Sábado, 1 de Octubre de 2016
17:42 CEST.
Represión

La UNPACU acusa a Raúl Castro de ordenar 'liquidar' a los opositores más activos

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció este jueves lo que considera un plan del régimen para aniquilar a los miembros más activos de la oposición interna.

"Según fuentes del MININT (Ministerio del Interior) consultadas por UNPACU, Raúl Castro habría dado la orden de liquidar, por todos los medios, a la oposición más activa, UNPACU y Damas de Blanco, en un período de tres meses", dijo la organización en un comunicado.

Señaló que el presunto plan de Raúl Castro habría dado comienzo "en estos días, a pesar de la visita del ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y las negociaciones abiertas con la Unión Europea".

La UNPACU, el grupo disidente más numeroso de la Isla, aseguró que desde hace semanas "se experimenta una creciente violencia que está siendo canalizada a través de ciudadanos ligados a la Seguridad del Estado".

Mencionó la agresión de esta semana, en Santa Clara, contra miembros de las Damas de Blanco y el Frente Antitotalitario Unido (FANTU), que lidera el Premio Sajarov Guillermo Fariñas, también portavoz de la UNPACU.

Según ha relatado Fariñas, el atacante, José Alberto Botell Cárdenas, irrumpió en una reunión de FANTU con la intención de apuñalarlo. Cinco disidentes que intentaron protegerlos resultaron heridos. Entre ellos hay dos mujeres.

La Dama de Blanco María Arango recibió las peores lesiones —dos puñaladas en el costado izquierdo que obligaron a extirparle el bazo— y permanece internada en el hospital Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara.

Fariñas ha descrito a Botell Cárdenas como un "agente provocador" de la Seguridad del Estado, que perteneció a FANTU y fue expulsado de la organización. Luego, los disidentes lo habían aceptado nuevamente en sus reuniones como "oyente".

La UNPACU dijo que un caso similar se registró en Santiago de Cuba.

Según la organización, el 13 de noviembre, un individuo identificado como Ernesto Jiménez Rodríguez, "siguiendo órdenes directas de la policía política", se presentó en la sede de la cédula José María Heredia, radicada en el reparto Mariana de la Torre, y "provocó un altercado violento".

La organización dijo que Jiménez Rodríguez "a duras penas fue sofocado" y expulsado. Indicó que también atacó la sede de la UNPACU de Altamira, "portando unas bolas metálicas pesadas con las que se puede atentar contra la vida de las personas con suma facilidad".

Varios activistas consiguieron "inutilizar al agresor, inmovilizándolo y sustrayéndole las armas de metal que portaba", de acuerdo con la versión de la UNPACU.

El grupo dijo que Jiménez Rodríguez es un "agente reconocido de la Seguridad del Estado" que se había presentado en la célula José María Heredia, solicitando su afiliación al grupo opositor.

"Tras las oportunas averiguaciones, que son realizadas previamente a la aceptación de cualquier solicitante, se encontró que dicho individuo estaba vinculado al Ministerio del Interior, tanto por fuentes externas (había sido identificado en actos represivos por numerosos activistas), como por fuentes internas del Ministerio del Interior", dijo la UNPACU.

No obstante, "se le dejó entrar en las sedes con el debido control y conocimiento de los presentes de su condición de infiltrado de la policía política", agregó.

José Daniel Ferrer, acusado de agresión

Pese a lo narrado por la organización, su secretario ejecutivo, José Daniel Ferrer, exprisionero de conciencia del Grupo de los 75, ha sido acusado de agresión por Ernesto Jiménez Rodríguez, indicó la UNPACU.

Ferrer fue citado este jueves para declarar como imputado.

"En ningún caso un individuo al que más de 15 testigos han visto agredir a numerosas personas puede servir para que un activista pacífico de derechos humanos sea llevado a dependencias policiales con el objetivo de crearle una falsa acusación y, quizá, retenerle en éstas sin posible defensa. Desde la UNPACU no nos vamos a someter a esta farsa en modo alguno", declaró el líder opositor, citado en el comunicado.

En un audio difundido por la UNPACU, el exprisionero político dijo además que desde hace más de tres meses oficiales de la policía política han advertido a miembros de la organización que "en diciembre comenzaba el fin de la oposición".

Denunció una "feroz campaña de ataques y calumnias" contra la UNPACU y afirmó que ha pedido a los líderes de la organización estar alerta ante las provocaciones.

"El alto mando de la dictadura ha creído que ningún escenario es mejor que aparentar que los demócratas cubanos nos estamos peleando entre nosotros", dijo.

En este sentido, Guillermo Fariñas opinó en declaraciones a DIARIO DE CUBA esta semana que el Gobierno intenta "involucrar en un hecho violento a algún hermano de la oposición interna".

Advirtió que también se han producido ataques contra el coordinador general de la UNPACU, Félix Navarro, y contra el opositor Ángel Moya, ambos exprisioneros de conciencia del Grupo de los 75.

"La orientación que hemos dado es que nosotros no somos violento y que lo que hay es que ir por las vías legales, además de denunciarlo internacionalmente", puntualizó Fariñas.

En su comunicado, la UNPACU pidió a la Unión Europea "vigilancia" sobre los acontecimientos que están ocurriendo y "la emisión de un llamamiento al cese de la represión de la oposición pacífica como condición a las negociaciones de apertura comercial".

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Joshua Ramir

un chivatiente 

http://joshuaram.blogspot.ca/2014/11/jabba-hutt-el-chivatiente.html

Imagen de Anónimo

Fe de errata en mi post anterior debió decir piezas, en vez de piesas. Los siento.

- el pueblo-

Imagen de Anónimo

Si el gobierno cubano está detrás de las agresiones sangrientas a los opositores, es MALO. Pero si no lo está, es PEOR, porque eso quiere decir que la situación se le está saliendo de las manos: es tanto el ODIO que han movilizado que ya no pueden detenerlo.

Imagen de Joshua Ramir

tienen embargo pa' rato, a FC y RC no les importa pero a sus vastagos si, deben estar preocupados y con razon...

Imagen de Pedro Benitez

Cuba transita por una etapa delicada.  El desplome del  Producto Interno Bruto(PIB) de Venezuela tendrá implicaciones en la economía cubana que de hecho ya experimenta inflación, estancamiento y la falta de liquidez que trae la doble moneda.  La UNPACU en la calle le molesta  a la dictadura porque la organización puede crear tracción con los sectores mas desposeídos y crecer con el viento del descontento soplando a su favor.  

Imagen de Anónimo

Con el precio del petroleo bajando rapido en Cuba y Venezuela se estan curando en salud ante la crisis que se avecina eliminando a los opositores mas activos. Miren como en Venezuela quieren meter presa a Maria Corina Machado y a Leopoldo Lopez no lo sueltan ni lo terminan de juzgar mas nunca, aunque lo pida el Papa. 

Imagen de Juan

Entonces si no es la seguridad quienes son? Los marcianos?

Imagen de Anónimo

Nadie puede pensar que la lucha en Cuba es entre  iguales. Estamos enfrentando a un gobierno autoritario y totalitario que controla todas las piesas del tablero de juego. Los grupos disidentes todos están infiltrados por agentes de la seguridad del estado que son dirigidos como en un gran teatro de operaciones de contra inteligencia por el régimen. Se utilizan todas las armas posibles, la violencia física para amedrentar, el descrédito de los líderes para mellar su moral, corroer las filas y disuadir los soportes externos, además de las presiones conocidas como los actos de repúdio y la represión policial. La lectura es fácil: Todo aquel que venga con una historia sobre "mal trabajo" o el"autoritarismo" o la "violencia" o "sectarismo" de los líderes de la UNPACU o de las Damas de Blanco son provocadores o agentes de la seguridad del estado. La lucha necesita organización, disciplina y arrojo. Y tiene que ser en la calle como hacen estas dos organizaciones. Por eso se han convertido en el objetivo número uno de las fuerzas represivas del régimen que utilizan todas las armas disponibles, la violencia, el descrédito, la guerra psicológica y su maquinaria propagandística afincada en el exterior.  Defendamos a nuestro líderes de la UNPACU y las Damas de Blanco dándole todo el apoyo necesario. 

-el pueblo-

Imagen de Anónimo

Dos por año para n levantar mucho revuelo internacional y ya en 2018 no queda personaje incomodo visible. Buena estrategia la de los Castro que en mente diabólica no les gana nadie.

Imagen de Anónimo

  el desespero de los castro lo hacen arreciar el terrorismo de estado,..imaginence si reciben los créditos y los negocios desde USA...los castro se lanzan al crimen descarado y les va a costar bien caro.