesta a preocupaciones planteadas por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

"Los derechos humanos y las libertades fundamentales son el núcleo de las relaciones UE-Cuba, y esto no cambiará en el contexto de nuestras negociaciones bilaterales con Cuba hacia un acuerdo de cooperación y diálogo político", dijo Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El jefe del equipo que negocia con La Habana respondió a los exiliados "a instancias" de Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

En octubre pasado, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, explicó por carta a Mogherini que era "imprescindible no rebajar el nivel de exigencia a quienes tienen que aceptar que la dignidad humana, la justicia social y las libertades de todos deben ser respetadas".

"De ahí nuestro convencimiento de que cualquier negociación con La Habana debe fundarse sobre dos pilares: el respeto a los Derechos Humanos y diálogo incluyente con los cubanos y entre los cubanos", añadió entonces la carta.

En su respuesta al Observatorio, Leffler recordó que hasta el momento han tenido lugar dos rondas entre las delegaciones de la UE y Cuba, en abril y agosto de este año.

"En ambos casos, la UE invitó a conferencias de prensa, una en la Habana y la otra en Bruselas, para informar al público sobre el contenido y resultados de las conversaciones, teniendo en cuenta la confidencialidad necesaria en un proceso de negociaciones en curso", explicó.

Los negociadores del posible acuerdo entre la Bruselas y La Habana se reunieron en octubre pasado con Antonio Rodiles, director del grupo opositor Estado de SATS.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Los cagastros ya lo han planteado: Los derechos humanos son 'regionales' y 'culturales', por lo que no se pueden plantear derechos humanos universales, asi que debemos permitir los derechos humanos de los musulmanes donde se les permita matar por apedreamiento a las mujeres y homosexuales, permitirles que algunas tribus africanas le corten el clitoris a las mujeres y permitirles a los faraones del caribe que ejerzan los derechos humanos del caribe: Dentro de la revolucion todo, fuera de ella nada y pal que se salga: brigadas de respuesta rapida!

Imagen de Anónimo

Esto va a terminar con el viejo truco de los Castros. Le van a prometer Villas y Castillas a la UE, DDHH, libertad y todo lo habido y por haber. Sólo que cuando falten unos días para la publicación del acuerdo, "surgirá" un "misterioso" incidente achacable a la UE y ZASS!!!.....ahí mismo se jodió todo!!...culparan a la UE de todo y el fracaso de las conversaciones y a seguir viviendo del abuso otros 50 años más. Esto es pa' tontos.... y no son los Castro.

Si les interesara realmente las negociaciones se hubieran reunido con Margallo. Hubiese sido una buena señal. Con ese gesto ya lo han dicho todo.

Imagen de Anónimo

Los Europeos estan comiendo tremenda mierda con el dictador. Se las va a jugar...

Imagen de Anónimo

 por un lado... entretienen al mundo y algunos disidentes con el secretismo de los derechos humanos ..y ..por el otro.... le suministran oxigeno al régimen con sus inversiones y otras formas de financiacion...la inosencia de la disidencia y el exilio.CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

Cuando un gobierno respeta( por estar señalado en su Constitucion) los Derechos Fundamentales,  que tambien pueden ser  llamados Libertades Fundamentales. Los ciudadanos, tienen y pueden exigir con exito los Derechos Humanos promulgados por la ONU en 1948.  En Cuba no existen los DF,  y por esta razon, obligadamente, tiene que ser  nuestra primera e insistente reclamacion.

Alberto Junco

Imagen de Anónimo

Uy, no me creo ni la mitad. Demasiados negocios de España y colindantes en Cuba para preocuparse de los derechos humanos. Quemar despues de leer.

Imagen de Anónimo

La dictadura Castro va a justificarse de alguna forma para no respetar los derechos humanos y seguir en el poder reprimiendo a los cubanos y especialmente a los opositores públicos. El mundo es complice de esta dictadura. La dictadura cubana solo entiende de fuerza y presión. Que nadie comercie con los Castros, esa es la única forma y lenguaje que la dictadura entiende para que ellos respeten a los seres humanos. Abajo la represión en Cuba! Abajo la corrupción de la dictadura. Libertades de todo tipo para que el ser humano prospere y se detenga la miseria. No queremos que se sigan saliendo del pais nuestras familias y amigos. 

Imagen de Anónimo

Espero que la Unión Europea presione de forma efectiva a la dictadura. Yo me siento pesimista pues creo que por via pacífica la dictadura de los Castros no va a permitir varios derechos como: el acceso a internet, prensa libre, libertad de asociación, pluripartidismo, empresas privadas de dueños cubanos, un cambio de constitución en donde no aparezca una ideología política. Cuba no quiere ser Rusia, China, Vietnam que son dictaduras disfrazadas. Queremos una verdadera democracia. 

Imagen de Plutarco Cuero

BLAH BLAH BLAH

Mientras la familia Castro tenga secuestrada a Cuba todo es

BLAH BLAH BLAH

Imagen de Anónimo

Mi estimado compatriota y médico del mongo, no es usted capaz de imaginar cuantas veces froté la lámpara de la mesita, para que saliera el genio que ayudó a Aladino; pero el genio no despierta... Al igual que usted trató de decir aquí lo que pienso y divertirme un poco de paso, hasta ver si el genio despierta, nos ayuda y logramos que esa mesita del Caribe se mueva y cambie de aspecto...; pero yo la sigo viendo donde la dejé y sin cambiar...